Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 01 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Segunda Riqueza, El Conocimiento

veces visto 1069 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Crecer en conocimiento no es sólo terminar la Escuela, acumular información, obtener buenas notas, ser admitido en una Universidad o adquirir un titulo; es ser capaces y competentes para pensar, sentir y movernos aprendiendo, decidiendo y evaluando nuestros resultados, es conocer las capacidades de nuestro cerebro y utilizar este poder en beneficio propio y de nuestros seres amados.  . Nuestro conocimiento de nosotros mismos, los otros y el mundo que nos rodea, nuestras habilidades, destrezas y competencias para solucionar los problemas y hacer fácil la existencia en todas las áreas de la vida nos produce placer y es uno de nuestros más poderosos motivadores.

Nos hace felices por naturaleza aprender cosas nuevas, comprender y entender un concepto, aprender y mover una habilidad, darnos cuenta de nuestro poder creativo y afirmarlo. Crecer en conocimiento, madurar intelectualmente es un proceso cuya meta es canalizar y dirigir la energía de nuestro cerebro efectivamente para vivir. Madurar intelectualmente es un paso seguro a la felicidad y no se relaciona directamente con la cantidad de conocimientos o títulos obtenidos. Descubrir como cada uno de nosotros percibe el mundo y como nuestro cerebro recibe la información y darnos cuenta de lo que cada uno hace con  ella es autoconocimiento. Un hombre que conoce del mundo y de los otros humanos es un hombre de ciencia, el que además se conoce a sí mismo es un sabio.Nuestras células procesan constantemente la experiencia y la metabolizan, cada célula sabe y es nuestra anterior experiencia del mundo y del evento que experimentamos. No nos limitamos a absorber datos crudos por los ojos y los oídos; cada una de nuestras células es una partícula de consciencia que se convierte físicamente en la interpretación al interiorizar la experiencia,  construyendo mapas físicos en conexiones neuronales visuales, auditivas y/ o sensoriales de cada experiencia.

Desde el momento de la concepción nuestras células están recibiendo y grabando información. Como especímenes humanos cada uno de nosotros integra la información asimilando y relacionando sus experiencias de ahora con experiencias anteriores y paso a paso construye sus estructuras personales o mapas mentales del mundo, de si mismo y de los otros.La forma como aprendemos, asimilamos y estructuramos finalmente nuestras experiencias da cuenta de la calidad de nuestros conocimientos. Mientras más cercana esté nuestra estructura a la realidad  real, más claro y confiable es nuestro conocimiento.La coherencia interna es otro indicador de la calidad del conocimiento adquirido, se refleja en la armonía expresada entre lo que sentimos, pensamos  y hacemos. Cuando una persona expresa esta armonía, ella se convierte en la idea que quiere comunicar y genera automáticamente confiabilidad.

El real conocimiento suma conceptos o ideas, habilidades y/o destrezas con sentimientos y sensaciones que confirman que estamos haciendo las cosas para lograr lo que queremos, su aplicación es un complejo proceso que cuando está totalmente instalado, cuando realmente lo hemos aprendido se realiza sin la intervención de nuestra consciencia, entonces decimos que somos hábiles, diestros, competentes para pensar, sentir y mover un proceso creativo. Somos creadores y creamos lo que creemos, en primera persona estos verbos se conjugan igual Yo creo, Yo creo. Y cuando realmente creo algo lo realizo, por eso ya no tengo que pensar como hacerlo, simplemente lo hago.Aprendemos habilidades y destrezas en pensamiento, sentimiento y movimiento y es la integración de estos procesos internos en cada área de nuestra vida el indicador de calidad en términos de bienestar o malestar.

El aprendizaje de habilidades, destrezas y/o competencias en cualquier aspecto de nuestra vida pasa por cuatro etapas: incompetencia inconsciente: Ignoramos lo que hemos de hacer y no tenemos ninguna experiencia de ello. Es la etapa de la “ignorancia dichosa”. Para un niño la conducción de un coche es magia.Incompetencia consciente: Comenzamos a hacerlo y surgen los problemas: esta etapa exige toda nuestra atención consciente,  es la etapa más incomoda y en la que más asimilamos experiencia y aprendemos.Competencia consciente: Somos capaces de hacerlo solo con atención y concentración. En esta etapa se requiere permanencia en el propósito y práctica.

Competencia inconsciente: Nos convertimos literalmente en la habilidad, una serie de hábitos automáticos funcionan sin nuestra intervención consciente y por ejemplo manejamos el coche y al mismo tiempo sostenemos una conversación con alguien o escuchamos música.Así hemos aprendido una cantidad de competencias para sentir, pensar y movernos en bienestar y  también aprendimos de la misma manera el guión mental que no es otra cosa que un paquete de hábitos para pensar, sentir y movernos automáticamente hacia el malestar.Puedes revisar tus aprendizajes y darte cuenta que la mayoría de las cosas que realmente has aprendido hasta la competencia inconsciente no las aprendiste en la Escuela o en la Universidad, las aprendiste en la vida, relacionándote contigo mismo, con las otras personas y el ambiente.Y en muchas de las habilidades y competencias que se incluían dentro de tu proceso de formación profesional solo llegaste a la segunda o tercera etapa del proceso.Tu conocimiento es una de tus básicas, porque tu conocimiento organizado con un propósito te permite hacer realidad tus ideas y convertirlas en dinero en efectivo. Puedes crear cualquier cosa que puedas imaginar.

¿Sabes lo que quieres? La sabiduría no esta en lo que haces, está en lo que eres y entre otras cosas eres tu conocimiento.

Clasificación: 2.1 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Marta Ortiz, ConsentirGuionMental.com. Destrezas Para Vivir.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.