Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El tratamiento de aire en los edificios de grandes volúmenes: Un desafío técnico y financiero

veces visto 3963 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El tratamiento de aire en los edificios de grandes volúmenes:  Un desafío técnico y financiero

A menudo en los locales de grandes volúmenes se presenta el problema de la homogeneidad de temperatura en diferentes puntos del local, particularmente cuando se trabaja en modo de calefacción.

Este tipo de locales presentan ciertas particularidades tales como:

- Grandes volúmenes

- Volúmenes (Racks) que obstaculizan la difusión de aire

- Exigencias vinculadas a la presencia de los sistemas de sprinklage

- Presencia del personal en las zonas de preparación de los pedidos

- Presencia de puertas de acceso a las zonas de muelles

En efecto, la diferencia de temperatura entre el aire soplado y el aire ambiente puede generar una estratificación molesta de aire, esto debido a que el aire caliente es mas ligero que el aire frío, por lo tanto, en la mayoría de los casos se encuentran zonas de aire caliente en la parte alta y zonas de aire frío en la parte baja del local.

La difusión de aire por métodos tradicionales provoca en estos locales una estratificación, o grandes velocidades de aire. Además que es difícil que respondan a las exigencias de higiene y calidad del aire.

El fenómeno de estratificación que se presenta en los locales de grandes alturas, puede ser controlado gracias a la distribución de aire por medio de conductos textiles de alta inducción, el valor agregado de los conductos textiles recae en su adaptabilidad a los diferentes modos de funcionamiento (frío, caliente y reversible).

El fenómeno de inducción permite desplazar grandes volúmenes de aire garantizando una difusión sin corrientes de aire en la zona de ocupación.

Cuando se impulsa el aire por medio de conductos textiles, el aire es inyectado con alta velocidad a través de orificios calibrados, creando turbulencias que provocan una depresión importante alrededor de los orificios. Esta depresión aspira el aire que rodea el conducto textil, permitiendo un intercambio térmico muy importante entre ambas masas de aire.

El intercambio térmico entre el aire soplado y el aire ambiente se presenta alrededor del conducto y las temperaturas se encuentran rápidamente en equilibrio térmico.

Al presentarse este efecto de equilibrio térmico permite a las masas de aire desplazarse más fácilmente y por lo tanto se limita el riesgo de estratificación.

La difusión de aire con conductos textiles se lleva a cabo por medio de perforaciones que van directamente sobre la tela; estas perforaciones pueden ir desde 2.5 mm hasta 80 mm de diámetro y es posible combinar entre ellas diferentes medidas de perforación. Las perforaciones de diámetro pequeño permiten multiplicar la superficie total de inducción. Y las perforaciones de diámetro grande permiten un alcance importante del chorro de aire inyectado.

La inducción es un fenómeno que permite lo siguiente:

Al soplar un volumen reducido de aire, se producirá un desplazamiento y un movimiento de un volumen más importante de aire; la inducción se calcula por la tasa de inducción: Ti

TI= Volumen de aire inducido / Volumen de aire desplazado

Por un diámetro dado, la tasa de inducción aumenta linealmente, en función de la longitud del ducto, por ejemplo para un orificio de 10 mm;

Ti= 30 a 1 m

Ti= 160 a 5 m

La inyección del aire a una fuerte velocidad por los orificios:

- Crea una depresión importante que aspira el aire alrededor del difusor.

- Induce el desplazamiento de una gran masa de aire en la dirección del flujo de aire principal.

Además con el fin de aumentar la tasa de inducción se dispone de flujos auxiliares alrededor de un orificio principal

Como para los otros tipos de difusión el gradiente (variación o diferencia) de temperatura entre el aire soplado y el aire de la sala influye notablemente en el fenómeno de difusión.

Los conductos textiles son fabricados sobre medida, y éstos son perforados según la necesidad, tomando en cuenta el tipo de tratamiento de aire y las características del local (largo, alto, ocupación, presencia de sprinklers, etc.)

Este tipo de conducto textil es ideal para los almacenes que se encuentran sometidos a restricciones de homogeneidad en temperaturas (Por ejemplo: almacenes farmacéuticos).

De igual manera, el tratamiento de aire en los locales de grandes alturas por medio de conductos textiles de alta inducción permite disminuir el consumo eléctrico de las máquinas de tratamiento de aire gracias a la homogeneidad de temperatura que se alcanza rápidamente, por lo tanto, obtenemos ganancias económicas y se contribuye ecológicamente a la protección del medio ambiente, debido al menor consumo de energía.

El asegurar el tratamiento de aire en los locales de grandes volúmenes requiere un estudio técnico puntual que no se puede improvisar. Por tal motivo, ATC propone una simulación numérica para otorgar un verdadero resultado energético, una perfecta difusión y homogeneidad de temperatura de aire.

ATC ha desarrollado “REALISM” una oferta de simulación numérica que permita modelizar los flujos de aire y simular fenómenos reales.

El objetivo de la simulación dinámica de aire es obtener una solución segura y adaptada que permita garantizar un resultado aerolico, así como proponer la solución técnica mas adecuada.

La oferta de simulación numérica permite:

- Analizar las velocidades de aire

- Calcular las velocidades

- Materializar las temperaturas, etc. Recreando las verdaderas condiciones que se presentan en los locales (emanaciones de calor de los equipos, presencia de personal, zonas de atasco del local…)

La simulación numérica es un valor agregado en los proyectos que permite:

- Validar un anteproyecto, el resultado aerolico final de una instalación, sobre todo es muy recomendable utilizar este programa en: procesos agroalimentarios, farmacéuticos, locales de grandes alturas.

- Analizar las prestaciones de una red de conductos textiles de una manera mucho más precisa y detallada, porque recrea perfectamente las condiciones del ambiente del local.

La difusión de aire por medio de conductos textiles de alta inducción es una alternativa de solución técnica la cual nos otorga ventajas tales como:

- Economía, la utilización de un ∆t importante permite reducir el flujo total y la sección de los difusores, permitiendo de reducir de una manera importante las inversiones en lo que se refiere al tratamiento de aire.

- Mejora condiciones de trabajo, los conductos textiles de tipo energía permiten asegurar tasas de renovaciones de volumen de aire 20 a 40 por hora.

- Un menor costo de instalación, la inyección del aire por los orificios permiten alcanzar distancias de difusión más importantes permitiendo reducir el número de ductos textiles.

- La instalación en los locales muy altos se facilita con este tipo de ductos, además que el sistema de difusión tipo energía de ATC es muy ligero y no requiere ningún soporte especial, su montaje se vuelve simple y rápido.

- Bajos costos de mantenimiento, el sistema tipo energía de ATC genera un factor de ensuciamiento prácticamente nulo. Así los paros del sistema completo por razón de limpieza son limitados.

- El conducto textil es el único sistema de distribución y difusión de aire que le garantiza una perfecta higiene, gracias a que esta fabricado con telas técnicas las cuales se pueden lavar fácilmente en lavadoras industriales o convencionales.

- El conducto textil es fabricado bajo un estudio previo y es adaptable a diferentes entornos tales como: empresas agroalimentarias (queserías, secaderos de carne, salas de envasado…), almacenes, industrias, polideportivos, piscinas, aeropuertos, centros comerciales, carpas, auditorios…

Autores:

REYNAUD André, CHABERT-DUPUPED Marylène, ZAVALA Denisse.

Clasificación: 1.5 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

ATC Aero textile concept conductos textiles

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estudiar Ingeniería y Tecnología de Alimentos
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 06 de Sep, 2010
El programa de estudios de Ingenieria y Tecnologia de Alimentos se basa en las conclusiones científicas más recientes relativas a las propiedades físicas y químicas de los cambios de los componentes de los alimentos durante la producción, conservación y los procesos de almacenamiento. En este programa de...
veces visto 4319 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aislamiento Acústico: Cómo evitar vecinos ruidosos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Ene, 2011
Todos los padecimos alguna vez y siempre se nos presenta el dilema de cómo convivir con ellos. Acá te damos algunas ideas para no tener que mudarnos. Después de un día de mudanza y arreglos, me dispongo a disfrutar la primera siesta en mi casa nueva. En el momento donde logro conciliar el sueño, el galope de...
veces visto 4817 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
La industrialización del láser
Escrito por carkelsor, Añadido: 17 de Feb, 2012
Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar...
veces visto 11766 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Biotecnología, alternativa para lo social
Escrito por jmejiat67, Añadido: 24 de Feb, 2011
No sólo me refiero a los avances científicos, sino que hablo de todos los cambios políticos, sociales, culturales y económicos, surgidos a partir de los descubrimientos de las ciencias. La Biotecnología ha avanzado muy rápidamente y promete seguir haciéndolo. De hecho, las grandes economías del mundo y las...
veces visto 1688 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Máquinas de envasado de alimentos para optimizar tu negocio
Escrito por mriojas, Añadido: 30 de Jun, 2010
Existen muchos métodos, equipos, sistemas y máquinas diferentes para el envasado de alimentos en grandes cantidades, sin embargo si tu negocio requiere el envasado para pequeñas producciones, ya sea de baja, alta o mediana viscosidad, existe un equipo para ti. Hay una serie que tiene la capacidad de envasar...
veces visto 2001 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios