Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo Vencer el Temor a Hablar en Público?

veces visto 1008 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Para vencer el temor a hablar en público es necesario identificar las causas que lo originan y ver si estas razones son válidas en sí mismas.

El temor a hablar en público aumenta debido a pensamientos continuos de que algo desagradable o humillante nos podría suceder. También existen algunos conceptos erróneos que empeoran las cosas y que veremos a continuación.

Hablar en público NO tiene que ser una actividad que origine temor y preocupación siempre y cuando conozcas algunos conceptos claves.

Entre las causas del temor a hablar en público se encuentran:

La posibilidad de cometer algún error La posibilidad de decir algo incorrecto La posibilidad de que nos quedemos en blanco y no recordemos lo que debamos decir. Que las personas puedan burlarse de nosotros

La realidad es que, la mayoría de estas cosas NO llegan a ocurrir. Incluso, si algo como esto sucede, existen técnicas para hablar en público para hacer frente a tales circunstancias.

Todos estos temores está fundados en cosas que aún no han pasado y al estar pensando constantemente en ellos estás entrenando a tu mente para cometerlos. Lo mejor sería entrenar a tu mente de forma positiva para contrarrestar estos temores y concentrarte en brindar al público un contenido de valor por medio de tu presentación.

Ahora vamos a mencionar algunos principios que te ayudarán a vencer el temor a hablar en público:

1. NO tienes que hacerlo perfecto. Es erróneo pensar que debes sentirte 100% preparado para hablar en público y que si no lo haces perfectamente entonces no puedes ser exitoso. Entre más perfecto quieres ser al hablar en público, más aumentará tu temor. El público no está esperando perfección, más bien quieren escuchar algo que le aporte valor. Si tu presentación toca los puntos que a ellos les interesa y les aporta valor, a ellos no les importará del todo que se te olvide algo, que pronuncies mal una palabra o que hayas dicho algo estúpido. No esperes a ser perfecto para hablar en público, solo hazlo lo mejor posible.

2. El público quiere que tengas éxito.A la mayoría de ellos les invade el temor a hablar en público, igual que tú. Ellos saben el riesgo que se corre, así que muchos de ellos admirarán tu valentía y desearían poder vencer el temor a hablar en público y pasar al frente. Mientras un error de cualquier tipo pueda parecerte una gran cosa, no es muy significativo o importante para tu público. Es útil que recuerdes este punto, sobre todo cuando piensas que has realizado algo mal ya que, muchas veces, el público ni se enterará.

3. No necesitas dar mucha información. Dar mucha información al hablar en público es un error que solo prolongará la duración de tu presentación, haciendo que la gente pierda el interés y, después de todo, el público solo recordará una pequeña parte. Todo lo que el público quiere son dos o tres puntos importantes y relevantes para ellos acorde a sus intereses. Si preparas tus exposiciones o presentaciones de esta forma lograrás mejores resultados, evitarás la complejidad de querer ofrecer mucha información, el temor de que algo se te pueda olvidar y hará toda tu experiencia más fácil.

4. Practica solo lo necesario. La práctica siempre será la clave para dominar tu presentación, debes practicar lo necesario, pero nunca exagerar. Practicar más de lo necesario una y otra vez te provocará mayor temor ya que pensarás que aún no dominas el tema o que no te sientes seguro de tu capacidad para hablar en público. Debes confiar en ti mismo, confiar en tu preparación y hacer tuyo ese mensaje. Si conoces bien el tema, o si has hablado de ello anteriormente, puede que sólo necesites unos minutos para prepararte lo suficiente. Todo lo que necesitas es recordar los dos o tres puntos claves de tu presentación, acompañarlos con varios buenos ejemplos y datos de apoyo y estarás listo para pararte ante el público.

Hablar en público es una fuente común de temor para todos. A muchos les gustaría evitar completamente este asunto, pero si queremos ser líderes o lograr destacarnos en nuestro ejercicio profesional, a menudo tendremos que hablar en público con grupos, grandes o pequeños, para tener éxito.

Toma en cuenta los 4 puntos anteriores para que no seas dominado por el temor a hablar en público.

Leandro Delgado

Reporte Gratuito – “Cómo Hablar en Público con Poder y Convicción”

Clasificación: 1.9 (14 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Leandro Delgado es fundador de HablaEnPublicoConPoder.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un tecnólogo de alimentos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Ago, 2010
Un tecnólogo de alimentos es aquel experto que investiga y desarrolla estrategias para procesar, empaquetar y distribuir de forma segura los productos alimenticios. Algunos profesionales trabajan en los laboratorios para investigar las propiedades físicas y químicas de los alimentos, mientras que otros son...
veces visto 4513 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Formación para el Empleo
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 27 de Jun, 2010
Creo que no te he comentado que en el invierno de 1996 fui invitado por CECAP-Galicia, entonces Federación Gallega de Centros de Formación, para impartir una ponencia sobre la justificación económica de la, hoy, Fundación Tripartirta, que en aquellos tiempos se denominaba Forcem. Las jornadas tuvieron...
veces visto 1974 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Estudiar Cursos de Postgrado en Enfermería en America
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Hoy en día, la enfermería es cada vez más orientada a la investigación. La demanda de enfermeras con formación universitaria es cada vez mayor y también lo son el número disponible de los programas de postgrado. Estudiar en Estados Unidos un curso de postgrado en enfermería es ideal para alguien con ...
veces visto 1970 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Inglés como herramienta en los negocios y las empresas
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Nov, 2010
Como todos bien sabemos, el inglés sigue siendo el idioma internacional y de los negocios. Es importante contar con una buena comprensión oral y escrita, tanto para negociar como para cualquier puesto profesional en una empresa. Ya que, cuanto mejor dominemos el idioma, mejor podremos ...
veces visto 2092 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Repositorios digitales: un concepto, múltiples visiones
Escrito por jmejiat67, Añadido: 03 de Ago, 2010
Desde hace unos años los repositorios digitales se han convertido en un tema de mucha importancia y el concepto es del mismo es muy amplio, podríamos definirlo como un depósito o archivo de un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o carpetas...
veces visto 2329 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios