Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Un museo de Dalí desconocido en la Costa Brava: el Castillo de Púbol

veces visto 1026 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Un museo de Dalí desconocido en la Costa Brava: el Castillo de Púbol

Púbol es un pequeño pueblo de la Costa Brava, concretamente situado en el Baix Empordà de la Pera, en la provincia de Gerona. Este pueblecito forma, junto a Cadaqués y Figueras, el denominado "Triangulo Daliniano". Se trata de un pueblo muy pequeño, hasta tal punto que 2005 sólo se contaron 141 habitantes. El artista Salvador Dalí compró el Castillo de Púbol como regalo a su amante, esposa y musa Elena Diakonova Gala en 1962; ella vivió en el castillo junto a él hasta su muerte en 1982, fecha en la que el Rey Juan Carlos I nombró a Dalí Marqués de Púbol. Si eestás de turismo en Barcelona, no te será difícil acercarte a este histórico pueblo, sobre todo si te alojas en un apartamento en Barcelona centro, desde donde podrás coger un tren hacia las Costa Brava y llegarás en menos de dos horas.

La exposición temporal Alchimie des philosophes

Actualmente hay uan exposición temporal en el museo que se podrá ver hasta el 31 de diciembre. La serie que se expone, Alchimie des philosophes, ha sido inaugurada por Daniel Giralt-Miracle, crítico de arte, por Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos, y Juliette Murphy, experta en obra gráfica de la Fundación Dalí y comisaria de esta muestra. Se trata de la primera exposición de la obra gráfica del artista y se lleva a cabo en Púbol porque permite evaluar el resultado de un trabajo de investigación de estas características. La muestra consta de 15 piezas: las 10 estampas que integran la serie Alchimie des philosophes, una obra del año 1976, 2 planchas originales grabadas por Salvador Dalí y el libro-objeto con el mismo título que contiene dos volúmenes y los grabados en el interior, así como las herramientas de punta seca que utilizó el artista.

Lo que se puede visitar del castillo

El edificio tiene tres plantas articuladas a partir de un patio central alto y estrecho y la fachada hay que situarla en el período de máximo esplendor de la baronía de Púbol: segunda mitad del siglo XIV y principios del XV. De estilo gótico-renacentista, ha sufrido numerosas transformaciones con el paso del tiempo. Básicamente se pueden visitar las siguiente estancias: el salón de los escudos, el salón del piano, la habitación de Gala, el baño de Gala, la biblioteca, la habitación de invitados, la buhardilla, el repartidor, el comedor, la salida, la cripta (delme), el garaje, el jardín y la piscina.

La casa del genio Dalí

En 1969, Salvador Dalí le prometió a su amada Gala la compra de un castillo, y acabó comprando el de Púbol después de que no pudiera conseguir ni el castillo d'Empordà ni el castillo de Foixá. Sin embargo, el castillo de Púbol no se encontraba en muy buen estado, por lo que el gran artistas ordenó que se iniciaran las obras de restauración, con la decoración interior creada íntegramente por el pintor, de modo que el castillo entero se convirtió en una obra suya que regaló a Gala, que fue enterrada en 1982 en un mausoleo del subterráneo diseñado por su marido. Como incidente en la casa, en 1984 Salvador Dalí se hirió seriamente en un fuego que hizo perder partes del castillo.

Hay una cosa magnífica dentro de este castillo, y es que en el interior se pueden ver pinturas y los dibujos que Dalí regaló a Gala para exponer en el castillo, además de las esculturas de elefantes de largas patas que decoran el jardín, una colección de trajes de alta costura de Gala, la piscina con bustos de Richard Wagner y el mobiliario y los numerosos objetos con los que decoraron el castillo, así como el mausoleo de Gala.

Np dudes en visitar también otros pueblos de la Costa Brava, como Cadaqués y Figueres, con los que completarías la ruta del triángulo de Dalí. Puedes buscar alojamiento en esta página de apartamentos en la Costa Brava, si te interesa.

Clasificación: 2.0 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Margarita Flores, licenciada en turismo en Barcelona. Experta en turismo y en reserva de vacaciones por Internet. Ver mi página apartamentos en Madrid.

Comentarios
CostaBrava 31 de Mar, 2011
0

He estado en Figueras y Cadaqués, pero no conocía Púbol. La próxima vez que visite la Costa Brava, haremos una escapada. Cada año vamos a Calella de Palafrugell, y desde allí hacemos rutas para conocer nuevos lugares de Girona. Nos gusta especialmente este pueblo pesquero y siempre nos hospedamos en el hotel Garbi, donde te sientes realmente como en casa.

Un saludo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Magia del Turismo Ambiental
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 01 de Dic, 2010
El turismo ambiental es el fenómeno de aumento de los viajes a los lugares de interés ambiental y donde su riqueza es la fauna y flora, además de los grandes recursos naturales existentes. Se trata de viajes que se centran en el entorno ecológico del destino, básicamente respetan la ecología del planeta y el...
veces visto 3985 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Mariachi, tequila, belleza y…¡animales!
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 07 de Ene, 2011
Mariachi, tequila y hasta la mujer más bella del mundo del 2010 son de Guadalajara. Arte, historia, gastronomía, flor ay fauna, entre muchas otras cosas puedes encontrar en esta bella ciudad, ¿Ya la conoces? Viaja a Guadalajara y conoce  el mejor zoológico de América Latina en el “Zoológico de...
veces visto 1749 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El norte argentino, una tierra prometida
Escrito por Edgardo , Añadido: 25 de Abr, 2010
La región del Noroeste argentino está formada por tres formaciones orográficas: La Puna Es la zona del altiplano, que ocupa también parte de Bolivia, sur de Perú y norte de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el...
veces visto 2391 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
10 Consejos y Trucos para Turistas que viajan a Roma
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 19 de Feb, 2011
Si todos nosotros al llegar a un destino supieramos que hacer para ahorrar mas dinero o conocer las rutas mas faciles de llegar alguna atracción turistica de seguro seria lo ideal, en el siguiente articulo te ayudaremos a conocer algunas claves sobre Roma que puede hacer nuestra experiencia de viaje aún...
veces visto 2908 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 Mil Turistas Extranjeros arriván a Cartagena, Colombia en 4 Cruceros
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Ene, 2011
En este pricipio de enero arribán a los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) cuatro cruceros con cerca de 10 mil viajeros, entre ellos 7.556 turistas, y el resto tripulantes en uno de los días de mayor actividad en la temporada de principios de 2011. Sin duda uno de los eventos en...
veces visto 2934 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios