Podrás creer que estoy hablando de una cirugía gástrica, pero estás en un error. En esta ocasión hablaré sobre la cirugía cardiaca conocida también como “bypass” en donde básicamente se busca evitar la obstrucción de las arterias que rodean el corazón. La técnica del bypass consiste en la liberación de aquellas arterias que se encuentran parcialmente bloqueadas y este proceso se realiza mediante materiales sintéticos o mediante segmentos de otras arterias o venas y es así como se restaura la normal circulación. En este tipo de bypass lo que sucede es que se toma la parte extremo de otra vena o arteria para unirla a la arteria aorta y así lograr un aporte de sangre más allá de la obstrucción que había.
El primer bypass coronario del mundo, se realizó en mayo de 1960, en manos de los doctores Robert Goetz, Jordan Haller, Ronald Dee, y Michael Rohman en el Albert Einstein College of Medicine-Bronx Municipal Hospital Center.
La cirugía de desviación coronaria o de revascularización miocárdica revolucionó el tratamiento de aterosclerosis coronaria. El síntoma más común de los pacientes que requieren del bypass coronario es la angina de pecho que se presenta en forma gradual y que permite al cardiólogo solicitar un estudio de medicina nuclear. Con este estudio llamado SPECT, se puede observar la gravedad y la extensión de la enfermedad.
A. Verástegui
hold.mx