Algoritmia - El arte de programar
La algoritmia es el area o ciencia encargada del estudio y elaboracion de algoritmos Bueno cuando uno decide por iniciarse en esto de programar ordenadores o paginas web, tiene un sin fin de preguntas y muchas veces por miedo uno se deja vencer sin ni siquiera probar o intentar hacer un script. La base de la informatica moderna se basa en la elaboracion de algoritmos, si eres un principiante todo esto de la algoritmia, la metodologia, los algoritmos, estructuras de datos etc etc, te sonara a chino. Esto es normal cuando uno inicia, pero debes de saber que programar es muy sencillo una ves que aprendes a programar nunca lo olvidaras. Aun cuando no nos demos cuenta en nuestra vida diaria utilizamos mucho la algoritmia o los algoritmos Veamos algunas definiciones de algoritmo. Es un conjunto de pasos o instrucciones finitos que tienen un orden logico y/o secuencial. Es un grupo de ordenes, pasos o sentencias finitas que tienen un inicio y fin y un orden cronologico o logico. Una definicion que tambien debemos de conocer es la de la logica, un fabuloso libro llamado la esencia logica de la programacion nos da esta definicion de la logica. Es la forma mas facil y obvia de hacer algo Un ejemplo de la utilizacion de algoritmos en nuestras vidas, puede ser el algoritmo para fritar un huevo o cambiar una llanta. Algoritmo para fritar un huevo Tomar una sarten. Tomar un huevo. Prender la estufa. Calentar la sarten. Agregar aceite a la sarten. Romper el huevo Agregar huevo a la sarten. Esperar a que se cocine el huevo. Algoritmo para cambiar una llanta. Sacar llanta de repuesto. Sacar el gato hidráulico. Levantar el auto con el gato. Quitar llanta ponchada. Poner llanta de repuesto. Guardar todo. Como podemos ver en los dos algoritmos parecen una especie de tutorial, receta, manual, o pasos a seguir, pues eso es basicamente un algoritmo. Como podemos ver en nuestra vida utilizamos mucho los algoritmos, desde cuando nos levantamos seguimos una serie de pasos para vestirnos, desayunar, bañarnos, etc etc, hasta cuando salimos a trabajar etc etc.... Cuando desarrollamos un algoritmo es muy importante hacerlo lo mas claro y consiso posible y sin muchas redundancias, por ejemplo en el algoritmo de fritar un huevo en el segundo paso: tomar un huevo, puede presentarse un problema, "¿Y que tal ya se acabaron los huevos?" es por esto que es necesario que el algoritmo cubra todos los puntos posibles aun cuando paresca algo obvio, logico, tosco, o hasta tanto. Igualmente podemos hacer el algoritmo de fritar un huevo aun mas largo, podemos hacer que sea de solo 4 lineas o hasta 25 lineas por decir algo..... Veamos por ejemplo el paso 2 del algoritmo fritar un huevo.Paso 2 - Tomar un huevoSubpaso 2.1 – No hay huevosSubpaso 2.2 – Ir a comprar huevosY asi hemos hecho mas gran el algoritmo…Toda la programación, todos los lenguajes fundamental mente se basan en esto, en la toma de decisiones, la ejecución de los pasos en orden estructurado o logico, la ejecución de varias veces las mismas estrucciones por medio de bucles, etc etc.En otro post trataremos las variables y poco a poco veremos mas sobre como podemos representar los algoritmo Saludos cordiales,
http://aprendiendoprogramacion.wordpress.com/
Registro automático