Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Consejos para escoger una bicicleta estática

veces visto 1424 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En muchas ocasiones hemos oído algunos comentarios como “me compraré una bicicleta estática porque quiero adelgazar”, pero justamente la bicicleta no es el tipo de máquina ideal para conseguir dicho propósito.

Las bicicletas estáticas son de todas formas las más demandadas porque tienen ventajas como:

- ser las máquinas de fitness más baratas -

ocupar poco espacio, ser ligeras y fáciles de mover

- no ser necesaria ninguna formación ya que casi todos sabemos pedalear

- permitir graduar desde cero la intensidad del esfuerzo

- ser un ejercicio sin impacto con el piso reduciendo el riesgo de lesiones

- ejercitarse a resguardo ante inclemencias del tiempo como lluvia, nieve, calor tórrido, etc…

Las bicicletas estáticas están recomendadas para mantener la forma, fortalecer las rodillas o recuperarse de lesiones. Además son ideales para personas con problemas de rodilla o para personas mayores, ya que suelen tener una estructura de perfil bajo permitiendo que las personas de edad avanzada o en rehabilitación puedan acceder a ella de manera muy fácil. Existen bicicletas con la entrada muy baja que facilitan mucho el acceso como la Golf M y la P Eco de Kettler.

Además, en la mayoría de modelos el sillín es regulable vertical y también horizontalmente. En cuanto a las desventajas, podemos destacar que no son las más eficientes para adelgazar. En la bicicleta estática sólo se mueve el tren inferior y en general se está viendo la televisión si se está entrenando en el gimnasio o se está leyendo un libro o incluso navegando por internet si se está entrenando en casa. Esto comporta que el ritmo disminuya por debajo de lo que se considera un buen entrenamiento quemagrasas, es decir, trabajando al 65% del ritmo cardiaco entre 20 y 30 minutos. Lo que finalmente suele suceder, es que el usuario deja de ejercitarse al no conseguir su objetivo de adelgazar.

Por el contrario, si mantenemos una actividad aeróbica similar a la de una cinta de correr, manteniendo una frecuencia cardíaca de al menos 100/120 pulsaciones (superior al 65% del ritmo cardiaco), siempre después de un buen entrenamiento, y con un tiempo de trabajo superior a los 30 minutos con un total semanal que debería acercarse a las 4 horas, podremos conseguir el objetivo de adelgazar. Es decir, se puede adelgazar usando una bicicleta estática siempre que el ejercicio físico se intenso. Si no es así, disfrutaremos del placer de estirar las piernas durante unos minutos aumentando nuestra sensación de bienestar pero sin gran consumo energético.

Aunque anteriormente ya se han apuntado algunas desventajas, a continuación se detallan algunas:

- ejercicio monótono, lo que provoca, como ya se ha comentado, que mientras nos ejercitamos estemos viendo la televisión

- acción muscular muy limitada, y concentrada en el tren inferior (cuádriceps y gemelos)

- esfuerzo energético muy inferior al realizado en una cinta de correr, aproximadamente 1/6 menos). Es decir, por cada kilómetro realizado en la cinta, se deben realizar 6 kilómetros en la bicicleta estática

 - molestias en el hueso cóccix si no utilizamos un asiento apropiado Actualmente hay multitud de modelos de bicicletas estáticas en el mercado, en su mayoría con precios que van desde los 150 hasta los 1.000€.

 Para elegir una bicicleta estática se deben tener en cuenta los siguientes criterios:

- Tipo de resistencia: actualmente, la mayoría de bicicletas incorporan un sistema magnético de resistencia que ofrece un movimiento fluido y silencioso. En función del modelo, la resistencia magnética se puede controlar manualmente mediante una rueda situada en la estructura de la bicicleta, generalmente bajo la consola, o electrónicamente desde el monitor LCD en el caso de las bicicletas con conexión a la red eléctrica.

- Peso, dimensiones y regulaciones: es muy importante escoger la bicicleta idónea teniendo en cuenta nuestro peso y la intensidad y frecuencia con la que nos queramos ejercitar, ya que la estabilidad sobre la bicicleta es muy importante. Si el manillar es ajustable, a ser posible vertical y horizontalmente, nos podremos encontrar nuestra posición ideal.

 - Control del Ritmo Cardíaco: la mayoría de modelos incorporan sensores en el manillar para controlar nuestro ritmo cardíaco. En algunos modelos de bicicleta, el monitor LCD sólo nos muestra su lectura, pero en otros también es utilizado por los programas que incorporan para aumentar o disminuir el nivel del ejercicio.

- Programas: como ya se ha indicado anteriormente, algunas bicicletas estáticas incorporan programas predefinidos que reproducen distintos tipos de entrenamiento para poder alcanzar distintos objetivos. En algunos programas se utiliza el ritmo cardíaco para aumentar o disminuir el nivel del ejercicio. Estos ejercicios predefinidos se aconsejan para quienes quieren disminuir de peso o aumentar la resistencia aeróbica.

Clasificación: 2.3 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.