Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Trabajo Infantil, Positivo o Negativo?

veces visto 1788 Veces vista   comentario 0 Comentarios

 

 

Existiendo tantas formas de definir el trabajo infantil personalmente creo que es cualquier actividad que realizan los niñ@s y adolescentes con la intención de percibir o recibir una retribución a cambio económica o en especie para procurar ayudar a su familia o mejorar su supervivencia, esta última uno de los motores de que exista el trabajo de niñ@s y adolescentes.

 

Es muy difícil en el mundo en el que vivimos que alguna persona pueda subsistir sin contar con recursos económicos para la adquisición de lo indispensable para sobrevivir. Si no hay dinero no se puede comprar ni un pedazo de pan, leche, fruta, bueno no se puede tener nada.

 

Para una familia que vive en situación precaria no solo se vive en la pobreza económica, sino que vienen de la mano muchas otras consecuencias, tal vez y sin generalizar eso si, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, drogodependencia, etc….y una de ellas es el trabajo a edad temprana de los niñ@s miembros de esa familia ya sea por que el padre no gana lo suficiente y son muchos para comer en la mesa y no alcanza con el salario que gana, la madre, tarta de ayudar pero también no alcanza por que el kilo de tortillas ya subió de precio, los frijoles son mas caros y bueno ni hablemos de lo de más, todas estas situaciones los niñ@s lo viven y como siempre yo lo digo los adultos no somos capaces de reconocer que los niñ@s y adolescentes no son tontos y de todo están pendientes por mucho que se les quiera excluir, situación que esta muy mal, pues ellos también son parte de esa familia y al ver la situación se sienten motivados a ayudar, muchos hacen tareas domesticas en casa, cuidan a sus hermanos pequeños, hacen mandados a la vecina o le ayuda a cargar las bolsas del super con tal de llevar unos cuantos pesos a casa para que su madre no este triste porque hoy no tiene mas que 1 huevo y un pan para 4 personas.

 

 

¿Positivo o Negativo?

 

Buena pregunta pero quien soy yo para decir si es bueno o malo, cada quien tendrá su punto de vista al respecto y es consecuencia de nuestra historia personal y profesional, muchos podemos decir que esta bien o que esta mal, pero yo personalmente diré que tiene de positivo y que tiene de negativo, afortunadamente en mi caso nunca tuve que trabajar para ayudar a mi familia, he tenido la fortuna de nacer en una familia que no era necesario trabajar fuera de casa, que me inculcaron los valores que el trabajo te puede dar como la responsabilidad, entre otros tantos; mi única obligación era estudiar y claro portarme bien.

 

Pero mis padres fueron niñ@s trabajadores, mi madre es la mayor de 12 hermanos y a ella sí le toco trabajar desde muy temprana edad en las labores del hogar, cuidar a sus hermanos y en vacaciones iba con sus tíos a ayudarle en su casa, contal de recibir un pago para apoyar en su casa, ella sí fue una niña y adolescente trabajadora de quien me siento muy orgullosa pues con su ayuda mis abuelos salieron adelante y todos sus hermanos también, ella se privó de muchas cosas en su infancia como el jugar con amigos, ella prefería estudiar en los ratos libres para no quedarse atrás en la clase, solo ella sabe todo lo que paso algunas veces humillaciones pero es una mujer excepcional.

 

Por el contrario mi padre es el menor de 15 hermanos, a él no le toco por eso estar excluido de trabajar, no tuvo la fortuna de conocer a mi abuelo paterno y mi abuela tuvo que sacarlos adelante y me cuenta que alguna ocasión servia de modelo para que lo pintaran estudiantes de una galería, vendía chiles y ayudaba a su padrino en su tienda, al igual que mi madre sufrió pero eso dice que lo forjó para ser un hombre de bien y salir adelante, dice también que él podía elegir entre andar de vago en la calle o estudiar y que optó por lo segundo, aún con la pena de ser huérfano y haber trabajado cuando niño no tengo palabras para decir lo orgullosa que estoy de él.

 

“El trabajo dignifica el alma de las personas y nos procura un mejor futuro”, esta es una de las frases que se me quedo muy grabada en una conferencia que asistí y la dijo “María” una niña NAT´S si una niña trabajadora hondureña de quien tengo un muy buen recuerdo y al escuchar su relato se me erizó la piel, ellos están orgullosos de  su trabajo y ven en el futuro una mejora para su familia.

Yo con lo que nunca estaré de acuerdo es con la Explotación Infantil y todo lo que significa maltrato de niñ@s y adolescentes, esto si es algo NEGATIVO pero, ¿quienes somos los que explotamos?,  pues los adultos, quienes son los que debemos erradicar este tipo de practicas, pues nosotros, que olvidamos que un día fuimos niñ@s y que llevamos un niñ@ dentro, que no todo en la vida es el dinero  y los niñ@s y adolescentes que tienen la necesidad de trabajar es para procurarse una mejor calidad de vida y no es para obstaculizar su desarrollo físico, moral, social y espiritual de todos estos niñ@s.

No debemos de abusar de la situación que motiva a buscar trabajo a muchísimos niñ@s y adolescentes, debemos de crear conciencia. Otro punto indignante es el empleo de niñ@s en la prostitución, no critico a quienes de adultos ejercer el oficio mas viejo del mundo, sus razones tendrán, pero si critico a quienes están enfermos y ven en los niñ@s y adolescentes un mercado muy lucrativo ( claro que no hubiera mercado si no existiera demanda) y somos también los adultos quienes volvemos a ser protagonistas de esto, cada quien es libre de hacer son su vida y con su cuerpo lo que desee pero no podemos dañar a otro ser humano y menos a un menor que en primer lugar no pide venir al mundo y que cuando esta aquí lo único que se debe de hacer por él/ella es procurarles que su estancia sea lo mejor posible y que entendamos que son el presente de nuestro mundo no el futuro.

Sólo puedo concluir diciendo que no debemos dejar caer todo el peso de las obligaciones y responsabilidades a los niñ@s y adolescentes, que como adultos debemos de asumir nuestros compromisos con responsabilidad y ayudarles a seguir adelante.

Clasificación: 2.1 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

MDF. Anaid Farid Munoz Cerdá.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Préstamos Personales Vs Préstamo coche
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Si, efectivamente, usted ha decidido que necesita un coche, se pueden considerar diferentes opciones de préstamo para comprar el que usted desee. La mayoría de las personas que necesitan financiar un coche ya sea a partir de préstamos personales o simplemente de un préstamo de coche. Ambos tienen sus...
veces visto 2363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Objetivos empresariales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Desde el punto de vista genérico, la palabra “objetivo” se refiere a todo tipo de metas, fines, orientaciones o valores hacia los que tiende la actividad empresarial. En sentido estricto, al hablar de objetivo nos referimos a ese resultado que está previsto conseguir en un plazo de tiempo determinado. En el...
veces visto 3002 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si aún no entiendes los fondos de inversión
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
A grandes rasgos un fondo de inversión es una entidad que se encarga de realizar inversiones con el dinero de muchísimas personas que no tienen acceso directo a distintos instrumentos financieros. Los fondos de inversión invierten en la bolsa de valores, Certificados de Tesorería (CETES), entre otros. Para...
veces visto 1911 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo enseñarles a los niños a generar ideas en el manejo del dinero
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Durante el transcurso de nuestras vidas aprendemos que el dinero es un medio que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Y es importante que los niños aprendan sobre el mismo, a ganarlo, a administrarlo, a compartirlo y especialmente a darle el lugar y el valor que le corresponde: Como un medio, no como un...
veces visto 3287 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Ciudades más caras del mundo 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Sep, 2010
El Economist Intelligence Unit nos da su lista para 2010 de las ciudades más caras para vivir. Cubriendo 92 ciudades, mantienen un estudio contínuo de los 160 productos y servicios que evaluan en las distintas ciudades (redes del mercadeo), dicen que evaluando sus precios en la calle y en las tiendas, no en las...
veces visto 3840 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios