Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 29 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Receta de la Tarta Tatin

veces visto 11804 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Receta de la Tarta Tatin

La tarta que surgió de la fatalidad de un día atareado, una equivocación o un despiste y que se convirtió, como en un cuento de hadas, en la carroza elegante de una humilde calabaza.

Pues sí, en efecto como en un cuento de hadas, esta tarta de exquisito sabor y de muy fácil elaboración surgió del despiste de Stéphanie Tatin cocinera y propietaria del hotel Tatin en Lamotte-Beuvron (Francia), en un día ajetreado, se olvidó de colocar la masa para la elaboración de una tarta de manzana, especialidad de la casa, que consistía en una tarta de manzana caramelizada con una capa crujiente de hojaldre.

Como nos distingue en este oficio, en el que siempre tienes que improvisar, no se le ocurrió otra cosa que invertir el orden del montaje y de servir la tarta caliente en vez de la habitual que era fría. Tal fue el éxito de esta tarta tatin, entre sus comensales que se modificó a partir de ese momento la elaboración.

Pero esto no bastó ya que no se reconoció más que de forma provinciana y no llegó a darse su verdadera importancia hasta que se sirvió en uno de los más reconocidos restaurantes de Paris (Restaurante Maxim´s) como diríamos ahora, restaurante de la “jet set” de la época.

Recetas de la Tarta Tatin hasta ahora nos han llegado muchas y de multitud de formas y géneros principales, aunque la verdadera es con manzana. Hoy en día podemos encontrarnos con tartas que se denominan Tatin y sólo hacen referencia a la inversión de su elaboración y casi me atrevería a decir que ya es un término de cocina (jerga o lenguaje que se utiliza en modo profesional), así pues nos podemos encontrar tartas tatin de pera, de melocotón, de plátano etc.

Hoy les presento la receta de una tarta tatin convencional, con una pequeña variante que es la de utilizar pasta quebrada en lugar de la original que se realiza con hojaldre.

La receta para una Tarta Tatin es la siguiente:

Ingredientes:

5 Manzanas tipo Golden

200 gr. azúcar

50 gr. mantequilla

300 gr. pasta quebrada

c/s. nata montada para decorar

Elaboración:

Confeccionar la pasta quebrada, dejándola reposar en cámara para su posterior utilización. Hacer un caramelo con el azúcar y el agua. Caramelizar el fondo de un molde de tarta, dejando solidificar y colocar la mantequilla. Pelar las manzanas y frotarlas con limón; descorazonar y partir por la mitad. Disponer las medias manzanas en el molde caramelizado con la parte curva hacia abajo (económica) ó en forma de espiral alrededor del molde (más cantidad de manzana). Extender la pasta quebrada por medio de un rodillo sobre la mesa de trabajo, dejándola de algo más de medio centímetro de grosor. Colocar la pasta quebrada encima de la manzana. Cortar los sobrantes del molde. Hornear a una temperatura de 180º C. hasta que la manzana se poche y la pasta quebrada este cocinada. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar sobre fuente redonda. Abrillantar con gelatina de manzana y decorar los laterales con nata montada por medio de una manga y boquilla rizada.

Observaciones:

Esta tarta puede servirse fría o caliente.

En caso de ir caliente se sustituirá la nata montada por nata a medio montar en salsera aparte o por una salsa de  vainilla.

Como muestra de las variantes que puede tener la tarta tatin, les muestro en este enlace una modificación de esta elaboración con pera, a la que he denominado, sin faltar al respeto, “ Tatin a mi manera….”. enlace

Anímese a realizar la Tarta Tatin de manzana, de pera o de plátano y le garantizo que recibirá felicitaciones de sus invitados.

Clasificación: 2.4 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Más información y contenidos: Visite nuestra web  europast.net Se autoriza a difundir los contenidos de este articulo en cualquier blog o página web relacionada con la gastronomía, siempre que se cite el autor y su procedencia.

Comentarios
pugnet 19 de Ago, 2011
0

tarte tatin

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Como hacer un pastel de queso sabroso
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 09 de Jun, 2010
Por lo general cuando pensamos en el pastel de queso, los sabores que primero se vienen a nuestra mente son fresa, chocolate, caramelo y otras variedades similares. Sin embargo, los pasteles de queso pueden ser deliciosos también, con ingredientes que quizas nunca han utilizado antes. Un pastel de queso...
veces visto 13634 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Receta de Torta de Zanahoria
Escrito por interficto, Añadido: 16 de Sep, 2010
Hola muy buen día para todos, el día de hoy estuve leyendo algo acerca de los beneficios del jugo de zanahoria para la visión, y conbase a esto he decidido compartir esta receta de torta de zanahoria con ustedes. Es muy importante comer saludable y que mejor manera que con esta deliciosa receta de torta de...
veces visto 33553 Veces vista:   comentarios 4 Comentarios
Tarta corazón rosa San Valentin
Escrito por MARIA PILAR, Añadido: 13 de Feb, 2012
Se acerca el día de San Valentín y nos apetece sorprender a nuestra pareja con algo especial, hecho por nosotr@s mism@S. Aquí os dejo una receta de un postre original y muy fácil de hacer.  Se trata de una tarta de corazón  rosa, tan típica y romántica para estos días. Yo la he hecho y os garantizo, que...
veces visto 12773 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Tortilla Alaska versus Souflée Alaska
Escrito por europast, Añadido: 21 de Abr, 2011
A lo largo de mi trayectoria profesional he tratado de despejar las dudas de mis colegas y alumnos en cuanto a la diferencia que existía entre los postres denominados: Tortilla Alaska y Souflée Alaska. Éste, como otros temas que explicaré en siguientes artículos, han sido mis caballos de batalla. En nuestra...
veces visto 13181 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo hacer un pastel con forma de Hipopótamo
Escrito por mrwiti, Añadido: 16 de Mar, 2012
El hipopótamo es un animal que muchas personas encuentran violento. Si va a crear un pastel para alguien que ama a los hipopótamos, o para alguna fiesta relacionada con animales, créelo con características de hipopótamo. Hacer un pastel de tres dimensiones donde se describa todo el cuerpo de un hipopótamo es...
veces visto 20282 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios