Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 19 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Padezco de crisis de pánico: ¿de qué se trata y qué puedo hacer para superar esto?

veces visto 990 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Padezco de crisis de pánico: ¿de qué se trata y qué puedo hacer para superar esto?

¿Qué sentimos durante una crisis de pánico?

Durante una crisis de pánico podemos llegar a sentir los siguientes síntomas: palpitaciones, elevación de la frecuencia cardiaca, sudor, temblores, sacudidas, sensación de ahogo, sensación de atragantamiento, opresión o malestar en el pecho, náuseas, mareo, inestabilidad, sensación de entumecimiento, escalofríos o sofocaciones, percibir las cosas o a sí mismo de forme extraña, y por último, miedo a morir, volverse loco o perder el control.

¿Por qué se originan las crisis de pánico?

Una vez que sentimos peligro por algo (este peligro puede ser real o imaginario) se activa en nuestro cerebro desde épocas ancestrales el sistema de alarma, lo que da lugar a que surjan ciertos cambios a nivel fisiológico, de esta forma nuestro organismo se prepara para la escapada o la huída.

Ejemplo de cambios: se libera adrenalina y noradrenalina, aumenta la frecuencia cardiaca, se hiperventila, la sangre se concentra en las partes del cuerpo relacionadas con la huída…etc. Todos estos cambios los venimos realizando desde épocas inmemoriales, nos han permitido sobrevivir como especie y llegar a evolucionar.

Ahora bien, ¿qué sucede con el hombre de hoy en día?

Han observado alguna vez a una manada de leones cuando persiguen a un grupo de gacelas, estas corren y normalmente suelen los leones capturar a las más débiles. Una vez que esto suceden todo el resto de gacelas permanecen tranquilas sin más problema que pastar y descansar. Si nos situacen a nosotros los seres humanos actuales en el lugar de las gacelas no pararíamos de correr hasta pensar que estamos en un sitio donde no veremos leones en varios kilómetros. Al estar en las sábanas africanas podemos concluir que esos sitios son muy escasos por tanto, no pararíamos de correr y de preocuparnos por quién será el próximo de la manada en ser capturado, cómo va a suceder…etc.

Muchas de las sensaciones temidas que tenemos en una crisis de pánico presentan sus causas reales, por ejemplo: el mareo no es más que tensión de cervicales debido a que disminuye el aporte de sangre a la cabeza por la hiperventilación, la falta de aire es consecuencia del aumento del oxígeno en la sangre también por la hiperventilación, las taquicardias o palpitaciones se originan cuando estamos en peligro, real o imaginario, ya que el corazón late más de prisa para hacer llegar más sangre a las zonas implicadas en la reacción de alarma para que puedan funcionar eficazmente.

¿Qué podemos hacer para controlar las crisis de pánico?

Lo primero se debe aprender es a desfocalizar la atención de las sensaciones físicas negativas asociadas a las respuestas de pánico. Para esto es importante trabajar con las creencias asociadas al hecho de tener una crisis. En terapia se hace mediante discusión cognitiva, este método le permite a la persona cambiar la valencia cognitiva asociada al hecho que experimenta. Por ejemplo al pensamiento de me voy a volver loco, se le explica que no suele existir ningún caso donde la persona se vuelva loco en una crisis de pánico, la locura (trastorno psicótico) suele tener síntomas más llamativos como delirios y alucionaciones, además los psicóticos no temen volverse locos, estos no tienen capacidad para discernir la locura de la realidad. Mediante esta racionalización la persona comprende lo que le sucede, acepta la situación vivida de miedo, y no escapa de ella.

En el siguiente link se explica paso a paso qué hacer para controlar los pensamientos automáticos: http://psicologosbonnet.wordpress.com/2011/02/04/%C2%BFque-puedo-hacer-para-controlar-mis-pensamientos-negativos/

Como bien se ha comentado uno de las causas de los cambios físicos es la hiperventilación, con esta tomamos demasiada cantidad de aire, aumentando así el nivel de oxígeno en la sangre (disminuyendo la cantidad de anhídrico carbónico). Esto da lugar a un estrechamiento de ciertos vasos sanguíneos lo que disminuye la cantidad de sangre que llega a diversas zonas del cerebro, se retiene más oxígeno en sangre por tanto disminuye la llegada de oxígeno a diversas zonas también del cerebro. Todo esto produce sensaciones internas ya comentadas (mareo, confusión, sansación de ahogo, visión borrosa…). Esta forma de respiración es inconsciente, es decir los pacientes no se dan cuenta de ella.

Por tanto, una forma de controlar las crisis de pánico es mediante la respiración y en específico mediante la respiración diafragmática lenta. La misma se puede consultar en el siguiente link:

http://psicologosbonnet.wordpress.com/2010/10/31/respiracion-diafragmatica-lenta/

Mediante estas dos técnicas, la discusión de tus creencias asociadas al hecho de tener una crisis y la respiración se puede controlar los episodios de pánico en muy poco tiempo. Existen meta-análisis (Gould, 1995) que concluyen que el tratamiento más eficaz para esta problemática es la terapia cognitivo conductual. Por tanto si siente que puede presentar este problema es importante escoger psicólogos especializados en esta terapia.

Para ampliar la información se puede consultar a: Barlow, D. W., y Craske, M. G: Domine su ansiedad y pánico. Editorial Julio Martin. 1993. Clark, D. M. y Salkovskis, P. M: Cognitive therapy of panic and hipochondriasis. Oxford: Pergamon Press. 1991.

Saludos, Héctor Peraza Díaz www.psicologosbonnet.es

Clasificación: 1.9 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo obtener una receta Prozac?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 31 de Ago, 2010
Aquellos que deseen obtener una receta de Prozac, o una receta para la fluxetina lo que necesitan es ver a una persona con licencia para prescribir, lo que normalmente significa ver a un médico o enfermera practicante. El Prozac no está disponible en la mayoría de los países ya que a pesar de ser un fármaco...
veces visto 2609 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Mirar a los ojos
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 09 de Sep, 2010
Al hilo del post  ¡Ya teníamos el puesto cubierto!, hace tiempo me decía mi amigo Antonio, responsable de recursos humanos, psicólogo y coach de directivos de la administración pública, que al dar referencias profesionales, sobre todo en materia de selección de personal, el referenciado procura aportar al...
veces visto 3996 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Diferentes Áreas de estudio en la Psicología
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 20 de May, 2011
La psicología es el estudio del funcionamiento interno de la mente humana. Es una ciencia muy compleja y de élite. Aunque normalmente el campo de la psicología es a menudo vinculado a ciertos estereotipos como locos encerrados en sesiones de terapia y hospitales mentales, el campo es en realidad mucho más que...
veces visto 3453 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Superación personal - La Importancia de creer en algo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 24 de Ago, 2010
Ayer estaba en una platica en un foro, a lo cual, alguién decidió hacer una pregunta, que si creíamos en Dios, de ahí se abrió un debate que hoy quiero contar a modo de reflexión (en busca de la superación personal). De más o menos 30 personas con sus puntos de vista muy personales, solo cinco personas...
veces visto 3673 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Olvidemos lo aprendido
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 08 de Sep, 2007
Saber olvidar es un buen paso para obtener nuevos y útiles aprendizajes, sobre todo cuando transitamos por los caminos pedregosos de la ética, los valores y las normas de la convivencia social.Es lo que los expertos llaman "desaprender" un término que el diccionario define como "olvidar lo aprendido". Sin...
veces visto 4630 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios