Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Abusos sexuales en la Biblia? 4ª parte

veces visto 2785 Veces vista   comentario 2 Comentarios

Esta sería la historia que nos han contado; una historia que sólo se acepta y se sostiene a través de la fe. Pero lo que a mí me interesa destacar, en definitiva, son los posibles abusos sexuales y el engañoso episodio sobre la homosexualidad, por lo que procederemos a reinterpretar una historia con demasiados puntos débiles como para resultar creíble.

En el transcurso de este relato intervienen diversos personajes, aunque los únicos nombrados son Abraham y su sobrino Lot. La identidad del resto no parece relavante para los antiguos escribas de la Biblia. Respecto a Lot sabemos que tenía mujer y dos hijas, aunque por otro pasaje averiguamos que tenía más mujeres; algo muy habitual en aquellos tiempos. También da la impresión que los únicos hechos reseñables de estos personajes secundarios fueron convertirse en estatua de sal, su mujer, y abusar de su propio padre, sus hijas. La primera, además, con el agravante de haber desobedecido a Yahveh, y las segundas… ¿cometiendo un pecado? Los narradores bíblicos no se atrevieron a tanto y quisieron reconvertirlo en algo similar a un acto de supervivencia. No menos sorprendente es que a Lot no parezca importarle un pimiento la suerte de su esposa, pues ni se cuestiona su muerte por algo tan ridículo como volver la vista atrás, ni tampoco vuelve a hablar de ella en ningún momento.

Siempre se corre un cierto riesgo cuando se hacen generalizaciones, sin embargo a veces es necesario para observar los hechos desde un prisma más objetivo o, cuanto menos, más cercano a la realidad, teniendo en cuenta los datos de los que se dispone.

Con la información que hoy en día manejamos podemos establecer que el abuso sexual infantil se perpetra en su mayoría dentro del entorno familiar, siendo el agresor más frecuente es el padre o padrastro. Otra característica bastante común y de gran trascendencia es el papel que interpreta la madre y que, en muchas ocasiones, no está a la altura de las circunstancias. Quienes hayan vivido estas situaciones, probablemente, sepan muy bien de lo que hablo.

Si observamos la historia de estos personajes bíblicos desde otra perspectiva, intuiremos una serie de detalles muy familiares para quienes hemos padecido abusos sexuales en la infancia.

Lot, el agresor, culpabiliza a las víctimas, sus hijas, y las convierte en cómplices de lo sucedido, quedando él como un mero agente pasivo y semi inconsciente, a merced de sus propósitos.

Muchos agresores, hoy en día, hacen uso de este mismo argumento: fueron las víctimas quienes los sedujeron.

Si nos tomáramos al pie de la letra el relato de los embarazos habría que concluir que es extremadamente difícil creer que se trató de dos abusos ocasionales. El agresor siempre es reincidente, por lo que es muy lógico pensar que esos abusos ya se producían tiempo atrás. Y por otra parte, creer que dos contactos sexuales devienen en dos embarazos, sinceramente, es mucho creer.

Es interesante, asimismo, observar como Lot se lleva a sus hijas a una cueva porque, al parecer, no se siente seguro en Soar. Inevitablemente observamos el paralelismo con esa otra realidad que se quiso ocultar. El agresor se lleva a sus víctimas, apartándolas de cualquier entorno protector donde puedan ser vistas, hasta un lugar oscuro, inhóspito y temible. Eso parecería sugerir la cueva a los ojos de la víctima.

Capítulo aparte merece el papel de la madre, aunque debo insistir una vez más en los peligros de la generalización, por lo que no todas las madres deben sentirse aludidas. Comentaba antes que la madre no siempre cumple con las expectativas de la víctima. La Biblia refleja claramente esta situación. La madre se convierte en una estatua de sal. O lo que podría ser lo mismo: desaparece, no interviene, no ve nada.

También es verdad que las expectativas del niño respecto a la madre, en su búsqueda de protección y auxilio, van más allá de lo razonable, pues en muchos casos, ésta no se da cuenta de lo que sucede. El agresor se cuida muy mucho de que eso sea así, bien sea a través de engaños, chantajes o amenazas. Pero también se dan situaciones donde la madre es conocedora de los acontecimientos, ya sea en tiempo presente o bastante tiempo después. Y desgraciadamente, en demasiados casos, ésta prefiere inhibirse de cualquier responsabilidad.

Al igual que hace miles de años, las víctimas de ASI suelen estar atrapadas en el silencio, mientras que los agresores mantienen una absoluta impunidad, incluso pueden llegar a ser considerados miembros especialmente respetables entre su comunidad.

Muchos episodios de la Biblia han sido estudiados y reinterpretados desde muchos ángulos. Este es uno más, y cada cual es libre de sacar sus propias conclusiones. Las pruebas están al alcance de todos para que juzguen como pudieron suceder los hechos.

Clasificación: 2.7 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Joan Montane Lozoya

Comentarios
Gabriel 04 de Ene, 2009
0

Hay cosas que Dios dara a conocer a su tiempo,quienes somo para altercar con Dios,dimelo varon ? No entrando en discrepancias o algo similar,pero la mujer de Lot fue convertida en sal,por la desobediencia, asi tambien el hombre,fue destituido del paraiso por la misma razon.
Por esa razon fue destruida la ciudad de Sodoma y Gomorra,por que habian cosas sexualmente hablando que eran aborrrecibles para Dios .

diana 10 de Oct, 2009
0

estoy totalmente de acuerdo con la persona q ha cmentado,no estamos aqui para saber q hizo lot o no, lo cierto es q tanto la esposa de lot como sus familiares estban contaminados con la cultura de sodoma x eso paso lo de su esposa, q paso con sus otros familiares no me pregunten, ni me interesa, me importa saber q CRISTO viene pronto, lo demas quedó atras es importante saber q pasó en ese tiempo, antes de CRISTO, pero debemos saber q Dios actuo de esa manera por la dureza de los corazones y la maldad, por eso Dios actuaba de esa forma ... Pero quienes somos nosotros para contender con el Altisimo, no somos nadie. lo unico q debemos hacer es arrepentirnos de nuestras maldades y no juzgar a nadie x sus condiciones, solo Jesucristo va juzgar a los vivos y tambien a los muertos ... Entonces ocupemosno de vivir en santidad para ser dignos de el. Dios te bendiga

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Fotos de Jesus que Tocarán tu Corazón
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 22 de Jun, 2011
Al buscar en la web fotos de Jesús, la busqueda es casi infinita con todo tipo de imágenes. No solo son las imágenes comunes de Jesús en la cruz, llevando la cruz, llevando la corona de espinas, sentado en la última cena, la oración en el huerto, la curación del cojo, e inclinándose para tocar los...
veces visto 2733 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Historia del Nacimiento del Niño Jesus
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2011
Hace mas de dos mil años atrás, en la ciudad de Nazaret, vivía una joven llamada María. Ella estaba comprometida para casarse con José, un carpintero. Un día un ángel se le presentó y le dijo que había sido elegida para tener un bebé muy especial. El bebé sería el hijo de Dios y tendria que...
veces visto 3641 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
También se puede morir por amor
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 11 de Ene, 2010
Hay muchas maneras de morir por amor, no sólo se muere físicamente, se muere también de diferentes maneras. Nuestra fe - la Iglesia Cristiano Católica - , nos enseña y nos muestra como puede ocurrir esto.Por amor yo puedo renunciar “morir” a muchas situaciones o actividades que puedo estar realizando en...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que aprendí del Samaritano
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
A Jesús le hacían preguntas difíciles permanentemente. El objetivo no era tanto que las respondiera sino encontrar una razón para acusarlo de blasfemia y justificar así ante el pueblo y las autoridades el rechazo a ese extraño predicador que estaba conquistando un número increíblemente alto de seguidores...
veces visto 4431 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cursillos de Cristiandad
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 30 de Mar, 2009
El gran Salomón, cuando contemplaba el vacío existencial de los hombres, solía decir que "aquéllos corren tras el viento sin alcanzarlo jamás". Ya en pleno apogeo de la fase monopólica del capitalismo, el filosofo alemán J Kentenich solfa describir al Hombre, como víctima de una profunda crisis...
veces visto 4151 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios