Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Llegó la hora de considerar la Realidad Aumentada – Tendencias en Marketing y Comunicación

veces visto 735 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La realidad aumentada es uno de los inventos más prometedores para el Marketing Digital; ¿por qué? ¿qué es lo que hace que esta tecnología resulte especialmente atractiva para los seres humanos?

Si vamos al caso, la Realidad Aumentada es ese gran invento que finalmente tomó forma y que fue pensado y visto en tantas películas de ciencia ficción y que todos quieren tenerlo; es Matrix, es Terminator, es lo que provocará emociones semejantes a las que sentíamos cuando en los 90 podíamos entrar a las páginas de las Universidades de todo el mundo o, un poco más tarde, cuando la tecnología de la imagen permitía ver las obras de arte de un museo en unos pocos clics.

Poco a poco, la emoción de lo que tenemos va aplacándose y justo cuando nos acostumbramos a la genialidad de Google Street View porque sabemos que sigue estando allí, aparece un nuevo concepto que pretende llevar todo un poco más allá.

La gran novedad que aporta este nuevo concepto radica en:

La disolución de limitaciones típicas al uso del ordenador (ratón, teclado, etc.) La incorporación de elementos irreales en la realidad a través de una interfaz que puede ser el smartphone, un par de gafas especiales, una consola, etc. La sensación de tener la red un poco más al alcance aún, más conectada y próxima al cuerpo. La potencialidad enorme que supone una plataforma capaz de conjugar lo real con lo irreal o fantástico. La sensación de mayor libertad, mayor portabilidad de la información, mayor densidad de emisores y receptores de comunicación.

Se abren muchísimas posibilidades con la realidad aumentada al mundo del marketing y la comunicación. Algunas de estas posibilidades casi inimaginables no hace mucho y que seguramente nos irán sorprendiendo.

Layar para Android y Wikitude son algunas de las aplicaciones que demuestran lo útiles que pueden ser para reconocer lugares y agregar información en capas sucesivas. Otras como por ejemplo; Tat Augmented ID rastrean un rostro entre los perfiles de facebook y detectan el rostro de una persona y Google Goggles, la genial aplicación de Google para móviles, permite utilizar la cámara del móvil como el cajón del buscador. Se toma la fotografía y aparecen todos los datos referentes a lo que se fotografió; si es un libro aparece el autor, si es una obra de arte el nombre del pintor, por ejemplo; muchos más datos aparecen también con Google Goggles y tiene la opción de traducir un texto tras la cámara.

Pese a que ahora parece basarse en un sistema muy sencillo, el término de Tom Caudell quien la llamó Realidad Aumentada en el 92, requería de tiempo, tiempo para que el desarrollo de las cámaras y el tamaño de los ordenadores permitieran popularizar la RA.

Pensando en comunicar o vender, si se tiene una cadena de locales comerciales, por ejemplo, habrá que ver cómo incluirlos mediante geolocalización o por localización de imagen. Dado que Google Goggles trabaja con la tremenda base de información que tiene guardada en “La Nube”, la presencia en la web puede ser una puerta de entrada para los usuarios de esta app para Smartphones.

Millones de usuarios han optado por adquirir tecnología Android, así que es bueno tener algún tipo de aplicación de descarga para móviles Android gratuita para captar aún más la atención de los usuarios con este tipo de móviles.

En la web se han comenzado a ver apps que utilizan la cámara web del ordenador para jugar y captar la atención del internauta y así participar en juegos online con premios, cuestión que está muy bien realizar en este momento si uno tiene la posibilidad de mostrar aplicaciones novedosas. También para teléfonos móviles, este tipo de apps si bien no tienen una utilidad definida sirven muchísimo para fortalecer la marca ya que los usuarios están ávidos de buenas demostraciones de realidad aumentada.

He visto aplicaciones muy simples o sencillas que van desde cambiar el color y el corte de pelo como publicidad de una marca de tinte o presentar una especie de espejo con el cual maquillarse el rostro en forma virtual, hasta juegos para jugar sin ratón ni teclado con el uso de la cámara web… Las posibilidades son casi infinitas hoy por hoy.

