Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 07 de julio del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Histórica puerta de Alcalá (Madrid)

veces visto 1271 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En sus orígenes, la  Puerta de Alcalá marcaba el límite de la ciudad por el este y servía para entrar o salir de la urb: era paso de una Cañada Real, es decir, lugar de paso de los rebaños transhumantes de ovejas. Hoy, emplazada en la  Plaza de la Independencia, junto al  Retiro y a escasos metros de la  Plaza de Cibeles, alegra la vista de los miles de madrileños que la contemplan a diario, no tienen ninguna otra función.

Se construyó en 1599 una primera Puerta de Alcalá que no satisfacía a Carlos III y se encontraba un poco más al oeste, concretamente en la calle de Alfonso XI. El motivo que impulsó la construcción de esta puerta fue la llegada a la ciudad de Margarita de Austria. La puerta actual se acabó en 1778.

Se trata de uno de los símbolos más representativos para lso madrileños, en parte proque ha sido testigo de numerosos acontecimientos, algunos de ellos trágicos, como el asesinato en 1921 de Eduardo Dato, Presidente del Consejo de Ministros por aquel entonces, e incluso presenta hoy en día en huellas de batallas casi olvidadas, ya que en 1823 recibió una ráfaga de balas de cañón de la que hoy todavía tiene marcas.

Construida en piedra berroqueña, tiene cinco vanos: tres con arco de medio punto, con claves con forma de cabeza de león, y dos laterales con arco adintelado. Estos vanos disponían en origen de rejas que se cerraban todos los días al atardecer.La fachada exterior, aquella que mira hacia el este, presenta diez columnas de granito adosadas.

En la interior, la que mira hacia el centro de la ciudad, se sustituyen las seis exteriores por pilastras y sólo dos pares junto al arco central siguen siendo columnas. Todas ellas se apoyan sobre un zócalo. Los capiteles son de orden jónico y sobre ellos se apoya una cornisa.Sobre el vano central, en los áticos de ambas fachadas, figura una inscripción en latín con el lema Rege Carolo III. Anno MDCCLXXVIII ("Siendo rey Carlos III. Año 1778"). Sobre la inscripción exterior figura un escudo de armas sostenido por la Fama y el Genio. A ambos lados, cuatro esculturas de niños. Hay apartamentos en Madrid cerca de la zona para alojarse.

Finalmente hay que apuntar que la era una de las puertas que se encontraban en la muralla alrededor de Madrid, junto a las puertas de Hierro, San Vicente y Toledo. El arco central, que es el más grande, estaba reservado para el rey y los nobles, empezando por el centro y yendo por los lados, los siguientes serían para las personas media altas, mientras que los laterales (los más pequeños) para la gente más sencilla.

Clasificación: 2.3 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Margarita Flores, licenciada en turismo en Barcelona. Experta en turismo y en reserva de vacaciones por Internet. Ver mi página apartamentos en Madrid.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.