Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Calculo de Punto de Equilibrio cuando se producen varios productos

veces visto 2582 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Definitivamente, en este caso los cálculos se complican un tanto por la diversidad de productos que una empresa puede producir y/o comercializar, por ello hay que partir de cada producto producido y vendido, tiene una participación proporcional en el total de ingresos generados.

Por ejemplo, si una empresa, fabrica dos productos. El producto A tiene una participación en ventas del 0.2 (20%) y el producto B tiene el restante 0.8 (80%). Observamos, que la suma de ambas participaciones es 1 (100%), la suma siempre será así, independientemente de la cantidad de productos producidos y vendidos. Entonces generalizando tendremos lo siguiente: P1 = proporción producto 1, P2 = proporción producto 2, ……….., Pn= proporción producto enésimo.

La suma de dichas proporciones será siempre : P1 + P2 + P3 +…….+ Pn = 1 ….(1)

O, lo es lo mismo:  ∑〖Pi 〗= 1 ….(1.a)

Otro elemento importante son los costes fijos totales por producto i (CFTi), y el coste fijo total global al que llamaremos: CFTG Entonces, los costos fijos asignados a cada producto i, será el producto del CFTG por las proporciones o participaciones de cada producto i, señalados en la relación 1, quedando expresada de esta manera:

CFT1 =CFTGxP1, CFT2 = CFTGxP2, ………..…….., CFTn = CFTGxPn

Donde, la sumas de dichas proporciones de los costes fijos totales por producto (CFTi), será igual al coste fijo total global (CFTG) de la empresa. Esto se expresa en la siguiente forma:

CFTG = ∑〖CFTi 〗….(2)

Bien, ahora recordemos que el punto de equilibrio de cantidad producida y vendida para un producto es:

Qe =CFT/(PVU-CVU)….(3)

Donde: PVU = precio de venta unitario, CVU = costo variable unitario Esta ecuación (3), la debemos generalizar para varios productos y precios, para ello es necesario establecer el denominado precio de venta ponderado unitario (PVPU) y el coste variable ponderado unitario (CVPU).

Calculando el PVPU: El PVPU es la sumatoria de los productos de los PVUi de cada producto por la proporción o participación del producto con respecto a la totalidad, resultando la ecuación siguiente:

PVPU = PVU1XP1 + PVU2XP2 + PVU3XP3 + …..+ PVUnxPn PVPU = ∑PVUixPi….(4)

Donde, PVU1, PVU2,…., PVUn, son los precios de venta unitarios de los n productos y, P1, P2, …, Pn son las proporciones (participaciones) individuales de cada producto en el volumen total de ingresos de los producido y vendido.

Calculado el CVPU: Al igual que el caso anterior, el PVPU, es la sumatoria de los productos de los CVUi de cada producto por su respectiva proporción o participación con respecto a la totalidad, resultando lo siguiente:

CVPU = CVU1Xp1 + CVU2XP2 + CVU3XP3 + …….+ CVUnxPn CVPU = ∑CVUixPi….(5)

Donde, los CVU1, CVU2,……., CVUn, son los costos variables unitarios de cada producto y, P1, P2,…, Pn son las participaciones individuales de cada producto en el volumen total de ingresos de lo producido y vendido de cada producto.

Punto de Equilibrio Global de cantidad producida y vendida global (QEG):

A partir de la ecuación (3), podemos por analogía determinar el punto de equilibrio global de cantidades producidas y vendidas. De las ecuaciones (4) y (5), la reemplazamos en la ecuación (3) y como coste fijo global la variable de la ecuación (2) es decir el CFTG.

Obteniéndose la ecuación (6), que representa el punto de equilibrio global (Qeg) para n productos:

QEG = CFTG/(PVPU-CVPU) ….(6)

Punto de Equilibrio en monetario Global (IEG): Para determinar el punto de equilibrio en valores monetarios, a la ecuación (6), sólo hay que multiplicarle por el precio de venta unitario ponderado (PVUP), a ambos lados de la ecuación, para que la forma matemática no se altere, quedando de la siguiente manera:

IE = Qe x PVPU =CFTGxPVPU/(PVPU-CVPU)=CFTG/(1-CVPU/PVPU)=CFTG/(1- CVPUxQ/PVPUxQ)=CFTG/(1-CVT/IT)

IEG= CFTG/(1-CVPU/PVPU) ….(7)

IEG= CFTG/(1-CVT/IT)….(8)

QEG = cantidad de equilibrio IEG = Ingresos monetarios generales en el equilibrio Q = cantidad producida y vendida CVT = Costo variable total por todos los productos IT = Ingreso total por todos los productos

El punto de Equilibrio de cantidad producida y vendida por producto en general es:

QEi=(CFTG x Pi)/(PVUi-CVUi),donde: i=1,2,3,4,5…..,n ….(9)

El PVU, es el precio de venta unitario y CVUi, es el costo variable unitario del producto iesimo.

El Punto de Equilibrio en monetario para cada producto en general será:

IEi=(CFTGi x Pi)/(1-CVUi/PVUi),donde:i=1,2,3,4,5…..,n ….(10)

La ecuación (10) está en función al costo variable unitario y precio de venta unitario del producto iesimo.

IEi=(CFTGi x Pi)/(1-CVTi/ITi),donde:i=1,2,3,4,5…..,n ….(11)

En la ecuación (11), está en función del costo variable total y los ingresos totales generados por el producto iesimo.

Clasificación: 2.0 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

RBPS - 2010

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Dos estilos de gestión empresarial
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 19 de Sep, 2011
Saber si usted es un ahorrador o un inversor puede ayudarle a aprovechar sus puntos fuertes y elegir el estilo adecuado para las diferentes etapas de su negocio. Los dueños de negocios por lo general pueden ser clasificados como ahorradores o inversores y depende de su  estilo de gestión empresarial, su...
veces visto 2571 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diccionario de procesos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 21 de Jun, 2010
Ahí va un breve glosario de términos sobre procesos. FUNCIÓN.- Agregación de actividades que están orientadas hacia un objetivo común del negocio. ACTIVIDAD.- Combinación de personas, tecnología, primeras materias y métodos que produce un producto o servicio determinado. Las actividades describen lo que...
veces visto 3080 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para la Gestión de Negocios en su Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 13 de Abr, 2011
Ahora, con la crisis financiera causando estragos en todo el planeta, hay más y más artículos y videos de noticias inquietantes en los medios de comunicación, todos hablando de los empleaos de oficina perder su puesto y sin tener a dónde ir y sin capital para mantener a sus familias. A menudo se muestra...
veces visto 1784 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Como Funciona La Responsabilidad Social Corporativa
Escrito por Miguelx2, Añadido: 25 de Ago, 2011
Aquellas empresas que introducen algunos conceptos e iniciativas ambientales como parte de su día a día el funcionamiento y el presupuesto se dice que están en función de lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Cuando la Responsabilidad Social Corporativa surgió por primera vez,...
veces visto 2413 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El proceso administrativo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 02 de Dic, 2009
Los teóricos de la administración han ideado el proceso administrativo y desde entonces este proceso ha sido utilizado prácticamente para todo. Desde los proyectos especiales de la Nasa hasta la fabricación de los zapatos, pasando, claro está, por la preparación de hamburguesas, la...
veces visto 6418 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios