Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 17 de enero del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Líder y la Información Financiera

veces visto 798 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El desarrollo de un Líder en habilidades y destrezas para realizar el análisis financiero de la empresa que dirige, es de suma importancia para la toma de decisiones.

La recopilación de los estados financieros le permite al líder comparar y estudiar la relación que guarda los diferentes rubros que conforma la empresa y observar los cambios que se presentan por las diferentes operaciones realizadas.

La interpretación de los datos obtenidos del análisis financiero, permite al líder medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, el estudio adecuado de los datos que conforma el informe financiero permite conocer la capacidad de endeudamiento, rentabilidad, la fortaleza o la debilidad financiera, lo que refleja la situación económica de la empresa información básica para la toma adecuada de decisiones. El líder se apoya en los diferentes métodos de análisis financieros  que son procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de comparar cifras  de un periodo y los cambios presentados en otro o en varios ejercicios contables.

Si bien es cierto que las empresas cuentan con especialistas económicos o contables que desarrollan estas actividades, el líder debe conocer el proceso para tener una visión clara y precisa de los resultados que le reporten, y sepa “jugar” con sus componentes para una planeación estratégica adecuada al logro de objetivos, constituye una gran responsabilidad teniendo en cuenta que toda decisión implica una adecuada fundamentación de las variaciones que se produzcan en la entidad a causa de ella, así como el grado de sensibilidad de los grados económicos ante estas variaciones.

El correcto funcionamiento de cualquier empresa lo constituye el Análisis Financiero, éste representa un medio imprescindible para el control de cumplimiento de los planes y el estudio de los resultados de la empresa, posibilitando tomar decisiones eficientes, con el fin de garantizar el empleo racional de los recursos materiales, laborales y financieros.

El manejo adecuado de esta información permite al líder la evaluación, la viabilidad de nuevas inversiones, nuevos proyectos, determinar la mejor vía de financiación, si es conveniente o no conceder créditos.

En conclusión para un buen Líder es fundamental el conocimiento de lo que compone los informes financieros, lo que representa cada uno de sus rubros permitiéndole  el manejo integral de los mismos de la empresa que dirige, esto le permite conocer la parte fina de la esencia que la conforma.  Sería viable no limitarse solo a la empresa que dirige sino también le puede ser de utilidad ver los resultados de empresas con las que compite en el mercado, dando un panorama más amplio en las variaciones de los resultados obtenidos,   lo que le permitirá la visión clara de las acciones a implementar para el logro de los objetivos de crecimiento así como del mantenimiento en el mercado como empresa líder.  

 

Martha Laura Villanueva Cabrera 

Maestría en Liderazgo Desarrollador

Instituto de Ciencias y Educación Superior

Gerencia Regional de Transmisión Central

Sede Distrito Federal

Clasificación: 1.9 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Martha Laura Villanueva Cabrera Gerencia Regional de Transmisión Central Universidad ICES Maestría en Liderazgo Desarrollador

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.