Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 19 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Receta de la Tarta Tatin

veces visto 10879 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Receta de la Tarta Tatin

La tarta que surgió de la fatalidad de un día atareado, una equivocación o un despiste y que se convirtió, como en un cuento de hadas, en la carroza elegante de una humilde calabaza.

Pues sí, en efecto como en un cuento de hadas, esta tarta de exquisito sabor y de muy fácil elaboración surgió del despiste de Stéphanie Tatin cocinera y propietaria del hotel Tatin en Lamotte-Beuvron (Francia), en un día ajetreado, se olvidó de colocar la masa para la elaboración de una tarta de manzana, especialidad de la casa, que consistía en una tarta de manzana caramelizada con una capa crujiente de hojaldre.

Como nos distingue en este oficio, en el que siempre tienes que improvisar, no se le ocurrió otra cosa que invertir el orden del montaje y de servir la tarta caliente en vez de la habitual que era fría. Tal fue el éxito de esta tarta tatin, entre sus comensales que se modificó a partir de ese momento la elaboración.

Pero esto no bastó ya que no se reconoció más que de forma provinciana y no llegó a darse su verdadera importancia hasta que se sirvió en uno de los más reconocidos restaurantes de Paris (Restaurante Maxim´s) como diríamos ahora, restaurante de la “jet set” de la época.

Recetas de la Tarta Tatin hasta ahora nos han llegado muchas y de multitud de formas y géneros principales, aunque la verdadera es con manzana. Hoy en día podemos encontrarnos con tartas que se denominan Tatin y sólo hacen referencia a la inversión de su elaboración y casi me atrevería a decir que ya es un término de cocina (jerga o lenguaje que se utiliza en modo profesional), así pues nos podemos encontrar tartas tatin de pera, de melocotón, de plátano etc.

Hoy les presento la receta de una tarta tatin convencional, con una pequeña variante que es la de utilizar pasta quebrada en lugar de la original que se realiza con hojaldre.

La receta para una Tarta Tatin es la siguiente:

Ingredientes:

5 Manzanas tipo Golden

200 gr. azúcar

50 gr. mantequilla

300 gr. pasta quebrada

c/s. nata montada para decorar

Elaboración:

Confeccionar la pasta quebrada, dejándola reposar en cámara para su posterior utilización. Hacer un caramelo con el azúcar y el agua. Caramelizar el fondo de un molde de tarta, dejando solidificar y colocar la mantequilla. Pelar las manzanas y frotarlas con limón; descorazonar y partir por la mitad. Disponer las medias manzanas en el molde caramelizado con la parte curva hacia abajo (económica) ó en forma de espiral alrededor del molde (más cantidad de manzana). Extender la pasta quebrada por medio de un rodillo sobre la mesa de trabajo, dejándola de algo más de medio centímetro de grosor. Colocar la pasta quebrada encima de la manzana. Cortar los sobrantes del molde. Hornear a una temperatura de 180º C. hasta que la manzana se poche y la pasta quebrada este cocinada. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar sobre fuente redonda. Abrillantar con gelatina de manzana y decorar los laterales con nata montada por medio de una manga y boquilla rizada.

Observaciones:

Esta tarta puede servirse fría o caliente.

En caso de ir caliente se sustituirá la nata montada por nata a medio montar en salsera aparte o por una salsa de  vainilla.

Como muestra de las variantes que puede tener la tarta tatin, les muestro en este enlace una modificación de esta elaboración con pera, a la que he denominado, sin faltar al respeto, “ Tatin a mi manera….”. enlace

Anímese a realizar la Tarta Tatin de manzana, de pera o de plátano y le garantizo que recibirá felicitaciones de sus invitados.

Clasificación: 2.4 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Más información y contenidos: Visite nuestra web  europast.net Se autoriza a difundir los contenidos de este articulo en cualquier blog o página web relacionada con la gastronomía, siempre que se cite el autor y su procedencia.

Comentarios
pugnet 19 de Ago, 2011
0

tarte tatin

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.