“Chardonnay” se le conoce a la cepa de uva blanca que en un principio se producía en la región de Borgoña. Según varias investigaciones, tiene su origen en las cepas de Couais Blanc y Pinnoccio. Y más allá de su origen, la uva chardonnay es una uva muy difundida a nivel internacional, e igualmente, se cultiva en todos los países de producción vinícola.
Cuando el grano de uva envejece en barricas de viruta, adquiere ciertas cualidades de aroma y de sabor que lo distinguen y lo hacen sumamente apreciado entre los consumidores. Se recomienda beberlo de reciente producción porque solo algunas variedades aceptan guardarlo. El grano de la uva se caracteriza por ser pequeño y redondo y al momento de fermentar, adquiere un color melón. Posterior a maduras, el grano produce un mosto aromático y suave llamado frutoso.
Este tipo de cepa, puede envejecer en el roble, hecho que le brinda un sabor muy peculiar a madera, que gusta por muchos. Los vinos a partir de esta uva, tienen un toque ahumado y en su mayoría, envejecen en barrica debido a sus propiedades como la glicerina y su bajo nivel de oxidación.
La uva Chardonnay, está presente en las zonas más frías de Francia, es decir, en Cote de Blancs, en los pedregales de Monttrachet, en Chabilis y en Champagne.
A. Verástegui
hold.mx