Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 05 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sin autoestima no es posible tener una vida plena...

veces visto 1363 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La autoestima es un término que en los últimos años ha tenido un uso y un abuso en su expresión.   En realidad la autoestima no es un concepto, tampoco es una idea, sino que se refiere a un proceso que se va construyendo en el transitar de nuestros días.

Natahniel Branden, uno de los grandes estudiosos de la autoestima, refiere lo siguiente:

“La autoestima cuenta con dos componentes relacionados entre sí. Uno es la sensación de confianza frente a los desafíos de la vida: la eficacia personal. El otro es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad: el respeto por uno mismo”.

La autoestima es en sí una experiencia.  Es una manera de vernos y vivir con nosotros mismos.  En general, la gran mayoría de las personas que sufren, se sienten fracasadas, viven el rechazo, sostienen relaciones conflictivas, de alguna manera, parece que se encuentran experimentando la sensación de una baja estima personal.

La eficacia personal se puede observar en la manera en la que hablamos, en la forma como resolvemos los conflictos y problemas de la vida, en nuestro proceder y sobre todo, en la confianza de que somos aptos para lograrlo. En las decisiones y elecciones que realizo.  Se refiere a la sensación de confianza que tengo en mí,  en la certeza de mis proyectos y en el logro  de los mismos.  En mi compromiso como persona.

El respeto por uno mismo quiere decir la capacidad que tengo para reafirmar mi valor frente a mí, frente a otros, frente a las circunstancias.  La responsabilidad de valerme por mí mismo y resolver mis propias necesidades, sin esperar que otros, lo hagan por mí.

La autoestima se va construyendo a través de la experiencia.  No es algo que se de de una vez y para siempre.  La autoestima se va reafirmando en el día a día con mis acciones y con mis condiciones.

Cuando alguno de los dos componentes de la autoestima falla, seguramente habrá un deterioro en el autoconcepto y en la autoestima.  Entonces, sí estos pilares fundamentales fallan, observamos:

Depresiones.

Sensaciones de fracaso.

Inseguridades y dependencia.

Maltratos en las relaciones.

Fracasos constantes en el trabajo, en la familia, en la vida.

Miedos que no permiten actuar a la persona y la mantienen paralizada.

Resignación a las circunstancias.

En fin sus manifestaciones se encuentran por aquí y por allá,  En el momento en que las personas pueden revalorar a su persona, parece que el mundo o el infierno en el que viven se modifica.  Pero por supuesto, que no es el afuera, sino lo que se generó fue un condición de apreciación personal.

Existen diversos componentes que nos permiten ir trabajando con nosotros mismos y con otros, para poder elevar nuestra autoestima.  Recordemos que es un ingrediente indispensable para contar con una experiencia de vida saludable. Entre los que se destacan:

Respeto por uno mismo: cuando comprendo que este aspecto es fundamental en la vida de los seres humanos, entonces, no permito situaciones que no estén en concordancia con ello.

La valoración personal en cualquier circunstancia: en esta justa medida será la manera en la que nuestras relaciones y actividades mostrarán su cualidad.

El orgullo por la eficacia personal:cuando realizamos algo y lo hacemos con responsabilidad es necesario contar con la sensación de aprecio frente a nuestros logros.  No un falso orgullo frente a la mediocridad, sino un aprecio verdadero que nos distingue.

Cómo podemos saber sí estamos bien cimentados en nuestra autoestima, la mejor manera es que nos observemos a nosotros mismos, cuánto vivimos nuestra vida con regaños, insultos, enojos, críticas, etc.  Nuestras relaciones también denotan nuestra autoestima:

Cómo me tratan los demás?

Cómo trato yo a los otros?

Mi relación en pareja, aumenta mi autoestima o me hace añicos?

Cómo educo a mis hijos, orientando su autoestima o bajo la crítica y la indiferencia?

Mi trabajo me apasiona, me llena de orgullo o siempre me estoy quejando del mismo?

La vivencia de la autoestima es algo que solo nosotros podemos contestarnos, porque yo puedo decirle una y mil veces más a alguien, lo valioso que es, lo simpático, lo inteligente, pero si esa persona no lo lleva a su experiencia interna, no importará lo que yo pueda decirle.

En las relaciones humanas y principalmente con los más pequeños, se requiere de modelar su autoestima sobre bases reales, es decir, orientando a las personas hacia sus logros de acuerdo a sus habilidades, felicitarlos cuando de verdad se esfuerzan, animarles a que sean autosuficientes en su vida y en lo que les corresponde hacer…

La autoestima es una experiencia personal de ser merecedores de tener una vida digna en todos los sentidos.  Pero no confundamos la autoestima, con darlo todo, resolverlo todo.  Un buen ejercicio para empezar a fortalecer nuestra autoestima: haga una lista de diez cualidades y diez defectos.  Ahora, en lugar de centrarse en sus defectos, procure cada día, elevar y trabajar sobre sus cualidades, y verá cómo se sentirá mejor de estar trabajando en sus fortalezas que en sus defectos…

Espero que este ejercicio le ayude a contar con una mejor visión, respeto y eficacia de sí mismo…

Ya que en este mes del amor y la amistad lleguemos con una autoestima mejor lograda para sentirnos merecedores de todo el amor y de nuestras amistades..

Gracias por leerme, mi misión es la calidad de vida emocional

En Cecreto podemos asesorarle al respecto y contamos con talleres y cursos, además de que puede obtener los cuadernillos de calidad de vida:

Las relaciones padres e hijos: ¿Un juego de espejos?, puedes consultarlo en nuestra editorial, del sitio:

www.cecreto.com

Sí entras a la página y te suscribes al boletín recibirás siempre material de utilidad en tu vida personal, con tu pareja y en la educación de los hijo. Ahora contamos con: "Los Diez Mandamientos de la vida en pareja"

Clasificación: 2.1 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Ana Giorgana

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.