Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mitos y realidades de los alimentos

veces visto 1209 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Mitos y realidades de los alimentos

No es secreto para nadie que siempre han existido multitud de creencias sobre los beneficios de determinados alimentos al cuerpo, una gran cantidad de ellos contradictorios entre si. Esto ha generado una gran cantidad de información popular y generalizada que, más que ayudar, ha ayudado a que las personas se sientan confundidas al momento de querer determinar que alimento es bueno y que alimento es malo. Aunque me he propuesto a tratar de desmentir algunos de los mitos más populares que existen respecto a este asunto, debo decir que emitir un concepto exacto sobre lo que es bueno y lo que es malo es realmente una tarea complicada, en especial por los nuevos avances y descubrimientos que hace la ciencia todos los días respecto a la salud y la nutrición.

Mitos y realidades de los alimentos

¿Son las ostras afrodisiacas? Aunque siempre ha sido un mito bastante extendido en la cultura general, a día de hoy no existe ninguna prueba científica que justifique el hecho de que alguna sustancia incremente el deseo y la capacidad sexual de una persona. El posible efecto que estos alimentos pudieran causar en el rendimiento sexual se deben más a la sugestión que a otra cosa. De tal forma que si piensas que comer ostras te permitirán tener un mejor desempeño sexual, posiblemente así sea.

¿Nos hacen más fuertes las espinacas? Este famoso mito quizá proviene de “Popeye el marino”, aquella caricatura de un marinero que incrementaba su fuerza física el consumir una lata de espinacas. Si bien es cierto que las espinacas constituyen una excelente fuente de vitaminas A y C, así como de hierro y calcio, las espinacas poseen el mismo valor nutritivo que las demás verduras de hojas verdes.

¿Ayudan las zanahorias a ver mejor? Otro mito bastante popular entre la gente. Si bien es cierto que las zanahorias constituyen una excelente fuente de vitamina A para el organismo, las personas que mantengan una dieta equilibrada no van a notar una mejora significativa en la visión. Este mito surgió debido a la existencia de la ceguera nocturna, una de las consecuencias de la deficiencia de vitamina A en el cuerpo.

¿Consumir pescado nos hace más inteligentes? Aunque el pescado es un alimento altamente nutritivo, ya que conforma una excelente fuente de proteínas, minerales, vitaminas y es rico en colesterol HDL, no existe ningún estudio científico que respalde la creencia de que el pescado mejora las funciones cerebrales de las personas. Es probable que este mito surgiera de los padres que pretendían convencer a los hijos de cuan conveniente era comer pescado.

¿Es mejor el azúcar moreno que la blanca? Si bien es cierto que el azúcar moreno aún conserva parte de sus propiedades al no pasar por todo el proceso de refinamiento al que es sometida el azúcar blanca, la cantidad de estos nutrientes son bastante mínimas, y debido a que tanto el azúcar morena como el azúcar blanca contienen una cantidad considerable de calorías, ninguna de las dos son consideradas saludables.

¿Es verdad que comer una manzana diariamente nos evitará visitar el médico? Una manzana es una fruta (como casi cualquier otra) que le aporta al organismo fibra, vitaminas y minerales a cambio de pocas calorías. Una manzana común le proporciona al cuerpo 3 gramos de fibra, 3 mg de vitamina C, hierro, tiamina, niacina y aproximadamente 30 calorías. Hace muchos años una manzana al día hubiera prevenido el escorbuto, la cual era una enfermedad bastante común originada por la deficiencia de vitamina C, sin embargo hoy en día comer una manzana diaria no nos va a asegurar una protección sanitaria de por vida.

Aunque es cierto que son muchos los alimentos que le proporcionan al cuerpo múltiples beneficios, la clave para mantener una vida sana está en mantener una dieta balanceada y practicar de forma regular ejercicios físicos.

Clasificación: 1.8 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Tecnología de alimentos para una mejor nutrición
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 24 de Ago, 2010
La alimentación es un requisito fundamental para la supervivencia, la humanidad se ha dedicado a la búsqueda incansable de alimentos desde los albores de la creación y ha utilizado la tecnología dentro de los medios posibles para asegurar un alimento sano y comestible. La Tecnología de los alimentos, por lo...
veces visto 6136 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aspectos a considerar para evitar la Obesidad invantil
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 10 de Feb, 2011
Una de las preocupaciones de la sociedad actual es el creciente número de personas de todas las edades que presentan obesidad. Desde la infancia, podemos procurar que nuestros hijos lleven unos hábitos de vida saludables para prevenir el exceso de peso, ya que la obesidad a edades tempranas puede arrastrarse...
veces visto 2420 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
4 Errores Frecuentes en la Alimentación de los Deportistas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Si eres deportista y cuidas mucho que tu alimentación sea adecuada en cantidad y calidad y que apoye correctamente tu actividad deportiva, debes saber muy bien que ese balance no es tan fácil de lograr. Muchos son los deportistas que en el intento de cubrir sus recomendaciones calóricas, perder peso o...
veces visto 3989 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Beneficios de la zanahoria: La hortaliza estrella del verano
Escrito por Miguelx2, Añadido: 14 de Ago, 2010
La zanahoria, podría denominarse la hortaliza estrella del verano, ya que posee gran cantidad de carotenos que colabora con un bronceado saludable (La zanahoria sus propiedades y beneficios), aporta grandes cantidades de vitamina A  que protege nuestra piel y actúa como antioxidante y además, contiene un...
veces visto 3286 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Departamento de Salchichonería: lo que no sabías
Escrito por mriojas, Añadido: 24 de Nov, 2010
Entre los consumidores existe la creencia de que los jamones, salchichas y salamis, etc. son un gran alimento que debe dárseles a los niños con la mayor frecuencia posible. (Así lo manda la misma publicidad que recomienda también un desayuno diario con cereales industriales). El consumo a diario de jamón,...
veces visto 2557 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios