Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué es el Seguro de depósitos bancarios?

veces visto 1904 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué es el Seguro de depósitos bancarios?

Para un depositante, es importante contar con algún tipo de garantía que, sin importar lo que pueda ocurrir, el banco sea capaz de recuperar su dinero. El seguro de los depósitos bancarios es la principal forma de garantizar la seguridad del dinero de un depositante. Esto es importante debido al riesgo real de quiebra bancaria, decenas y hasta cientos de bancos fallan, o llegan a ser financieramente insolventes. En los Estados Unidos, por ejemplo, el dinero de los depositantes está asegurado por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

La necesidad de un seguro de depósito se debe principalmente al hecho de que los bancos están en el negocio de prestar dinero y recibir intereses, este dinero proviene de los depositantes de cuentas, y en la mayoría de los casos, los bancos mantienen sólo un pequeño porcentaje de sus clientes en la reserva de dinero en efectivo en un momento dado. Esta práctica, conocida como la banca de reserva fraccional, es muy común en todo el mundo y se considera que es completamente ética. El peligro radica en el hecho de que si los clientes de un banco saben que su banco está teniendo algún tipo de problema financiero, debido a los prestatarios en mora, los depositantes pueden retirar su dinero en cualquier momento, cuando todos los clientes del banco hacen esto a la vez se dice que hay una corrida bancaria. Debido a que un banco sólo tiene una fracción del total de fondos de reserva, no todo el mundo podrá recuperar su dinero.

A raíz de las quiebras bancarias generalizadas de la década de 1930, se instituyó el seguro de depósitos para los bancos en los Estados Unidos durante la Gran Depresión. Muchos otros países siguieron el ejemplo poco después. Los depósitos en las cooperativas de crédito también se aseguraron a partir de 1970. Como es el caso en la mayoría de los países, el seguro de depósitos en los EE.UU. es dirigido por el gobierno. Los bancos pagan lo que equivale a las primas de seguros de la FDIC, que intervendrá si un banco quiebra y proporcionará a los depositantes del banco, una manera de recuperar su dinero. En la mayoría de los casos, hay un límite impuesto por el gobierno sobre la cantidad de fondos que pueden devolverse al depositante en caso de quiebra, más cuando son depósitos a término fijo que por lo general son depósitos bancarios rentables para el cliente y han hasta duplicado la cantidad depositada gracias a los intereses.

Leer también: Rentabilidad de los depósitos bancarios

Clasificación: 2.1 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.