Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Abusos sexuales en la Biblia? 1ª Parte

veces visto 2319 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Cada ser humano es único, irrepetible. La conciencia de nuestra propia individualidad es una de las características que nos distinguen de los demás seres vivos del planeta. Pero al mismo tiempo formamos parte de una especie; una peculiar especie con una herencia muy diversa que se manifiesta en un amplio espectro donde tienen cabida todo tipo de comportamientos.

Si bien siempre ha habido voces apocalípticas anunciándonos el fin de los tiempos a causa de nuestra maldad, lo cierto es que aquí seguimos, con toda la maldad y toda la bondad que somos capaces de desarrollar.

No creo que la humanidad sea cada vez peor o mejor, sino que cada vez es peor y mejor, que no es lo mismo. La evolución y el mayor dominio de cuanto nos rodea, posibilita que aumenten nuestras potencialidades e, inevitablemente, lo hacemos tanto en el buen como en el mal camino. Pensar en una victoria del bien sobre el mal es tan ingenuo como pensar en lo contrario. Nuestra razón de ser quizá radique en el precario equilibrio entre ambas. Por eso creo que los males que hoy nos aquejan difieren muy poco de los que afligían la humanidad hace cientos o incluso miles de años.

Los abusos sexuales en la infancia no constituyen ninguna excepción. Y buena prueba de ello la podemos encontrar en la mismísima Biblia. Eso si; habrá que leerla con nuevos ojos para entrever la historia que se oculta en un texto donde el dogma y los prejuicios se encargan de disfrazar algunas verdades que, hoy en día, aún se continúan ocultando. En eso no hemos adelantado mucho.

Los capítulos a los que me referiré son el 18 y el 19 del Génesis.

La historia de la humanidad es, en buena parte, la historia de las guerras entre distintos pueblos. La Biblia, sobretodo en los primeros libros, es una buena muestra de ello. Los pueblos aparecen y desaparecen en una sucesión de guerras que, a veces, la parquedad de conceptos parecen minimizar lo terribles que sin duda fueron estas situaciones.

En tiempos de Abraham, Yahveh tenía previsto destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra. Posiblemente hubieran otras ciudades, aunque Sodoma y Gomorra debieron ser las más emblemáticas o representativas. En cualquier caso esas eran las que, por una u otra razón, interesaban al narrador bíblico.

La razón que esgrime Yahveh para llevar a cabo tal devastación es la iniquidad y la perversidad de sus habitantes. No deja de sorprender, considerando lo que les iba a suceder en breve a Sodoma y Gomorra, la lectura del capítulo 8. Allí nos dice Yahveh, tras el diluvio con el que pretendía exterminar a la humanidad:

“No volveré ya más a maldecir la tierra por causa del hombre, pues los designios del corazón del hombre son malos desde su niñez, ni volveré más a castigar a todo viviente, como lo he hecho”.

Según parece todo el mundo puede cambiar de opinión; incluso Dios. Pero vayamos al lugar de los hechos. Sodoma era el lugar de residencia de Lot y de su familia, personaje relevante por cuanto su historia es la que nos interesa. Aunque en términos bíblicos su relevancia tiene más que ver con el parentesco que le une a Abraham (hijo de su hermano) y con la descendencia que se le atribuye; los moabitas y los ammonitas.

Yahveh había establecido un pacto con Abraham según el cual toda su descendencia sería bendecida, y tan numerosa iba a ser que sólo podría contarla quien fuera capaz de contar los granos de polvo que hay sobre la Tierra.

http://www.jmontane.es

Clasificación: 2.5 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Joan Montane Lozoya

Comentarios
diana 10 de Oct, 2009
0

Dios no es hombre para mentir ni hijo de hombre para arrepentirse, el Señor fue impulsado ha destruir esa s 2 ciudades por la maldad y x el duro corazón de las personas. pero despues el hace un pacto. pero eso no quiere decir q el Señor creador de los cielos y la tierra haga su voluntad, pues el está buscando su iglesia perfecta y mientras no esté preparada el va hacer su buena voluntad q es buena agradable y perfecta, ni se juzga ni siquiera se puede opinar xq todo ya está escrito

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2736 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3644 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2461 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4435 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4153 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios