Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Atrapada en la violencia emocional.Reconoce los primeros maltratos

veces visto 8459 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Atrapada en la violencia emocional.Reconoce los primeros maltratos

Tú sabes que viviendo en situación de violencia psicológica o emocional diaria , y dejando pasar cada situación sin actuar desde los inicios, esto desemboca en un avance de la violencia tornandose en muchos casos peligrosa. Por lo tanto poner un freno desde las primeras demostraciones de maltrato es el eje fundamental para superar la violencia y tratar de lograr una estabilidad en la pareja, o bien terminar la relación si es necesario.

Claro está entonces que hay que tomar la decisión de “ver” “despertar” y “actuar” para salir del círculo de violencia que está llevándote a la destrucción de tu autoestima y a su vez te está encerrando en esa cárcel mental de sentirte casi esclava, manipulada, donde no puedes decidir por ti misma en ningún tema.

Los maltratos repetidos y continuos, entremezclados con períodos de arrepentimiento y ternura momentánea de parte del otro, provoca en Tí una respuesta de ansiedad extrema, respuestas de alerta y sobresalto permanentes que están relacionados con el “síndrome de estrés postraumático” , del que son víctimas también las mujeres maltratadas por largo tiempo en forma permanente. En este punto muchas mujeres ,como Tú quizás lo estés pasando, lamentablemente recurren al uso excesivo de medicamentos (ansiolíticos), alcohol u otro tipo de drogas.  Entonces la “automedicación” bloquea en cierta forma los síntomas de estrés y otros problemas psicopatológicos (ansiedad, pánico, depresión),  y muchas veces la cantidad en el consumo está relacionada con la gravedad de la violencia que se sufre o el grado de amenaza que la mujer percibe.

También las mujeres maltratadas , sufriendo violencia ya por largo tiempo, sufren de ansiedad excesiva, y muchas veces se presentan otros factores de ansiedad muy alienantes como las fobias específicas, agorafobia, trastornos de pánico, trastornos obsesivos compulsivos, y depresión.  Entonces presentan problemas para viajar solas en transporte público, o para alejarse de su casa (síntomas agorafóbicos), muchas veces como estrategia de protección de los maltratos de su pareja.

Entonces nos preguntamos ¿por qué la mujer en situación de violencia no actúa a tiempo? ¿por qué sigue sufriendo agresiones y sigue al lado de su maltratador por años muchas veces? . Algunas razones podrían ser estas teorías basadas en estudios profesionales  (Dutton y Painter 1981 ,  Long y MacNamara 1989) :

Teoría de los costes y beneficios: la mujer decide abandonar o seguir la relación después de considerar las ventajas y desventajas  percibidas de acuerdo a las alternativas que se le presentan (grado de estudios, si tiene trabajo o depende de El y cómo se arreglará saliendo de la relación etc..) Teoría de la inversión: la mujer analiza su grado de compromiso con la pareja de acuerdo al grado de satisfacción alternativas e inversión material realizada durante la convivencia. Teoría de la indefensión aprendida:  la mujer maltratada en forma impredecible y contínua por un largo período,llega a un estado de indefensión que hace probable quedarse en esa relación tortuosa . Asimismo su malestar no le permite la toma de decisiones. Teoría de la unión traumática: es el vínculo emocional que existe en la pareja cuando uno de ellos ejerce maltrato continuo por largo período. Modelo de intermitencia: la mujer  se autodevalúa e idealiza al agresor pues marca la diferencia de poder entre ella y el, y además influye la intermitencia extrema entre momentos de buenos y malos tratos.

El maltrato doméstico es un claro factor de riesgo para tu salud física y psicológica.  La violencia psicológica en tiempos prolongados trae como resultados en Tí depresión , elevada ansiedad, baja autoestima y sentimientos de culpa. Todo esto interfiere en tu vida cotidiana: trabajo , vida social, relación con tus hijos, etc.  Y además, peligrosamente te conduce  al consumo , a veces abusivo, de fármacos o alcohol como una manera (inadecuada) de hacer frente a los problemas.

Por lo tanto es imperioso , fundamental, que detectes la violencia emocional o psicológica en tu pareja desde los inicios, desde los primeros maltratos, y de ahí en más comenzar a poner freno a estas circunstancias utilizando técnicas de conversación para llegar a un acuerdo, para la estabilización de la pareja ya conformada, para seguir viendo “cómo sigue” y decidir en caso de un noviazgo, o para terminar y salir de la relación en casos donde no es posible el acuerdo por tratar con alguien obsesivo en ser violento.

No permitas que el maltrato avance! detén la violencia en tu pareja desde ahora! Tú puedes hacerlo!!

visita: http://superalaviolenciaemocional.com/blog

Clasificación: 2.7 (35 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://libresdeviolencia.wordpress.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.