Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 24 de junio del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La energía nuclear y la energía solar, ventajas y desventajas

veces visto 723 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Los países desarrollados siempre han utilizaron grandes cantidades de energía para alimentar su crecimiento tecnológico e industrial, Pero en estos últimos años los países en vías de desarrollo se han convertido en grandes consumidores de energía para su desarrollo. La energía eléctrica es normalmente generada en una planta de energía que convierte otras clases de energía en electricidad. Cada sistema tiene ventajas e inconvenientes, pero muchos de ellos plantean preocupantes problemas medioambientales.

La principal característica de la energía nuclear es la alta calidad de la energía que puede producirse por unidad de masa de material utilizado en comparación con cualquier otro tipo de energía conocida por el ser humano, pero sorprende la poca eficiencia del proceso, ya que se desaprovecha entre un 86 y 92% de la energía que se libera.

Bajo funcionamiento normal, una planta de energía nuclear libera muy poca contaminación de cualquier clase en el ambiente. Pero produce varios tipos de residuo nuclear. Produce unos volúmenes moderados de residuo de bajo nivel; los cuales pueden ser retirados situándolos simplemente en algún lugar que no sea accesible durante unos pocos años. Sin embargo, se genera una relativamente pequeña cantidad, quizás una tonelada al año en el caso de una gran central nuclear, de residuo de alto nivel, que plantea un problema para deshacerse de ella. Se puede esperar que sea peligrosa durante décadas, siglos, incluso milenos, por lo que se deben encontrar métodos de desprenderse de ella que sean extremadamente seguros. Normalmente, la mayoría de estos residuos se almacenan en medios temporales que requieren una atención constante y cuidadosa. Los accidentes en las plantas de energía nuclear plantean un riesgo grave de contaminación ambiental. Como el accidente de Chernobyl, por ejemplo, y últimamente en las centrales nucleares japonesas debido al terremoto y posterior tsunami liberó grandes cantidades de contaminación radiactiva.

Ventajas

La energía nuclear, por ejemplo en la unión europea genera un tercio de la energía eléctrica que se produce en esta zona, evitando así, la emisión de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono por año a la atmósfera. También se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fósiles, se reducen el consumo de las reservas de combustibles fósiles, y se generando con muy poca cantidad de combustible mucha más energía.

Inconvenientes

Existe un alto riesgo de contaminación en caso de accidente o sabotaje. Se producen residuos radiactivos que son difíciles de almacenar y son activos durante mucho tiempo. Tiene un alto y prolongado coste de las instalaciones y mantenimiento de las centrales nucleares. Puede usarse con fines bélicos.

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. De esta puede obtenerse, energía térmica y energía solar fotovoltaica

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, esta es conocida como energía solar térmica. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiación.

La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias puede reflejarse y concentrarse para su utilización, Según estudios realizados, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial.

Esta energía no contaminante y natural, es un recurso inagotable, que está al alcance de todos, utilizando un equipo de gran eficiencia en la recolección de esta energía, así se obtendría energía de un medio no contamínate y gratuito ahorrando dinero y evitando en conjunto grandes cantidades de co2. Si desea mas información sobre la energía solar y su aprovechamiento visite http://www.solartronenergy.com/es

Clasificación: 2.4 (11 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.