La maquinaria de envasado consiste en aquellas líneas de producción que se destinan a introducir el producto dentro de su envase para posteriormente introducir estos envases a su respectivo embalaje.
Al momento de seleccionar la maquinaria de envasado, es esencial que se tengan en cuenta aspectos como el producto que se piensa envasar para escoger el equipamiento pertinente, o bien, las necesidades de producción para establecer el nivel correcto de automatización así como la velocidad de la respectiva línea.
La maquinaria de envasado puede variar en sus tipos. Puede ser maquinaria para brinks, para cintas transportadoras, agrupadores, transportadores de rodillo, maquinaria relacionada, maquinarias de orientación, de alimentación, de limpieza, de esterilización, de enfriamiento, maquinarias embotelladoras, maquinaria de extrusión, llenado y soldadura de embalaje flexible, maquinaria de inspección, detección y comprobación de peso, maquinaria de introducción de líquidos y productos de polvo, maquinaria llenadora, formadora y selladora, colocadora y selladora de plástico, etiquetadora, impresora láser, envolvedora, flejadora y retractiladora, paletizadores, agrupadores de lotes de paletizado, despalatizadores y maquinarias de final de línea para introducir el producto en su respectivo embalaje.
Al momento de seleccionar esta maquinaria también se debe de pensar en las capacidades técnicas, en las necesidades del personal, en la seguridad laboral, en el mantenimiento, en el nivel de servicio, en la confiabilidad, en el coste del equipo, en la flexibilidad, entre otros aspectos.
A. Verástegui
hold.mx