Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Autolesion y violencia emocional. Dañando tu cuerpo y tu mente

veces visto 9496 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Autolesion y violencia emocional. Dañando tu cuerpo y tu mente

Si Tú estás viviendo en violencia psicológica día a día en tu pareja, y dejas pasar los primeros síntomas, vas cayendo en un “adormecimiento” y manipulación. Esto te conduce al descenso de tu autoestima (y puede bajar tanto que ya ni te reconoces) y también hundirte en profunda depresión.  Entonces que debes hacer? Debes actuar ante los primeros indicios de maltrato emocional, no puedes dejar que avance la violencia porque así también avanzará tu caída que te precipitará a la enfermedad, y en casos extremos puede llevarte a perder la vida , como se puede ver en las noticias de casi todos los días.

Estamos ante graves situaciones de violencia psicológica, emocional y física contra las mujeres, y también están indirectamente  o directamente involucrados los hijos de esta familia.  Tú debes frenar la violencia que ejerce el otro contra tí, y también es muy importante que ” termines con la violencia contra Ti misma” , si!! porque Tú también te estás violentando con ciertas actitudes de estancamiento y pasividad.

En este artículo, que recomiendo leas completo, podrás también identificarte con otro flagelo que quizás estés sufriendo: ” la autolesión”,  lesionarte lastimarte a ti misma , como consecuencia de la ira, bronca, depresión, como forma de descargar de alguna manera los maltratos que recibes de tu pareja, y que también muchas veces están relacionados con traumas  o abusos vividos en tu infancia.

La autolesión es un acto que intenta alterar un estado de ánimo al infligir un daño físico lo suficientemente serio para causar daño en los tejidos de tu cuerpo. Este daño puede ser a base de cortarse , quemarse, pegarle a tu cuerpo con objetos o con tus propios puños, golpear una pared , arrancarte pelo hasta sangrarte, morderte, etc. Las formas más comunes son cortarse, quemarse y golpearse en la cabeza.  El “daño a tejidos” normalmente se refiere a daño que rompe, raspa o quema la piel, algo que cause el sangrado o marcas que no desaparecen rápidamente.

El estado de ánimo que Tú  quieres cambiar  a través de autolesionarte puede ser darle fin a un estado de confusión o bien para terminar con un sentimiento que te acosa y que no puedes controlar, o incluso uno acude a dañarse cuando está en tal confusión emocional que no sabe lo que está sintiendo.  La autolesión logra enfocar en un dolor que puedes describir y justificar.  La autolesión le da fin a tu tormenta interna.

Un factor común en las mujeres que se hacen daño, hayan sufrido o no un abuso, es la invalidación. Aprendieron desde una edad muy temprana que los sentimientos y pensamientos acerca de sus emociones, estaban equivocadas o que eran “malas”. O aprendieron que algunos sentimientos no estaban permitidos, siendo muchas veces castigadas por ello. Y tambien vieron que sus padres o tutores tampoco tenían mecanismos para manejar sus propias emociones, y uno no puede aprender esto a menos que crezca en un ambiente con personas de saben manejar las emociones efectivamente y en forma positiva.  Sin embargo no todas las mujeres que se lesionan han sufrido abuso en su infancia, algunas con el hecho de vivir violencia continua en su pareja, de tener el sentimiento continua de invalidación, puede desatar este problema.

Autolesionarte no distingue clases sociales, puede darse en mujeres de clase social alta, preparadas, o en mujeres en estado de pobreza o bajo nivel de estudios, y también puede darse en diversas edades.   La autolesión es una conducta como respuesta a un estado emocional, muchas veces , insoportable. Este es el caso donde la violencia emocional está instalada en tu vida en pareja. Si llegas a este punto de lastimarte para paliar tu sufrimiento por esta violencia que ejerce El contra Ti, es porque lamentablemente no has actuado ante los primeros síntomas, los primeros maltratos, dejando pasar todo creyendo que todo cambiaría por si solo. Pues no, Tù debes frenar la violencia, debes actuar, debes aplicar algunas técnicas y hablar para llegar a un acuerdo o solución, o bien disolver la pareja si es necesario.

Cuando hayas decidido dejar de hacerte daño lo primero que debes hacer  es romper el ciclo de autolesión , forzarte a intentar nuevos mecanismos para hacer frente a la crisis. Y  te tienes que forzar hacerlo, no ocurre por arte de magia. Tienes que insistir , que luchar, tienes que obligarte a hacer las cosas de manera diferente.  Cuando sientas que te quieres lastimar, rasparte, sangrarte  o te preparas para darte contra la pared, tienes que tomar conciencia y decidir hacer algo diferente. Cuando poco a poco logres “valorarte” “respetarte” “salir del automaltrato” , lograrás dejar de dañarte , lesionarte, y a su vez estarás recuperando tu autoestima paso a paso, y esto te conducirá a reveer tu situación de pareja, poniendo freno a la violencia emocional o psicológica , llegando a un acuerdo o bien terminando la relación si el otro ya está obsesivo en ser violento.

Pon siempre en práctica estos pasos:

Valorízate. no te tengas lástima. Tù no tienes la culpa de haber sido herida en el pasado ni por ser lastimada en tu presente por tu pareja . No puedes culparte por cosas que hiciste o no hiciste. No puedes culparte por fracasos del pasado , ni permitir que El te los recuerde continuamente pisoteando tu autoestima. Esfuerzate por tener sentimientos positivos. Debes eliminar de tu mente los pensamientos negativos que llegan , identifica cuales son los pensamientos que te estan limitando, paralizando y llevandote al autocastigo,  y comienza a reemplazarlos por buenos  y positivos sentimientos y pensamientos. paso a paso. Tienes que aprender a decir NO, tienes que liberarte de la esclavitud que El quiere de Ti.  No tienes obligacion de hacer cosas que te dañen, que te hagan sentir mal. no sientas culpa por decir NO.

Visita también: http://libresdeviolencia.wordpress.com

Clasificación: 2.1 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://libresdeviolencia.wordpress.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas mujeres también son violentas...
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 22 de May, 2010
En las relaciones de pareja, mucho se ha hablado sobre la violencia masculina.  Pero pocos son los autores, que se refieren a la violencia que la mujer ejerce en el hogar, con los hijos y con la pareja. Mientras no se establezca un claro reconocimiento de que tanto hombres como mujeres se muestran violentos con...
veces visto 2859 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo Superar Esos Conflictos de Pareja?
Escrito por Karolina Martinez, Añadido: 17 de Dic, 2010
Dentro del matrimonio las discusiones son normales, casi todas las parejas tienen uno o más temas conflictivos importantes que son recurrentes. Por ejemplo, la relación con las respectivas familias de origen, la educación de los hijos, la distribución de las tareas domésticas, el manejo de la economía, los...
veces visto 2401 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Violencia de genero
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Feb, 2009
No es lo mismo hablar de malos tratos, que de violencia de género o de violencia en el ámbito familiar. En términos generales los malos tratos son un tipo concreto de comportamiento vejatorio sancionado penalmente que puede tener por víctima a alguien con quien no se tiene ninguna relación. Así por ejemplo,...
veces visto 4214 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La violencia y la Culpa. Recuperando la autoestima
Escrito por violenciaemocional, Añadido: 14 de Nov, 2010
Sabías que un factor limitante de la baja autoestima y el no confiar en tí es la culpa?ésta se arraiga de manera poderosa en nuestro subconciente y de forma casi imperceptible. La culpa es un sentimiento totalmente negativo y es además, y por desgracia, una de la mejores maneras de manipular a una...
veces visto 1862 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La mujer maltratadora. El tabú silenciado.
Escrito por José Luis Cano Gil, Añadido: 21 de Dic, 2009
A todos los maridos desdichados,ignorados y discriminados.Todos conocemos el grave problema del maltrato psicológico y físico de las mujeres por parte de muchos hombres. Sin embargo, hay también otra desgracia, extremadamente frecuente, que es la violencia psíquica (y también física) de la mujer contra el...
veces visto 4145 Veces vista:   comentarios 8 Comentarios