Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cemento Ecológico que protege el Medio Ambiente

veces visto 1782 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cemento Ecológico que protege el Medio Ambiente

Recientemente en España la unidad de construcción de Tecnalia y su unidad cientifica dan un paso más hacia la sostenibilidad en cuanto al desarrollo sostenible. Han desarrollado una nueva generación de cementos respetuosos con el medio ambiente que permiten reducir hasta en un 100% las emisiones directas de CO2 a la atmósfera.

El sector de la construcción se reverdece con el primer cemento basado en material reciclado. Un avance nada desdeñable, puesto que el 5% del total de emisiones de CO2 mundial provienen de la industria del cemento.

Teniendo en cuenta esta cifra, con que sólo en 2010 se estima que se produzcan cerca de 800 millones de toneladas de residuos sólidos por parte de las centrales térmicas, de las cuales el 50 % irá a parar al vertedero, los científicos estudiaron la manera de reducir esta contaminación y buscaron una segunda vida de estos residuos.

Se trata de un cambio sustancial en la elaboración de los cementos, en el que el grupo de nanomateriales en construcción de Tecnalia ha sustituido la piedra caliza como materia prima por estos residuos sólidos de centrales térmicas, adicionalmente enseñandos a como reciclar.

Con este cemento ecológico se produce una revolución en el modelo de producción actual, que contribuirá notablemente al ahorro de energía por un lado y a paliar los efectos nocivos para el medio ambiente derivados de la construcción por otro lado.

Reutilización, ahorro energético, reciclaje

Gracias a esta innovadora técnica de producción se ha alcanzado cuatro grandes objetivos de protección del medio ambiente:

- realizar una gestión eficaz de los residuos a través del reciclaje de materiales

- contribuir a la preservación de los recursos naturales del planeta

- evitar la emisión directa de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a través de la eliminación de la calcinación de la materia prima

- aproximadamente un ahorro energético del 50 % la demanda en el proceso de síntesis del cemento

La manera de producir cemento hasta ahora se basaba en la calcinación de la piedra caliza, lo que deriva en la sobreexplotación de un recurso natural no renovable y en la emisión de ingentes cantidades de CO2 a la atmósfera dando como consecuencia un aumento en el nivel del calentamiento global.

En este proceso de síntesis del cemento implica un elevado consumo de energía, lo que, según la fuente energética utilizada, supone un incremento adicional de las emisiones contaminantes.

Utilizando el cemento ecológico y construyendo, siempre que sea posible con la llamada madera ecológica, el bambú, estaremos en sintonía con el medio ambiente.

Este proyecto se enmarca dentro del objetivo de Tecnalia de contribuir con el desarrollo de tecnología innovadora a una economía basada en el desarrollo sostenible.

Clasificación: 1.8 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
James Cameron habla de colapso ambiental en 15 años
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Sep, 2010
James Cameron, el galardonado director de cine de origen canadiense, fue invitado a Ciudad de México por el gran empresario mexicano Carlos Slim - considerado el hombre más rico del mundo - a dictar una conferencia en donde abordó temas medio ambientales y sobre los efectos del cambio climático además de las...
veces visto 3204 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunos Consejos para Reciclar en Casa
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 04 de Mar, 2011
En algunos paises la cultura ecologica es muy desarrollada, y la educación ambiental en los niños es muy importante, pero en muchos otros se tira la basura sin ningún tipo de clasificación y no tienen idea de los rellenos sanitarios. Seguro no sabes a cantidad de desperdicios que se desechan en tu hogar. Para...
veces visto 4509 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Importancia de la Erosión y posibles soluciónes
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Nov, 2010
Una de las principales consecuencias de la erosión en el suelo es que provoca la pérdida de los suelos fértiles y estos suelos llegan a degradarse hasta convertirse en un desiertos. Por eso es muy importante tomar medidas de prevención y de recuperación de los suelos erosionados. La erosión es un problema...
veces visto 3211 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El uso correcto que el hombre le da a los suelos
Escrito por carkelsor, Añadido: 07 de Abr, 2012
El Uso del suelo, este epígrafe engloba los diferentes usos que el hombre puede hacer de la tierra, su estudio y los procesos que llevan a determinar el más conveniente en un espacio concreto. Menos del 30% de la superficie de nuestro planeta es tierra. No toda ella puede ser utilizada por los humanos, motivo...
veces visto 11513 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Crisis ambiental: ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 31 de Oct, 2007
Son las 7 de la noche de un día miércoles y de pronto el cielo comienza a ponerse blanco en cercanías de la Universidad de la Guajira en Maicao. Alguien a mi lado pregunta sorprendido de qué se trata y antes de que yo responda se me adelanta uno de los vecinos: “eso no es una nube pasajera, ni la neblina....
veces visto 5661 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios