Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 29 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Emergencias: 5 acciones para controlar la reacción de sus empleados

veces visto 1682 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Imagine que la alarma de emergencias comienza a sonar en su empresa. ¿Sabe cómo van a reaccionar los empleados? Ante situaciones imprevistas, cada persona actúa de forma distinta. Así, quizás mientras algunos abandonen el edificio siguiendo el procedimiento establecido, otros pueden entrar en shock y no reaccionar o, por el contrario, movidos por el pánico actúen impulsivamente de forma temeraria.

A pesar de que su empresa cuente con un plan de emergencias y evacuación técnicamente adecuado, éste no estará completo si no contempla la reacción que puedan tener los empleados en una emergencia. Y es que ante situaciones adversas las personas pueden actuar de diversas formas: negación de la situación, pánico, agresividad, etc.

Las siguientes cinco medidas le permitirán preparar a sus empleados frente a emergencias, y así poder llevar a cabo una evacuación organizada y segura:

1. La información evita el pánico. El plan de evacuación de su empresa debe incluir un apartado dedicado a la comunicación de situaciones de emergencia a los empleados. Sólo si se comunica lo que está sucediendo y se dan instrucciones precisas se consigue conservar la calma. El plan debe detallar el tipo de mensaje que se tiene que dar en función de la emergencia concreta, quién lo tiene que transmitir, a través de qué canales, etc.

2. Proporcione planos de evacuación. Cuando se produce una emergencia, algunos trabajadores pueden, de forma instintiva, abandonar el edificio siguiendo la ruta que habitualmente realizan para salir de él. Indique a sus trabajadores cuál es la ruta de evacuación más cercana a sus puestos de trabajo y désela impresa junto con las instrucciones básicas de evacuación.

3. Designe responsables de evacuación. Su empresa debe contar con un equipo de emergencias (preferentemente serán trabajadores que se hayan ofrecido voluntariamente, de lo contrario tendrá que designarlos) que será el encargado de gestionar las situaciones de emergencia. Asigne a cada uno de ellos una tarea concreta: activar la alarma, llamar al número de emergencias, comprobar la evacuación del edificio… Valore la conveniencia de encargar a alguno de estos responsables la labor de indicar al resto de empleados la ruta de evacuación.

Para continuar leyendo, pulse aquí.

Clasificación: 2.9 (36 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.