Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 24 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Un paseo por las Islas Medas, Costa Brava

veces visto 973 Veces vista   comentario 0 Comentarios

L'Estartit: un barrio de Torroella de Montgrí

Se trata actualmente de la zona de la población de Torroella de Montgrí (de la cual se considera un barrio) que genera el 60% de los recursos de la población mediante el turismo. Se encuentra a poco más de un quilómetro del archipiélago de las Islas Medas por lo que el turismo de buceo es una de las fuentes de ingresos más importantes.

El pico la Roca Maura, donde nace el Macizo de Montgrí, caracteriza este pueblo. El Macizo se adentra hasta 8 km hacia el interior, separando este macizo la comarca en el Alt Emporda y el Baix Emporda. En la zona de l'Estartit se pueden realizar de excursiones a pie.

Es una población situada en un entorno ideal, con una gran playa de arena fina, con buen acceso y una gran zona de aparcamiento gratuito a pie de playa, sus aguas son poco profundas por lo que es un entorno ideal para niños. En su parte sur está la desembocadura del río ter que queda separada de la población por una zona de aiguamolls.

El Macizco del Montgrí

El macizo del Montgrí destaca por el rico patrimonio histórico y cultural que conserva, ejemplo del cual son el castillo de Montgrí (al cual se puede subir en 3 horas camindando), las cuevas prehistóricas o la ermita de Santa Caterina. Es una zona montañosa que dispone de una buena señalización para la práctica del senderismo y para realizar excursiones en bicicleta.Asimismo, el visitante podrá llevar a cabo interesantes actividades: visitas guiadas y temáticas, excursiones, actividades de reconstrucción, observación de aves, reforestación, campos de trabajo, reconstrucción de cabañas, etc. Se puede alquilar un apartamento en la Costa Brava cerca de este característico macizo del Ampurdán para uans buenas vacaciones.

Se trata de una región muy deforestada, ocupada principalmente por pinedas que llegan hasta el mar, jarales y carrascales. Entre los sectores de vegetación se intercalan zonas eminentemente rocosas que forman peñascales, cuevas y riscos. El pino, que es el árbol predominante, convive con coscojas, aulagas, jaguarzos blancos, jaguarzos negros y romeros. En la zona marítima, los ambientes rocosos forman calas muy abruptas pero de gran belleza, como la Cala Pedrosa o la Cala Ferriola.

Islas Medas: zona protegida

Actualmente las islas Medes es el mayor parque natural marino de Cataluña y uno de los más importantes de todo el Mediterráneo.

En esta zona hay muchas actividades acuáticas, entre las que destacan el submarinismo y la vela, así como los recorridos en barcos, algunos de las cuales ofrecen la posibilidad de visualizar el fondo marino con un suelo y una parte inferior del barco con ventanas transparentes.

Se trata de un paraje de extraordinario valor biológico y ecológico por la variedad de especies y ambientes. Se trata de un pequeño archipiélago (21,5 ha de superficie) formado por siete islotes y algún arrecife que está situado a una milla escasa de la costa ampurdanesa del macizo del Montgrí -del cual forma parte geológicamente-. Tiene un gran interés científico, se halla enmarcado en un paisaje de gran belleza, único en Cataluña.

La vegetación y especialmente la fauna terrestres son dignas de estudio, pero lo que determina el valor excepcional de las Medes en el Mediterráneo es su medio marino. La proximidad de la costa y de la desembocadura del río Ter aportan materia orgánica, y la influencia de los vientos y corrientes del norte favorecen la entrada de agua del fondo a la vez que la enriquecen con aportaciones orgánicas incluso del Ródano.

En esta zona hay muchas actividades acuáticas, entre las que destacan el submarinismo y la vela, así como los recorridos en barcos, algunos de las cuales ofrecen la posibilidad de visualizar el fondo marino con un suelo y una parte inferior del barco con ventanas transparentes.También se puede llehar a este bello paraje desde la ciudad condal si se aloja en un apartamento en Barcelona.

Clasificación: 2.4 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Margarita Flores, licenciada en turismo en Barcelona. Experta en turismo y en reserva de vacaciones por Internet. Ver mi página apartamentos en Madrid.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ola de calor afecta el clima de Buenos Aires
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Dic, 2010
La presente ola de calor que afecta el clima en Buenos Aires en Argentina y sus alrededores desde hace por lo menos una semana se mantiene en alerta roja debido a las altas temperaturas, y por los riesgos que posiblemente lleguen a afectar a la población, aunque los expertos dicen que el día de mañana habrá un...
veces visto 1944 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pasa una navidad diferente en Cancún
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
Unos dicen que la mejor navidad es la que pasas con tu familia, pero nunca nadie ha dicho nada sobre pasarla en casa. Haz que esta navidad sea diferente ¡viajado! Es hora de cambiar tus tradiciones y empezar algo nuevo. He escuchado de familias que pasan una navidad en casa y la otra fuera, ¿parece buena idea...
veces visto 1874 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Roma, la ciudad de los monumentos
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 23 de Feb, 2011
Roma, la capital de Italia, es considerada una de las cunas de la civilización occidental, es uno de los centros turísticos de Europa porque además alberga en el país más pequeño del mundo, Ciudad del Vaticano, un estado independiente en el que está instalada la Santa Sede papal. Su centro histórico data...
veces visto 1863 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Campos Eliseos y 5 Hoteles Cercanos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Feb, 2011
Les Champs-Elysées o mejor conocidos por nosotros como Los Campos Elíseos, es la avenida más grande de París. Mide 1880 metros de longitud, y se extiende desde el Arco del Triunfo (Arc de Triomphe en francés) hasta la Plaza de la Concordia. Tienen su origen en 1616 cuando la reina María de Médicis dispuso...
veces visto 2463 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Islas Bora Bora: un lugar que tienes que visitar
Escrito por mriojas, Añadido: 22 de Mar, 2011
Bora Bora se le conoce al conjunto de islas que forman parte de la Polinesia Francesa que se ubica exactamente al noroeste de Haití. Estas islas en su conjunto, cuentan con un territorio de 29.3 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 8 800 habitantes.  Las islas Bora Bora cuentan con un...
veces visto 1298 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios