Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 18 de octubre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El fenómeno Okupa en el planeta

veces visto 1288 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El fenómeno Okupa en el planeta

En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE.

En efecto, la lucha de los ciudadanos de una nación en su búsqueda de un estado de bienestar, que no es proporcionado por el estado que posiblemente no tiene los recursos adecuados, hace que se tomen medidas propias e improvisadas, como acudir a la ocupación ilegal de viviendas, lo que posteriormente puede traer graves consecuencias como el el desahucio y la desocupación forzada por parte de organismos del estado.

Muchos países, el fenómeno Okupa es en sí un delito, en otros, sólo es visto como un conflicto civil y social entre el propietario y los ocupantes ilegales de él. Es un fenomeno muy frecuente en países como España, Holanda, Reino Unido y Francia, los cuales se caracterizan por su alto flujo de inmigrantes de diferentes partes del planeta.

En España, particularmente, existe una gran cultura de okupación que efectivamente se conoce "okupas", y la ciudad donde más se aprecia este fenómeno es Barcelona. Durante los últimos 20 a 30 años del movimiento okupa ha cobrado un fuerte impulso, pero en los últimos de la década del 90 la represión gubernamental aumento y ha seguido así hasta la actualidad.

Hoy en día, el gobierno de España y, posiblemente, todos los gobiernos del mundo han comenzado a darse cuenta de que los sitios de Okupación son lugares de resistencia que se estructuran en ideas radicales donde se fomenta la rebelión contra el estado. Esta constancia ha llevado al gobierno de España a crear el artículo 245, que ha dado pie para la infiltración por parte de la policia de los lugares de okupación.

Existen básicamente dos tipos de Okupas, los del primer tipo que se caracteriza por ser de residentes que buscan un lugar para habitar, mientras que la del segundo tipo son Okupas diseñados como lugares para organizar eventos. Algunos de los eventos que se organizan son reuniones comunitarias para la recolección de recursos como alimentos o la celebración de algún festival con un fin específico.

En algunos casos, los eventos que se organizan son para recoger fondos con el fin de apoyar la asistencia jurídica para compañeros Okupas que hayan sido detenidos por el gobierno. Algunos sitios ocupados se encargan de organizar clases que estén relacionadas con manifestaciones artísticas como la pintura, danzas exóticas, música, teatro, etc. El capital que adquieren estos sitios regularmente es donado por terceros, con el fin de mantener el movimiento.

Además de la organización de eventos, muchos de los ocupantes ilegales de viviendas consiguen contratos temporales para la utilización del sitio con el fin de apoyar el movimiento Okupa. Con bastante frecuencia también los Okupas se encargan de organizar fiestas y festivales en los lugares de Okupación, donde una cuota para la entrada es pedida y / o se venden bebidas y artículos diversos.

Clasificación: 2.7 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Zerep

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.