Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 16 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Descubre otra Argentina desde Buenos Aires

veces visto 950 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La pasión del tango, la emoción del fútbol, el sabor de sus carnes asadas y la genialidad de artistas como Astor Piazzolla o Jorge Luis Borges, son las virtudes que definen internacionalmente a la Argentina. Pero en este artículo te desvelamos otra cara de este inmenso país, que podrás descubrir desde su capital, Buenos Aires, si sabes ir a los lugares correctos.

Desde la crisis económica que sufrió la Argentina en 2001, su nombre comenzó a resonar cada vez más en los medios de comunicación de todo el mundo. Gracias al beneficioso cambio monetario, millones de turistas europeos arribaron al Río de la Plata, el camino inverso que hicieron sus abuelos inmigrantes para fundar una de las grandes capitales del sur del mundo.

Superado el impacto inicial que causa el caos porteño (en Buenos Aires conviven casi tres millones de almas y desplazarse es una verdadera aventura), los turistas fueron en busca de emociones fuertes y auténticas. Y muchos las encontraron en la seducción y la nostalgia del tango, en el aroma irresistible de sus carnes asadas y en la proverbial intelectualidad porteña que dio a luz a artistas universales como el escritor Jorge Luis Borges y el compositor Astor Piazzolla, enamorándose de esta ciudad joven y desorganizada, pero apasionada y eminentemente artística.

Ya han pasado diez años del boom turístico de la Argentina, pero aún muchas piezas de su rompecabezas no han sido desveladas. Aunque en la mayoría de las guías de viaje se nombra a Buenos Aires como la “más europea de las ciudades latinoamericanas”, las raíces culturales de la Argentina son mucho más ricas y complejas y, lo mejor, aún permanecen vivas.

Hay cuatro culturas que se funden en Argentina y cuya sangre navega por las arterias de toda manifestación cultural: los pueblos originarios, los gauchos (habitantes rurales), los afroamericanos y los viejos y nuevos inmigrantes. ¿Dónde encontrarlas en Buenos Aires?

Para entrar en contacto con la cultura aborigen y la del gaucho, nada mejor que visitar sus Peñas Folklóricas. Se trata de verdaderas fiestas populares donde se escucha música en vivo, se presentan espectáculos de danzas folklóricas y no se deja de bailar, aplaudir y socializar entre las mesas.

En la mayoría de las Milongas de Buenos Aires (los locales donde se baila el Tango) pasan una “tanda” de folklore (principalmente dos ritmos: la chacarera y la zamba). Pero el ambiente de las Milongas (elitista, nostálgico y elegante) es el opuesto de las peñas folklóricas: popular, divertido e informal. En las Milongas nadie baila si no ha tomado varias lecciones de tango, mientras que en las Peñas Folklóricas, nadie deja a un turista sentado, el cual es casi “obligado” a bailar. Este mágico ambiente y la calidez de su gente quedarán grabados entre los más gratos recuerdos de tu viaje a Buenos Aires.

Además de la chacarera y la zamba, ritmos “gauchos” por excelencia, tendrás ocasión de apreciar las sonoridades de la música aborigen argentina (como la vidala, el huayno, el carnavalito y el bailecito). No pienses que se trata de cosas de hace siglos: miles de descendientes directos de los pueblos originarios de Argentina todavía siguen manteniendo intactas sus ancestrales tradiciones y muchos jóvenes de Buenos Aires prefieren las peñas folklóricas a las discotecas. Para comprobarlo, visita el Carnaval de la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, una celebración en donde se rinde culto a la Pacha Mama (Madre Tierra) y se destapa el “diablito” del Carnaval para instaurar una semana non-stop de festejos y bailes. En este carnaval aborigen, es tradición tirarse harina y beber “chicha”, antigua bebida a base de maíz. Cuando termina el Carnaval, todo el pueblo sube a los cerros cantando coplas para enterrar al “diablito” del Carnaval y la mayoría llora desconsoladamente: un momento difícil de olvidar.

Para entrar en contacto con la cultura negra de Buenos Aires, los lugares clave son los barrios de Monserrat y de San Telmo. Todos los domingos, al atardecer, puedes participar en una “rueda” de tambores de “candombe”, el ritmo afroamericano que está en las raíces mismas del Tango.

En la mayoría de los hoteles en Buenos Aires podrán informarte acerca de las diferentes Peñas Folklóricas de la ciudad. Hay muchos estilos de Peñas: tradicionales, para los más jóvenes, solo para bailar, solo para escuchar música en vivo, al aire libre, en pubs, en locales alternativos y, las más difíciles de hallar, Peñas espontáneas que surgen en cualquier casa de Buenos Aires.

Clasificación: 2.5 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ola de calor afecta el clima de Buenos Aires
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Dic, 2010
La presente ola de calor que afecta el clima en Buenos Aires en Argentina y sus alrededores desde hace por lo menos una semana se mantiene en alerta roja debido a las altas temperaturas, y por los riesgos que posiblemente lleguen a afectar a la población, aunque los expertos dicen que el día de mañana habrá un...
veces visto 1940 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pasa una navidad diferente en Cancún
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
Unos dicen que la mejor navidad es la que pasas con tu familia, pero nunca nadie ha dicho nada sobre pasarla en casa. Haz que esta navidad sea diferente ¡viajado! Es hora de cambiar tus tradiciones y empezar algo nuevo. He escuchado de familias que pasan una navidad en casa y la otra fuera, ¿parece buena idea...
veces visto 1871 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Roma, la ciudad de los monumentos
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 23 de Feb, 2011
Roma, la capital de Italia, es considerada una de las cunas de la civilización occidental, es uno de los centros turísticos de Europa porque además alberga en el país más pequeño del mundo, Ciudad del Vaticano, un estado independiente en el que está instalada la Santa Sede papal. Su centro histórico data...
veces visto 1857 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Campos Eliseos y 5 Hoteles Cercanos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Feb, 2011
Les Champs-Elysées o mejor conocidos por nosotros como Los Campos Elíseos, es la avenida más grande de París. Mide 1880 metros de longitud, y se extiende desde el Arco del Triunfo (Arc de Triomphe en francés) hasta la Plaza de la Concordia. Tienen su origen en 1616 cuando la reina María de Médicis dispuso...
veces visto 2459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Islas Bora Bora: un lugar que tienes que visitar
Escrito por mriojas, Añadido: 22 de Mar, 2011
Bora Bora se le conoce al conjunto de islas que forman parte de la Polinesia Francesa que se ubica exactamente al noroeste de Haití. Estas islas en su conjunto, cuentan con un territorio de 29.3 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 8 800 habitantes.  Las islas Bora Bora cuentan con un...
veces visto 1293 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios