Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Quién se queda con la custodia después de un divorcio?

veces visto 958 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Si tú y tu pareja decidieron optar por el divorcio, pero no pueden ponerse de acuerdo en cuanto a la custodia de sus hijos, tienen que decidirse porque de lo contrario podrían alargar este doloroso proceso no solo para ustedes, sino también para los niños.

Las autoridades de lo familiar sólo dan una orden de residencia, si todas las demás opciones han sido agotadas.

La responsabilidad parental

Si tu matrimonio se ha terminado, tú y tu pareja tienen la responsabilidad de cuidar de sus hijos. En caso de que no estén casados, solo la madre tiene derechos automáticos sobre los niños, así que si se rompe la relación entre ustedes, ella tendrá los derechos exclusivos de cuidar de los niños en la forma y lugar que considere oportuno.

El padre puede obtener la patria potestad si ambas partes firman un acuerdo de responsabilidad parental con la madre. Esto se puede hacer en cualquier momento durante la relación o el divorcio y también puede ser ordenado por un juzgado durante o después del proceso de divorcio.

Si eres o no el padre tienes la patria potestad y seguirás siendo responsable del apoyo financiero de los niños tras el divorcio, claro si así lo deseas.

La decisión de residencia

Una de las formas que se presenta generalmente en los juzgados, junto con una petición de divorcio, es una declaración de los acuerdos, que propone dónde  y con quién vivirán los niños, las escuelas a las que van a asistir, quien se ocupará de ellos y con qué frecuencia verán al otro padre.

Quien pide el divorcio debe presentar la declaración a la otra antes de presentarlo frente a las autoridades. En un divorcio exprés los padres llegan a un acuerdo rápidamente.

En caso de que les sea difícil llegar a un acuerdo, vale la pena contactar a un mediador antes del divorcio.

Los mediadores pueden ser muy útiles para resolver cuestiones delicadas como las que vivirán tus hijos. Proporciona un ambiente organizado y constructivo en el que puedas buscar todas las opciones posibles y las preocupaciones y decidir cuál es el más beneficioso para tus hijos y para ti.

Un mediador tiene un buen historial en ayudar a los niños a mantener las relaciones familiares. La mediación puede ser un factor de gran ayuda en situaciones de divorcio contencioso.

Al inicio del proceso de divorcio, el juzgado fijará una cita de conciliación. Si no se puede llegar a un acuerdo, las autoridades de lo familiar verán lo que se puede hacer.

¿Cómo deciden los juzgados?

Después del divorcio, los juzgados de lo familiar deciden con base en las siguientes cuestiones:

Los deseos y sentimientos de los niños. Esto da más consideración de la edad del niño. Las necesidades físicas, emocionales y educativas de tus hijos. Esto abarca tanto el amor y el afecto, así como la comida y la vivienda. El efecto del cambio de circunstancias en los niños. La mayor preocupación en este caso es la salud integral de los menores. Edades y género de los niños. Esto podría incluir las necesidades culturales, religiosas o discapacidad. Si tus hijos han sufrido un daño o corren el riesgo de sufrir daños. Recientemente, esto también incluye cualquier abuso en el hogar que el niño ha visto u oído. Las capacidades de los padres respecto a las necesidades de los niños. Esto puede incluir la evaluación de si el padre no residente es capaz de cuidar al niño o si cualquiera de los padres es alcohólico o drogadicto.

Clasificación: 2.3 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

En Abogados y Asociados somos expertos en Divorcios Express. Nos ocupamos de los diversos trámites de divorcios y así como de juicios de pensión alimenticia. Contamos con amplia experi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estrategias de divorcio para la mujer
Escrito por abogados, Añadido: 04 de Mar, 2011
Quizá cuando te casaste, pensabas que era una relación que duraría para siempre, y tal vez si estás pasando por un divorcio no te será fácil superarlo. Y la verdad es que nadie espera un divorcio, pero lamentablemente, puede suceder en cualquier momento. Ante todo, es importante que seas educada sobre las...
veces visto 2411 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El divorcio y la separación: una experiencia desgarradora...
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 12 de Abr, 2010
Una de las experiencias más dolorosas de vivir , pero por la cuál un sinfín de parejas tienen que pasar, es la separación, divorcio o ruptura, y a veces, en contra de su voluntad. Una gran cantidad de parejas, tienen que dejar el vínculo, a pesar de ellas mismas. Las razones pueden ser variadas: porque hay...
veces visto 4814 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que Dios ha unido, que no lo separe… ¿nadie?
Escrito por barcedona, Añadido: 07 de Oct, 2009
Parece que la que fuera la sagrada unión del matrimonio ha quedado en un frágil nexo que en la mayoría de los casos acaba en fracaso, separación o divorcio. La Unión Europea ostenta el dudoso honor de tener el mayor número de divorcios en el mundo, con un millón de nulidades matrimoniales anuales, según...
veces visto 2849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos de Pareja Para Hombres
Escrito por Jorge Valdivia, Añadido: 26 de May, 2010
¿Qué deben informarse los hombres si quieren que una relación se mejore al pasar el tiempo? Seguramente el único y óptimo consejo para los muchachos es dejar de oír lo que las mujeres desean aspirar y comenzar a observar lo que en verdad demuestran ansiar. ¿Cómo demuestran lo que ansían? Solo hay que...
veces visto 1867 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los regalos no engendran Amor
Escrito por sutilezas, Añadido: 17 de Ene, 2009
El divorcio es un acontecimiento crítico para la familia. No digo desafortunado porque peor suele haber sido el matrimonio que se rompe. La separación de los padres frecuentemente es la solución a meses o años de disputas e incomprensiones.Sea como fuere siempre trae consecuencias para los niños. Para esos...
veces visto 2282 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios