Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los niños frente al divorcio

veces visto 878 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El divorcio y sus efectos en los niños

Para los niños, la etapa del divorcio de sus padres puede ser estresante, triste y confusa. Los pequeños suelen sentirse inseguros acerca de lo que será la vida o enojados ante la perspectiva de la separación de los padres.

El divorcio no es fácil para los niños, pero tú, como padre puedes hacer que el proceso y sus efectos sean menos dolorosos para tus hijos si les proporcionas estabilidad en casa y atiendes sus necesidades físicas y emocionales  de manera tranquilizadora y positiva.

Para que esto suceda, tienes que cuidar de ti mismo y llevar una relación lo más tranquilamente posible con tu ex. Sin embargo, considera que el divorcio no será un proceso sin fisura, así que tienes que poner mucho cuidado para que tus hijos salgan adelante con tu amor incondicional.

Apoya a tus hijos a lo largo de tu divorcio

Tal vez en las primeras etapas después de tu divorcio, te sientas inseguro acerca de cómo dar el apoyo suficiente o adecuado para tus hijos; de hecho, este tema puede ser totalmente desconocido para ti, pero si te informas puedes ayudar a tus hijos a sentirse amado, seguro y fuerte a pesar de todo.

Hay muchas maneras de ayudar a tus hijos durante el divorcio, sólo debes tener paciencia, tranquilidad y disposición para escucharlos. No minimices la tensión que los niños sienten ante tales circunstancias.

Siempre recuérdales a los niños que pueden contar contigo y trata de mantener una relación de trabajo lo más amigable posible con tu ex, así quitarás un motivo más de estrés para tus hijos. El bienestar de los pequeños debe ser la principal prioridad de ambos padres.

Lo que necesito de ti como padre:

* Que sigas participando en mi vida y no te olvides de mi después del divorcio. Escríbeme cartas, haz llamadas telefónicas y pregúntame mucho. Si dejas de hacer esto me sentiré poco importante y abandonado.

* Que no pelees mucho con mi mamá/papá, sino que trabajen juntos para sacarme adelante. Ponte de acuerdo con él/ella sobre las cuestiones relacionadas conmigo. Si peleas por algo que tenga que ver conmigo, me siento culpable.

* Que pases tiempo conmigo y me apoyes. Si te pones celoso o molesto, siento que tengo que tomar partido por alguno de ustedes y eso no me gusta.

* Que no me uses como “mensajero”. No quiero llevar mensajes tuyos a mi mamá/papá. Mejor comunícate directamente con ella/él.

* Que hables cosas agradables sobre mi otro padre o no digas nada. Si dices cosas malas acerca de mi otro padre, yo me sentiré mal.

* Que seas parte de mi vida y me ayudes cuando lo necesite, me enseñes valores y me apoyes cuando tengo problemas.

¿Qué decirle a tus hijos mientras te divorcias?

Muchos padres se congelan cuando se trata de hablar con los niños acerca de su divorcio, así que más vale que te prepares y pienses en cómo abordar el tema.

Si puedes anticipa las preguntas difíciles acerca del divorcio que te puedan hacer y planifica cuidadosamente lo que les vas a decir. Así te equiparás mejor.

Es vital ser honesto con tus hijos, pero sin criticar a tu cónyuge. Sabemos que puede ser difícil si es que ha habido acontecimientos dolorosos, tales como la infidelidad, pero trata de controlarte por el bien de tus hijos.

Algunas cosas que puedes hacer son:

* Ponerte de acuerdo con el otro padre en la explicación que le van a dar a los niños.

* Respetar a tu cónyuge cuando tengas que dar las razones del divorcio. Evita lanzar ataques pues eso solo pondrá tensos y nerviosos a los chicos.

¿Cuánta información dar acerca del divorcio?

Cuando el proceso de divorcio inicie, tendrás que elegir lo que le vas a decir a tus hijos. Piensa qué información les puede afectar y cómo la vas a explicar.

Algunos factores que puedes tomar en cuenta son:

La edad. En general, los niños más pequeños necesitan menos detalles y puede ser útil una explicación simple. Los niños mayores quizá necesiten más información. Se realista. No importa lo mucho o poco que le digas a tus hijos, recuerda que la información sobre tu divorcio debe ser veraz por encima de todo.