Uno de los sectores que se espera tenga más impacto el uso de la Realidad Amentada es la Educación y esto tiene una consecuencia directa en las nuevas generaciones que se acostumbrarán a este tipo de navegación y consumo de información, lo que constituirá el “lenguaje” del futuro.

Creo que finalmente la mejor aplicación de RA que podremos ver a medio plazo será una especie de Street View en Tiempo Real pero con un Foursquare anexado en capas en la que podremos seleccionar capas según nuestras preferencias y no será necesario presionar el botón que activa la búsqueda de Google Goggles. Una mezcla o hibrido de los 3, que sería genial tener pero que involucrara además, datos del entorno social; uno de los puntos débiles hoy por hoy de Google.

De este modo saldría la farmacia, el número de teléfono, el horario; las ofertas, cupones de descuento disponibles, historia del monumento que pasó por la cámara, un rostro conocido, y hasta “nuestra casa”.

Genial pero ¿y las tiendas online? Probablemente las tiendas online estén ya presentes antes de la cresta de la ola y vengan nuevas startups relacionadas con ecommerce, pero el ahorro, la consideración de la vida con menos envíos internacionales (Comercio de proximidad), la expansión de las tiendas en sucursales, el desarrollo de directrices impositivas y el desarrollo de una tecnología como esta con que soñamos, terminará por mostrarnos alternativas igualmente baratas y más ecológicas por estar más cerca.

Verdaderamente hay mucho todavía por explotar en relación a la curiosidad que despierta la Realidad Aumentada. Mientras la industria del videojuego llena bastante la expectativa con la magia Kinect por ejemplo; de la mano del Marketing digital se viene un boom de aplicaciones para captar la atención con Realidad Aumentada y, hasta que no aparezca la Realidad Holográfica u otros niveles de realidad ésta está muy bien, por ahora empresas, desarrolladores y usuarios estamos encantados.

Clasificación: 2.0 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Germán Piñeiro - Consultor de marketing online y comunicación 2.0 Visita mi blog de marketing www.elblogdegerman.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué es un video promocional?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Oct, 2010
Los videos promocionales son herramientas de marketing y ventas para introducir o educar a los consumidores sobre un producto en particular, la causa, o la organización. Generalmente, un vídeo promocional está estructurado para ser preciso, directo y con sólo una duración de no más de quince minutos. Esto...
veces visto 2768 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Basura virtual
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Robert Guerin comentó que el aire que respiramos es un compuesto de nitrógeno, oxígeno y publicidad. Con la incorporación a nuestra vida del recurso Internet, cada vez es más difícil librarse de la densa niebla imperceptible con la que nos envuelve la publicidad. Los manipuladores y engañosos mensajes se...
veces visto 2598 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Importancia del Marketing Actualmente
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jul, 2011
Como hombre de negocios usted tiene las opciónes ya sea para vender su producto a través de una amplia publicidad o una ardua y dificil venta o usted puede investigar para identificar las necesidades de los clientes y resolverlas en consecuencia. El marketing no es otra cosa que las necesidades del cliente...
veces visto 3948 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Redes de mercadeo: una oportunidad de tener negocio propio
Escrito por Miguelx2, Añadido: 21 de Ago, 2010
Descubre como las redes de mercadeo  pueden ser los mejores negocios rentables desde el hogar. Una idea que se escucha cada día con más fuerza dice: antes que tener dinero, ten redes de contactos. Las redes de mercado con los medios de comunicación por Internet se están convirtiendo en las mejores...
veces visto 2968 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Generación de Confianza y Credibilidad es Crítica para hacer Negocios por Internet
Escrito por Alvaro Mendoza, Añadido: 29 de Oct, 2010
La confianza y credibilidad, son unas de las herramientas vitales con las que debe  contar nuestro negocio en internet para que éste sea todo un éxito. Teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas o consultores independientes, gozamos de menos confianza por parte de nuestro público objetivo,...
veces visto 1748 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios