Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Arquetipos eficientes

veces visto 982 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Todos sabemos que la arquitectura es una disciplina que va ligada por definición, a los aspectos socioculturales de cada momento. Estando, el diseño arquitectónico, siempre contextualizado en un lugar y situación determinado.

En el periodo actual, la conciencia frente a los cambios climáticos toma cada vez mas prioridad e importancia. Firmado el protocolo de Kyoto, más de 140 países reducirán sus emisiones de Co2, lo que supone, la búsqueda de alternativas que minimicen el uso de energías convencionales, para una mayor utilización de las renovables. Ya con la primera gran crisis del petróleo, años 70,  gran parte de los países desarrollados, establecieron un control de la eficiencia energética e implementaron políticas activas para el ahorro de energía en edificios.

Este Factor será concluyente en el desarrollo de la arquitectura contemporánea, llevando a la generación de arquetipos, en los que, estrategias para lograr esta eficiencia energética, son parámetros determinantes del diseño y proyecto.

En consonancia y ligado a este concepto, podemos encontrar propuestas como la nueva sede Acciona Solar, que constituye la primera construcción en España (Navarra) de uso terciario, concebido y certificado como “cero emisiones”.

Este edificio logra cubrir todas sus necesidades energéticas sin emanación de gases de efecto invernadero. Dicha certificación se hace posible gracias a la utilización de estrategias, de carácter pasivo (con el fin de reducir la demanda de energía) y activo (disponiendo de instalaciones de fuentes renovables).Su Forma cúbica, una amplia fachada orientada al sur (dotada de muro cortina). La composición de su fachada norte con huecos reducidos, que permiten entrada de luz y disminuyen pérdidas de calor. La constitución de las caras norte, este y oeste con hormigón de alta inercia térmica. La utilización de vegetación de hoja caduca por la que se evitan sobrecalentamientos en verano, y así gran cantidad de soluciones consiguen este buen ejemplo de edificio “cero emisiones”.

Aparte de este claro patrón, constantemente siguen surgiendo propuestas, de nueva construcción y de rehabilitación, que intentan desarrollar la mas eficiente estrategia y satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, por ello, invito a estudiar y enfrentarnos a estos parámetros de diseño energético, tomemos en cuenta los aspectos positivos del medio en que se rodeará la construcción, e intentemos proyectar y diseñar aportando una mejora a nuestro entorno.

Carolina Naranjo.

Clasificación: 1.9 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.