Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La muerte: esa experiencia que nunca viviremos

veces visto 2955 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La muerte es una experiencia que nadie tendrá nunca. Si, nunca.Parece una declaración muy extraña pero es así. Por lo tanto, no hay que temerle a la muerte.

Es sensato temerle a una experiencia que jamás tendremos ? a algo que jamás viviremos ?

Sobre el frío tema de la muerte parece haber dos líneas básicas de creencias: La primera (trascendental) es más bien religiosa y dice que no morimos, simplemente cambiamos de estado. El cuerpo se queda aquí en la tierra pudriéndose, pero continuamos un camino eterno con nuestra alma y nuestro espíritu. Según esta creencia por lo tanto, la muerte no existe y sólo hay un paso a otra vida. Luego no podemos temerle a la muerte ya que ella no se produce nunca.

La segunda línea establece que dejamos de existir en algún momento. Al producirse la muerte no hay nada más. Después de la vida no se conserva nada. Simplemente ya no existimos. Luego, tampoco podríamos temerle a la muerte ya que no hay posibilidad de vivir la experiencia de estar muerto. No hay ninguna "vivencia" sobre estar muerto dado que, para experimentar algo, debemos estar vivos.Pero siempre hemos escuchado hablar sobre el temor a la muerte. Diríase que culturalmente es un temor presente en todos los tiempos, sin embargo si lo pensamos detenidamente resulta paradojal tener miedo de algo que jamás viviremos. Algo que no podríamos experienciar, salvo que estuviéramos vivos. Entonces, a qué le tememos ?. Podríamos eventualmente trabajar sobre esta emoción que nos atormenta e intentar otra mirada menos nociva sobre la muerte ?

Todos nuestros temores cotidianos están asociados a vivencias que no queremos tener, a experiencias que no quisiéramos vivir como la pena por la pérdida de un ser querido, dolor físico, soledad, desesperanza, en fin. Pero para vivir una experiencia necesariamente hay que "permanecer existiendo". No es posible que alguien que murió "viva" experiencia alguna porque ese alguien ya "no es". Cómo podríamos entonces tener miedo de la no existencia ?. Como sea, hay un miedo que declaramos cuando pensamos en la muerte, hay algo ahí a que nos asusta, nos inquieta y eso es indiscutible. Qué es ?

Algunos argumentan que es un "temor a lo desconocido", pero entonces no corresponde a un temor a la muerte. En este caso tenemos la sospecha de que en realidad no morimos, de que hay otra vida desconocida que podría depararnos sufrimiento. Quienes aseguran que la muerte no es más que un cambio de estado fundan su temor en la manera en que seremos juzgados por el Creador. Siempre escuchamos que el pecador sufrirá terribles castigos "después de la muerte". Visto así, la muerte entendida como "fin del ser" no existe. Es sólo el paso a otra etapa de la vida, un cambio de estado, una mudanza a la "mansión eterna", por lo que cabe la posibilidad de que pudiéramos vivir después una experiencia de sufrimiento. Descartamos entonces el "temor a la muerte" y lo reemplazamos por un temor al sufrimiento que podríamos experimentar en esa otra vida o en esta vida antes de transitar a la otra.

Para quienes conciben la muerte como el "fin de la existencia", el momento en que el ser humano desaparece como tal y luego no hay nada más, el temor se funda curiosamente en el mismo elemento: el sufrimiento. La diferencia estriba en que dicho sufrimiento no se vive "post mortem"; se vive antes de la muerte y puede estar asociado a la preocupación por los seres queridos, al sufrimiento previo a la muerte como producto de una enfermedad, un accidente, etc. También habría entonces que concluir que el temor no es a la muerte sino al sufrimiento. No sería un temor a la muerte misma ya que al fenecer el individuo que teme dejará de existir y no habría nadie que pudiera sufrir.

El miedo entonces nunca es un miedo a la muerte. Es un miedo a experimentar algún tipo de sufrimiento, ya sea en esta o en la otra vida (para los que creen en ella) o antes de morir (para los que no creen en otra vida).

Conclusión, si usted es creyente no va a morir nunca. Si usted cree en la muerte puede olvidarse de ella porque nunca la va a vivir. La muerte no le ocurre a nadie. Sólo nos ocurre la vida, hasta el momento en que ya no nos ocurre más.

Comente y escríbame a ayudasolucion@gmail.com. Quiere ver mi página ? www.conversandoconhumanos@blogspot.com

Clasificación: 2.8 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Lautaro Gajardo Millas

Ingeniero Industrial

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Villancicos y canciones divertidas de navidad para los niños
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 08 de Jul, 2011
En esa época del año es un buen momento para aprender algunas canciones divertidas de Navidad. Después de todo, es la estación para estar alegre, estirar las cuerdas vocales, o estirar los dedos en el piano, y que toda la familia se encuentre riendo con estas nuevas canciones mientras se entregan los...
veces visto 2670 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Todo está corrupto?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Ago, 2010
¿Todo está corrupto? Los últimos Papas han cambiado de registro y han pedido perdón por acciones históricas de la Santa Iglesia y, en algunos casos, hasta se han preguntado dónde estaba Dios en el momento de esa desgracia, injusticia, matanza o sacrificio. Siempre que escucho las noticias también me...
veces visto 1809 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Arreando neuronas
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2011
Escribir es realmente emocionante, y es alimenticio – “¿cómo?” – Sí, porque alimenta nuestro espíritu. Después de escribir algo, uno se siente como liberado y alimentado psíquicamente, es también como la catarsis de la que nos habla la medicina humana. Pero a veces para mí, se me hace duro hacerlo....
veces visto 1740 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El Materialismo en la filosofía occidental
Escrito por carkelsor, Añadido: 12 de Abr, 2012
Es la doctrina según la cual toda existencia se puede reducir a materia o a un atributo o efecto de la materialidad. Según esta doctrina, la materia es la última realidad y el fenómeno de la conciencia se explica por cambios fisioquímicos en el sistema nervioso. El materialismo es, por lo tanto, lo opuesto a
veces visto 9191 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El mundo tiene dos mitades
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 26 de Jul, 2007
Marco Tulio0 Cicerón: "El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes"El mundo se divide en dos: los que cumplen las normas y los que no las cumplen. Vivir en sociedad implica el cumplimiento de normas. En su libro "El contrato social" Juan Jacobo...
veces visto 5261 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios