Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La hora 'N' y mi opinioón

veces visto 1745 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El día de ayer jueves 12 de mayo del año en curso, Jaime de Althaus en su programa “La hora ‘N” empezó diciendo esto:  

Jaime.- “La información es que mañana ‘Gana Perú’ de Ollanta Humala, presentará un nuevo plan de gobierno o una ampliación. Digamos, depende como se defina el plan de gobierno anterior o del compromiso con el pueblo que formulará Ollanta Humala. Esto con la idea de presentar digamos unas propuestas mucho más sensatas, que no afecten pues el modelo de crecimiento que creo nos está permitiendo este crecimiento - valga la redundancia -, acelerado y sostenido. Sin embargo Ollanta Humala, en buena cuenta, dijo implícitamente, que el modelo económico sería cambiado. Estas fueron sus palabras:

“sabemos quién es la candidata del señor Alan García. Sabemos quién es la candidata del palacio de gobierno. No hay problema. Con todo eso no hay ningún problema. Ya sabemos que el Presidente de la República apuesta por una candidatura que no es la nuestra. Sabemos que se mete en la campaña electoral. Sabemos ahora por denuncias periodísticas, que hay planes; esos planes que están utilizando plata del Estado. Plata de todos los que pagamos impuestos. Para atacar a un candidato a la presidencia. Sabemos que ellos no creen en la democracia. Sabemos que ellos hablan de democracia, pero no la practican. Sabemos que ellos, están haciendo abuso de poder. Del poder que pertenece al pueblo y que hacen dispendio de dinero. Porque creen ellos que de esa manera, van a perpetuarse en el poder. Hace décadas de que este modelo económico se para reeligiendo. Este modelo económico y viene contratando y financiando operadores mediáticos…”

Hace décadas que este modelo económico se para reeligiendo, ha dicho. En ocasión anterior dijo también que Keiko Fujimori, es la candidata de los poderes económicos, de las minas, de las bancas, etc. Entonces si él llega al poder, este modelo económico ya no se reelegiría. Habría otro modelo económico. Esto es lo que se desprende de eso ¿no?

Entonces no sabemos en qué va a quedar la presentación el día de mañana, de un nuevo plan de gobierno. Bueno de hecho en el plan actual, se dice que: ‘el modelo neoliberal, mira hacia fuera y afecta a los mercados internos. El régimen neoliberal promovió la competencia entre los países en desarrollo por atraer el capital extranjero, mediante el desmantelamiento de los estándares regulatorios e institucionales; cuyo efecto fue deteriorar las condiciones de vida de la población y aumentar la desigualdad y la pobreza’ (página 15)

Digamos que el nuevo plan tendría que modificar esta concepción. Lo que en realidad no corresponde con las cifras, con los datos reales, es una información que no es correcta, que no es verdadera. Tenemos por ejemplo en el último libro del Banco Mundial, sobre el Perú. Esto lo rescata el boletín de opinión Ipe.: “En la última década el Perú ha experimentado una avance sin precedentes en la reducción de la pobreza. Y por primera vez en años se ha visto una modesta reducción de la desigualdad” Esto dice el Banco Mundial. Tenemos el siguiente gráfico que registra la caída de la pobreza en la última década, de casi 55% a 34% en el año 2009. Ahora debe estar alrededor del 30%. De modo tal, que hay una caída en la pobreza, contrariamente a lo que dice el plan de Humala. Y luego tenemos incluso una cierta caída en la desigualdad. En el siguiente cuadro con datos de Cepal. (Comisión económica para América Latina) de Las Naciones Unidas, se ve pues que el índice de Gini., que es el que mide la desigualdad, registra una caída de 53% en el año 1997 a 46% en el año 2009. O sea que hay una reducción de la desigualdad.

Pero claro, por supuesto uno se pregunta ¿Por qué hay descontento? ¿Por qué hay malestar? Y ese malestar es el que ha permitido a Ollanta Humala, tener una votación del 31%. En parte es lo que le ha permitido tener esa votación. O la votación de la propia Keiko Fujimori. Pero ese malestar y ese descontento, no son con el modelo económico; es con el Estado principalmente. Lo que está fallando, no es el modelo económico, que permite un crecimiento grande y un crecimiento que incluso redistribuye. Los de abajo, están incrementando sus ingresos. Lo que está fallando es el Estado clamorosamente en su capacidad de brindar servicios, en sus niveles de corrupción cada vez mayores, en su capacidad de realizar obras que la gente necesita; precisamente para incorporarse mejor al mercado, etc. El malestar es con eso, con el Estado, con la manera como se organiza la democracia, con la corrupción cada vez mayor. En Gobiernos locales y regionales, que tienen cada vez más dinero y no saben qué hacer con él”

Este fue el comienzo del programa de anoche. Una exacta definición del porque de la aceptación a Ollanta Humala por los sectores D y E. sectores que lamentablemente no tienen poder de discernimiento, no tienen capacidad intelectual para poder darse cuenta del engaño de este señor. Nadie puede estar contento con el gobierno de turno – sea cual fuese -  con este concepto, el candidato Ollanta Humala, quiere persuadir a la gente diciéndoles que Keiko es la candidata del señor Presidente. Por ahí va la cosa.

Humala dice que este gobierno no cree en la democracia. Claro… es por eso que él puede hablar todo lo que le da la gana. Nadie se lo impide. Humala dice que el poder es del pueblo. Este es un clarísimo signo de subversión. Esta expresión es arto conocida en el lenguaje comunista. Y luego dice una disparatada. Dice que este gobierno se quiere perpetuar en el poder ¿Perdón? ¿Qué es lo que vamos a hacer en los próximos días? ¿No es, elegir a un nuevo presidente? Pero luego dice que el modelo económico se está reeligiendo. O sea que al señor Humala, no le gusta el progreso. No le gusta ver que casi el 100% de los habitantes del Perú, tengan un celular en las manos. Que casi todos, tengan una computadora en su casa y puedan estar interconectados por Internet.

Por otro lado ya sabemos cuáles son los canales de televisión que se están alineando con su candidato de preferencia. Y esto es saludable, porque de eso se trata la libertad de prensa en la democracia: Rosa María Palacios, está apoyando a Ollanta Humala en ‘Prensa Libre’. En el canal 11 Ricardo Belmot, también apoya a Ollanta. Jaime Bayly, es demás decirlo. Aldo Mariátegui y Mónica Delta en ‘Sin medias tintas’ a Keiko. El canal 5 también está apoyando a Keiko. Y Jaime de Althaus, apoya el modelo económico. Así están las cosas.

Clasificación: 2.3 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
'Yo opino'
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 18 de Feb, 2011
La costumbre de leer las noticas por periódico, me llevan a seguir comprando estos papeles, que en realidad ya sus noticias se vuelven “pasadas de moda” y como diría Héctor Lavó: “Tu amor es un periódico de ayer”. Las noticas frescas las podemos encontrar en Internet. Creo que en un futuro no muy...
veces visto 1236 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bloqueo de la U de G
Escrito por mauriciomy, Añadido: 12 de Nov, 2010
Hemos sido testigos de una confrontación ríspida e indignante por parte del Gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara, donde el meollo del asunto es presupuesto (Dinero). Aunque pareciera que de alguna forma desean convencer a la opinión pública en “quien es el malo o el bueno”  con desplegados...
veces visto 1720 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Nuestra narcocracia vive el más grande drama
Escrito por huamanpuka, Añadido: 20 de Feb, 2011
Nuestra narcocracia vive el más grande drama, como una obra recogida en el gran teatro griego. Es una tragedia todos podrían gritar. ¿Tragedia? Todos los ilusos y los que están embobados con los hilos que se maneja el gran teatro y que se dejan llevar como pequeñas marionetas en que nos encontramos en una...
veces visto 1562 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Democracia.
Escrito por Terrence, Añadido: 23 de Abr, 2011
"Nadie pretende que la democracia sea perfecta o sabia todo. De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando " "Sir Winston Churchill". Mientras que todos se centran en el desarrollo de los acontecimientos en el Oriente...
veces visto 1733 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El apogeo de la desvergüenza
Escrito por César Valdeolmillos Alonso, Añadido: 05 de Oct, 2010
He conocido tantas versiones de la verdad, que ya no se que mentira creerme Anónimo Pues eso mismo es lo que podría decir usted amigo lector, después de conocer las diferentes versiones que sobre los resultados de la huelga, hemos sufrido los 40 millones de súbditos del Gobierno y Sindicatos afines, es...
veces visto 1528 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios