Granos para fabricar perfumes
La naturaleza nos regala a manos llenas gran cantidad de ingredientes para la fabricación de perfumes. Semillas, granos y pepitas se emplean de manera regular en la formulación de algunos de los perfumes más exitosos del mercado. En ocasiones, repasando la lista de materias primas que se emplean en la elaboración de perfumes parecería que estamos repasando una receta de cocina, pues numerosos ingredientes que se emplean para dar gusto y aroma a los alimentos también se usan en la fabricación de perfumes y colonias.
Tal es el caso del cardamomo. Se trata de una hierba que puede alcanzar hasta los 4 m de altura, y de la cual sólo se emplean las semillas. Su origen se sitúa en la India, unos 16 siglos atrás. Recién hacia el año 1200 esta especie fue introducida en Europa. Guatemala es el máximo productor mundial. Pero el cardamomo no sólo se emplea en la fabricación de perfumes, sus usos son múltiples. Es un excelente remedio natural para distintas afecciones digestivas, y gracias a su alta concentración de terpineol, un aceite, también es estimulante, por lo cual se la usa con regularidad para la fabricación de bebidas energéticas.
El coriandro es otra hierba de uso generalizado como condimento en la cocina. A diferencia del cardamomo, la totalidad de la planta es empleada, aunque con mayor asiduidad se utilizan las hojas frescas y las semillas secas. Es el alma del Curry, el condimento de uso popular en la India. Al igual que el cardamomo, también posee propiedades curativas para los desórdenes estomacales y es estimulante.
El comino también forma parte de los ingredientes habituales en perfumes y colonias. Su origen puede situarse en el mar Mediterráneo. Tiene propiedades curativas y sedantes. Su sabor picante y su olor dulzón son característicos, y por eso se emplea en gran cantidad de recetas tradicionales del sudeste español.
La alholva es otra planta cuyo uso se remonta a la época egipcia. Por su olor característico era empleada en los procesos de embalsamamiento. Prácticamente todas las civilizaciones importantes de la antigüedad conocían a esta singular planta. Su uso culinario está ampliamente difundido, especialmente en la gastronomía india.
El haba tonka es la semilla de un árbol, típico de la zona centroamericana. Sus dimensiones son enormes: de tres a 4 cm de largo. Es muy empleado como sustituto de la vainilla, y muy popular en la elaboración de perfumes y colonias. La resina que puede extraerse de los granos es sumamente concentrada. Antiguamente se lo usaba en la elaboración de tónicos, aunque este último empleo ha caído en desuso ya que puede llegar a ser tóxico cuando se lo consume.
Andrea Andorra es asesora de belleza para http://www.perfumesandorra.com, tu tienda online de perfumes y cosméticos.
Registro automático