Reacciones normales de los niños ante el divorcio

*  Ira. Tus hijos pueden expresar su enojo, rabia y resentimiento contigo y con el otro padre.

*  Ansiedad. Es natural que los niños sientan ansiedad cuando se enfrentan a grandes cambios.

*  Depresión leve. La tristeza por el divorcio y la nueva situación de la familia es normal. Si se presenta junto con un sentido de desesperanza e impotencia puede convertirse en una forma leve de depresión.Puede tomar algún tiempo para tus hijos superar esta situación, pero, con la atención adecuada, podrás ver mejoras graduales.

* Problemas serios. Si las cosas empeoran en lugar de mejorar, puede ser una señal de que tu hijo se ha quedado atascado en la depresión, la ansiedad o la ira y que le vendría bien algún apoyo adicional para superar el divorcio.

Permanece atento a estas señales de depresión:

* Problemas de sueño

* Falta de concentración

* Problemas en la escuela

* Abuso de drogas y alcohol

* Autolesiones, cortes o trastornos de la alimentación

* Estallidos frecuentes de enojo o violencia

* Aislamiento

* Negarse a realizar actividades que antes le gustaban

Habla sobre estas u otras señales con el médico de tu hijo, sus profesores o bien consulta a un terapeuta de niños para que te oriente sobre cómo lidiar con problemas específicos.

El conflicto entre padres divorciados puede ser muy perjudicial para los niños. Es crucial que evites poner a tus hijos en el centro de toda la lucha o hacer que se sientan como si tuvieran que elegir entre los dos.

Clasificación: 1.8 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

En Abogados y Asociados somos expertos en Divorcios Express. Nos ocupamos de los diversos trámites de divorcios y así como de juicios de pensión alimenticia. Contamos con amplia experi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estrategias de divorcio para la mujer
Escrito por abogados, Añadido: 04 de Mar, 2011
Quizá cuando te casaste, pensabas que era una relación que duraría para siempre, y tal vez si estás pasando por un divorcio no te será fácil superarlo. Y la verdad es que nadie espera un divorcio, pero lamentablemente, puede suceder en cualquier momento. Ante todo, es importante que seas educada sobre las...
veces visto 2401 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El divorcio y la separación: una experiencia desgarradora...
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 12 de Abr, 2010
Una de las experiencias más dolorosas de vivir , pero por la cuál un sinfín de parejas tienen que pasar, es la separación, divorcio o ruptura, y a veces, en contra de su voluntad. Una gran cantidad de parejas, tienen que dejar el vínculo, a pesar de ellas mismas. Las razones pueden ser variadas: porque hay...
veces visto 4803 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que Dios ha unido, que no lo separe… ¿nadie?
Escrito por barcedona, Añadido: 07 de Oct, 2009
Parece que la que fuera la sagrada unión del matrimonio ha quedado en un frágil nexo que en la mayoría de los casos acaba en fracaso, separación o divorcio. La Unión Europea ostenta el dudoso honor de tener el mayor número de divorcios en el mundo, con un millón de nulidades matrimoniales anuales, según...
veces visto 2847 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos de Pareja Para Hombres
Escrito por Jorge Valdivia, Añadido: 26 de May, 2010
¿Qué deben informarse los hombres si quieren que una relación se mejore al pasar el tiempo? Seguramente el único y óptimo consejo para los muchachos es dejar de oír lo que las mujeres desean aspirar y comenzar a observar lo que en verdad demuestran ansiar. ¿Cómo demuestran lo que ansían? Solo hay que...
veces visto 1864 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los regalos no engendran Amor
Escrito por sutilezas, Añadido: 17 de Ene, 2009
El divorcio es un acontecimiento crítico para la familia. No digo desafortunado porque peor suele haber sido el matrimonio que se rompe. La separación de los padres frecuentemente es la solución a meses o años de disputas e incomprensiones.Sea como fuere siempre trae consecuencias para los niños. Para esos...
veces visto 2280 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios