Los dineros sin memoria
Un amigo mío me manda un ejemplo de cómo un consejero reparte las prebendas entre el pueblo que le ha votado minoritariamente. Dicen que ocupa el máximo cargo en un departamento del interior de la región y además tiene algo que ver con las relaciones institucionales y participación.
Así pues, transcribiendo los gráficos de un conjunto de números, el año pasado (2007) en un muestreo efectuado sobre unos 8 millones de euros que se repartieron a doquier en esa región, comenta el haber llegado a unas conclusiones interesantes una vez que termino de agruparlos:
- Si el 32,4% (2,58 Millones) con 165 subvenciones fueron a actividades que hacían los ayuntamientos y los consejos comarcales.
- Si el 22,3% (1,78 Millones) con 14 subvenciones fueron al cuerpo de bomberos y protección civil (construcción y cursillos al personal).
- Si el 17% (1,36 Millones) con 75 subvenciones fueron a editoriales, sindicatos, universidades, fundaciones y otros consorcios y asociaciones además de las prebendas al cine y la televisión regional.
- Y, si las temáticas que han recibido más subvenciones y que se ha convertido en un negocio para algunos ha sido el hablar de la "memoria" (el 19,5% -1,56 Millones con 131 subvenciones), seguido de la "paz" (6,3% - 0,50 millones con 73 subvenciones) y sin repararos se ha destinado para hablar de la "mujer, participación, proyectos o inmigración" (2,5% -0,20 millones con 20 subvenciones).
Se concluye, que se ha encontrado la necesidad desde el departamento del interior de la región de recuperar la memoria y por ello se ha destinado más de 1,56 millones, de ahí, que sea lógico que se quiera negociar otro sistema de financiación, pues apenas se recuerda de donde venimos ni lo que hemos hecho con el dinero que hemos recibido. Y aunque falle la memoria o se ignore el destino que hemos dado al dinero que hemos recibido durante las tres últimas décadas, parece que lo importante es otra clase de memoria, esa que podemos catalogar como improductiva, victimista y si me apuran con otros adjetivos... Pero que nada tienen que ver con las necesidades económicas y de crecimiento social para saber o aprender el cómo afrontar la crisis financiera que se nos ha venido encima.
Además, desde el interior de la región se ha encontrado la necesidad de hablar de la paz, escribo bien la palabra "paz" en minúsculas, pues sino recuerdo mal, (no he ido a los cursos de recuperación de memoria institucional) estamos en un país que desde hace más de medio siglo no ha entrado en ninguna guerra en su territorio y últimamente ha mandado a sus soldados a otros lugares del planeta a defender no se sabe exactamente que... Aunque la paz interior, las peleas o palizas que dan ciertos mozos y algún que otro maltrato o muerte violenta apenas se solucionan, a pesar de aumentar las leyes que prohíben y diezman cada vez más la responsabilidad y libertad del ciudadano.
Y finalmente cabe destacar las multitudinarias subvenciones que se dan a otras instituciones (ayuntamientos y consejos comarcales) reforzando las tesis del mal planteamiento que existe en la financiación de los ayuntamientos, aunque esta deficiencia de financiamiento a nivel local, parece que son necesarias para que puedan servir (los ayuntamientos) a los fines del departamento del interior y... Además de ser más fácilmente utilizables, para el reparto "dedil" de las prebendas.
Jaume Canals
Registro automático