Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 25 de junio del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Igualdad Experiencial. Lo Fuerte y lo Débil en el Rivismo

veces visto 4935 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Igualdad Experiencial. Lo Fuerte y lo Débil en el Rivismo

Conceptos tales como; la igualdad, lo fuerte y lo débil, cobran especial protagonismo en el Rivismo al ser incorporados a composiciones pictóricas que aportan novedad y frescura al arte del siglo XXI.

 

En el Rivismo, las pinceladas experienciales del artista plástico Ramón Rivas, constituyen la base de esta forma de expresión. Pinceladas    que contienen experiencias vividas por; materiales, elementos, dispositivos,..etc y que son incorporadas a la composición de sus obras.

 Dentro de los roles que desarrollan estos elementos, existe una jerarquía en cuanto a su poder, funcionalidad y protagonismo. Ingredientes suficientes para crear desequilibrios respecto a lo que representa el concepto de la igualdad.

Igualdad que queda, esencialmente, en manos de dos conceptos; Lo fuerte y lo débil. En el Rivismo, las pinceladas experienciales aglutinan contenidos con elementos que manifiestan fortaleza, junto a otros, que son débiles y frágiles.

En definitiva, elementos-fuertes vs elementos-débiles. Un conocido tándem, proclive a discriminación, y que en el caso de esta propuesta artística, tiende a encontrar el equilibrio mediante una reasignación de roles.

De esta manera nace el concepto de, igualdad experiencial. Elementos fuertes, por ejemplo; acero, hierro,..etc., son sustituidos funcionalmente por otros débiles o frágiles, como; burbujas, hilo, cuerda, papel, plástico, alimentos,.. y, viceversa. Grietas en planchas de acero, reparadas con aguja e hilo. Un huevo frito que muta diente a diente en una rueda de engranaje y asume su funcionalidad. Tela o papel  junto a tornillos de acero, remaches, tubos,..etc. Pompas de jabón cubriendo motores, vehículos o planchas de acero corten.

Cambios de roles, que se mueven bajo el principio físico acción-reacción. Lo fuerte frente a lo débil. Lo débil frente a lo fuerte. Reaccionan. Se funden. Se equilibran. Experiencias vividas por los elementos que intervienen en el escenario de la obra, plasmadas pictóricamente de tal forma, que equilibran las energías del lienzo y las que tienen los propios elementos que intervienen en el mismo. Entre las obras que definen tanto académica como visualmente todos estos conceptos, pueden destacarse; Mutación orgánica, Complicidades, Piel de burbujas y Mirada compartida, entre otras.

© Rivismo

 

Más información: http://www.rivismo.com/

Clasificación: 4.4 (56 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

© Rivismo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.