Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de noviembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Voto firme

veces visto 1470 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El martes 12 de abril del año en curso leí el artículo del señor Carlos Basombrío, quien escribe en el diario ‘Perú 21’, y en un fragmento de uno de sus párrafos leí algo que me hizo reflexionar un poco sobre estas últimas votaciones generales para Presidente de la República. El fragmento decía lo siguiente: “… Recordemos, por ejemplo, que Humala estaba quinto hace solo tres meses y Toledo primero, con Castañeda y Keiko peleando el segundo lugar… “

¿Qué pasó entonces? (Siempre me gusta analizar las cosas desde la experiencia personal). Mi voto fue siempre desde un principio por Castañeda. Y no creo ser el único con esta decisión de estabilidad electoral, pero sí creo que es la gran minoría que piensa de esta manera.  Porque la gran mayoría de electores es voluble, volátil, inestable políticamente hablando. Fáciles de manipular y de engañar. Si la estabilidad emocional electoral del pueblo fuera fuerte y concreta, hubiesen llegado a la segunda vuelta Toledo con Castañeda, y no estaríamos pasando por este trance.

Pero ahora ¿Qué nos espera para la segunda vuelta? ¿Estabilidad electoral? Si yo digo que voto por Humala, lo sostengo hasta el día de las elecciones, y si digo que voto por keiko, lo sostengo también hasta el día de las elecciones. Pienso que debemos ser firmes en nuestras decisiones y sobre todo respetar al que no piensa como nosotros. Y no llegar a enfrentamientos innecesarios. En esta oportunidad – a diferencia de la primera vuelta – nuestra conciencia nos juzgara si nos equivocamos en el voto. Porque no habrá marcha atrás.

Por ejemplo: mi voto no fue por Humala en primera vuelta, porque Humala en su plan de gobierno dice que nacionalizará (estatizará) el gas de Camisea. Entonces mi conciencia ya no puede ser manipulada, al querer decirme lo contrario. El estado no tiene tanto dinero como para invertir en la exploración y explotación de ese recurso natural. Y también hay que tener en cuenta que con este gas se pudieron hacer termoeléctricas que permiten ahorrar en las tarifas de energía. Ojo que no hay que confundir este gas, con el gas licuado, que si es importado y por eso es más caro. Hay que tener en cuenta que esto se hizo en Bolivia y fue un total fracaso. Por eso, y muchas cosas más…

Cambiando de tema, se acaba de aprobar el proyecto de ley sobre el transfuguismo. Pero, la norma, además, hace la salvedad de que no estarán incursos en esta conducta quienes se aparten de una organización “como consecuencia de sus discrepancias ideológicas o políticas o porque esta adopta decisiones contrarias a los principios y planteamientos que estuvieron vigentes cuando fue elegido. ¿Perdón? ¿De qué estamos hablando? ¿No es que yo, al ingresar a un partido político, tengo que aceptar su doctrina partidaria? ¿O de que partidos estamos hablando? ¿Partidos que son volubles en su doctrina? Francamente no entiendo ni michi.

Por otro lado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizará un debate entre Humala y Keiko. La pregunta es ¿también esta vez, el candidato de “Gana Perú” se dedicará a leer y leer, nada más? Esperemos que no.

Clasificación: 2.3 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.