Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La depresión vulgarizada

veces visto 12456 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La depresión vulgarizada

La depresión es una de esas enfermedades o padecimientos con más tópicos en su vademécum. La alta incidencia de este mal en nuestra sociedad y la mala comunicación por nuestra parte, la de los profesionales dedicados a abordar la tristeza patológica, han llevado al término hasta un desgaste estrepitoso.  

 

Cuanto más se divulga la palabra depresión más se vulgariza y, por consiguiente, más se desvirtúa. Ya le ocurrió al término inicial “mal de melancolía” con el que en una antigüedad, no del todo lejana, se designaban estos avatares del alma cuando siquiera se conocían las células nerviosas. Una de las acepciones más cercanas a este término en la actualidad es la de “tristeza como consecuencia de visionar imágenes evocadoras” o la no menos empleada de “tristeza por ausencia o lejanía del ser querido”. De este modo, decir “tarde melancólica” no equivale ya a decir “tarde depresiva”, si bien debiera significar lo mismo.

 

De hecho, la primera depresión le fue diagnosticada al mismísimo rey de Crotona, Alcmeón (S. IV A.C.), que acudía a la cítara de su bufón en busca de la paz más melódica. Entonces se le diagnosticó “mal de melancolía” por la muerte de su mujer, de la que nunca llegó a reponerse.

 

Toda esta desvirtuación se ha ensañado también con los síntomas de la depresión. ¡Con qué facilidad pronunciamos la palabra maldita!.. “Me encuentro deprimido”, “estuve toda la tarde deprimido en el sofá”, “los domingos me deprimen”, y tantas y tantas otra expresiones que no debieran haber incluido el términoen su construcción. En su lugar, hubiera bastado con decir: “Me encuentro triste”, “estuve toda la tarde triste en el sofá” o “los domingos me entristecen”.

 

Cuando tenemos que abordar una depresión cuyo propietario la lleva soporta como puede desde hace años, el término emerge con toda su rotundidad, tremendo, sin piedad… Parafraseando al poeta: “Sin dejar bueno hueso alguno”. ¡Eso sí que es una depresión como Dios manda, no una tarde en el sofá adormilados!

 

Porque este neologismo (el término es de origen inglés) cuya curiosa acepción fundamental es la de “apretar” (deprimir) ha sido divulgado antes incluso de que su significado real fuera de uso común. Debemos entender por depresión, en su sentido estricto:

 

“Trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por tristeza continuada, ahedonia (cesación en la búsqueda del placer), irritabilidad ocasional, pensamientos sobre la muerte, decaimiento, baja autoestima y otros síntomas que la diferencian de la tristeza”. (Fuente: Diccionario de Psicología de Psicólogos Especialistas Madrid).

 

En cuanto a los tipos de depresión, en la actualidad conviven términos que debieran encontrarse desuso (paradójicamente muy usados) como “depresión neurótica”, “depresión endógena”, “depresión in causa” o “depresión bipolar” frente a térmicos más precisos como “depresión mayor”, “distimia”, “depresión menor” o “trastorno bipolar”.

 

Lo comentábamos al principio y lo repetimos al final… ¿La culpa? Nuestra, la de los profesionales que, lejos de difundir o divulgar, creamos confusión entre los propios “usuarios” de la depresión vulgarizando lo que tocamos. Curioso uso de la raíz “vulgo” (pueblo), cuya resultante puede ser muy distinta: Divulgar vs. Vulgarizar. 

 

Original de Luis Folgado de Torres.

 

Cursos de ventas

Psicólogos Madrid

Vinos de España

Clasificación: 2.1 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo saber si tengo una depresión?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2010
Son muchas las personas que a lo largo de su vida desarrollan un episodio depresivo, nos sorprendería saber los momentos del día que se ajustan claramente a los síntomas de una depresión. Sin embargo, hay momentos muy concretos en los que la persona puede parecer deprimida o se siente así aunque realmente no...
veces visto 12933 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Síntomas de depresión bipolar
Escrito por interficto, Añadido: 11 de Sep, 2010
El trastorno bipolar es un término usado para describir un trastorno de salud mental en el que un individuo se alternan entre un estado depresivo y un estado maníaco. Este tipo de trastorno cerebral es a veces llamada enfermedad maniaco-depresiva. Una persona con depresión bipolar en ocasiones se siente tan...
veces visto 16087 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Enfermedades Mentales
Escrito por alojate, Añadido: 22 de Jun, 2011
"Salud" y "enfermedad" son términos contrastantes. Pueden ser utilizados en el contexto físico o mental. Sabemos que el ejercicio físico realizado de forma regular nos mantiene saludables. El ejercicio mental también nos mantiene mentalmente sanos. Al igual que después de hacer ejercicio físico necesita...
veces visto 20036 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La depresión y los adolescentes
Escrito por jennygh, Añadido: 19 de Jul, 2010
La depresión en adolescentes es un trastorno que puede producirse después de haber experimentado por un tiempo prolongado: -        episodios de tristeza persistente -        desinterés hacia los estudios o relaciones sociales; -        pérdida de autoestima; y -       ...
veces visto 12765 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depresion en el anciano
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Mar, 2010
La depresión es una enfermedad poco reconocida y menos tratada. La prevalencia de síntomas es al menos un 15 %, la prevalencia de depresión menor es del 10 % y de depresión mayor es de 3,5 %. La depresión está infradiagnosticada hasta tal punto que menos de un cuarto de los pacientes tienen tratamiento, y de...
veces visto 5049 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios