Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 17 de agosto del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cefalea: Como identificar señales de peligro

veces visto 21792 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cefalea: Como identificar señales de peligro

La Cefalea sinónimo de dolor de cabeza, representa uno de los síntomas mas frecuentes como motivo de consulta en nuestra especialidad la Neurología, sin embargo también es un motivo frecuente de consulta para medicos generales y de medicina interna. Casi un 45% de los adultos has experimentado alguna vez en su vida un episodio de cefalea intensa o incapacitante.

De una manera muy general y práctica podríamos clasificar a las Cefaleas en dos grandes grupos: 1.-Cefaleas Primarias : en general se las considera benignas a pesar de que mortifican al paciente por la recurrencia o intensidad del dolor, pero no existe otra  patología subyacente que la motive. En otras palabras:  para el médico el desafío es como lograr que a su paciente no le duela la cabeza.   2.-Cefaleas Secundarias: esta categoría de cefaleas son las que a un neurólogo lo preocupan cuando la historia del paciente apunta a ellas y  sin embargo en muchas ocasiones el paciente no parece tan preocupado ¿porqué?  Porque muchas de ellas no cursan con dolor intenso, por el contrario a veces una cefalea totalmente soportable. Entonces ¿Cuales son los síntomas de alarma en que piensa el neurólogo y que los pacientes debieran conocer? 

Básicamente hay tres (3) condiciones de alarma:

1.cefalea acompañada :  de fiebre (fuera del cotexto de una típica gripe), alteración del estado mental (conductas no habituales o francamente deterioro de la vigilia) , una convulsion ( súbita sacudida de las extremidades) , deficits focales ( p.ej. caida de un párpado, debilidad o parálisis de una mano, adormecimiento o anestesia de una parte del cuerpo, vision doble o perdida de visión transitoria o de un campo visual, etc)

2.-cefalea de reciente inicio:  en esta condición el aspecto mas importante es la edad del paciente: mientras mas joven menos preocupante, mientra mayor más preocupante y si es mayor de 50 años debe  consultar a un neurólogo

3.-cefalea intensa de inicio repentino:  pacienjtes con esta variedad habitualmente van primero a un servicio de urgencias y no son tan frecuentes de ver como primera consulta en el policlinico. Es la historia que cuentan aquellos que han presentado la complicación de un aneurisma ( p.ej. hemorragia subaracnoidea después de un esfuerzo físico intenso) o un accidente vascular cerebral hemorrágico en una crisis de hipertensión arterial.

Las tres condiciones detalladas anteriormente deben motivar una consulta médica neurológica inmediata.

En un próximo artículo trataremos el tema de las Cefaleas Primarias que representan aproximadamente el 96  al 99% de las causas de Cefalea

Clasificación: 2.0 (31 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Dr Eduardo Larrachea - Neurólogo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.