Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El empresario en CR

veces visto 8874 Veces vista   comentario 0 Comentarios

“La riqueza de un país no depende de su acervo de recursos naturales, sino de la capacidad de su gente para generar nuevas ideas”, decía Michael Porter cuando yo estaba en la Universidad, hace más de 20 años…y le creí.

Antes de los 25 años había intentado comenzar una floristería, una panadería y un software para abogados, fracaso tras fracaso llegué a la conclusión que soy medio bruto.  Años después, al levantar la mirada, me doy cuenta que mis compañeros del colegio y conocidos que alcanzaron el éxito económico fueron los que se desarrollaron como empleados de compañías grandes.  Los pocos que montaron su empresa fueron los que tenían familia con bolsillos profundos.  Mis amigos que intentaron ser empresarios sin suficiente bolsillo o sin suficiente papá, terminaron sufriendo horrible.  Le sugiero al lector que haga el ejercicio con sus conocidos.

Siento que es fácil vender la idea de que entre más empresas haya en el país, hay más empleos, más familias pagan sus facturas, más dinero para la CCSS, más impuestos para el gobierno, y en general más estabilidad social que hace que todos vivamos mejor.

Por los dos párrafos anteriores, nace la inquietud de entender las razones que hacen tan difícil crear (con éxito) una empresa nueva en mi país.  Los siguientes párrafos pretenden poner a reflexionar al lector en este tema:

  1. No es suficiente tener muchas, muchas, muchas ganas de tener un negocio propio, se debe hacer algo especial (extraordinario y diferente) que la gente necesite.  Los estudiosos en la materia lo llaman “ventaja competitiva”.  La gente de “Facebook” obtuvo ganancias extraordinarias porque hizo algo extraordinario para la sociedad, nos acercó a todos.
  2. Es muy caro comenzar un negocio nuevo porque al principio el empresario (PyMes) comete muchos errores, y debe aprender todos los detalles del negocio.  Por esta razón, solo 1 de cada 5 empresas nuevas trascienden los primeros 5 años de vida.
  3. El banco no le presta dinero a una persona que no tiene dinero, y si la idea es original, es riesgosa (por naturaleza) para el banco e inversionistas, así que sin dinero nos fregamos; aun sabiendo que la inteligencia está perfectamente bien distribuida en toda la sociedad, y la generación de nuevas y buenas ideas no es monopolio de la gente con dinero.
  4. Si el empresario (PyMes) logra resolver los 3 puntos anteriores, se da cuenta que para poder vender el producto, él debe entender su compañía, a su cliente, a su competencia, tiene que desarrollar una estrategia y debe entender los elementos de la mezcla de mercadeo (producto, promoción, canales de distribución y precio), en fin, debe convertirse en experto en Mercadeo.
  5. Para peores de males, una vez que comienza a vender, tiene que diseñar el paso a paso de la operación, porque de lo contrario es un desorden que le sale carísimo, así que se tiene que convertir en experto en procesos e ingeniería industrial, porque la competencia lo es.
  6. Luego, el personal que ayuda son personas con deseos e inseguridades como cualquier ser humano, que deben ser motivados constantemente, por lo que el empresario (PyMes) se tiene que convertir en experto en orden organizacional, psicología, motivación y leyes laborales.
  7. Además, los requisitos, trámites y cobros de la Caja (CCSS), el INS, la municipalidad y Tributación son tan complicados que el empresario (PyMes) se tiene que hacer casi abogado, experto en leyes, para poder cumplir con todos los requisitos que le piden para poder operar.
  8. No solo eso, si no se ordena la red interna, los datos, el software y el equipo de cómputo, se pierde la información y sale carísimo, así que el empresario (PyMes) se tiene que hacer experto en software y en tecnologías de información y comunicación.
  9. Por último, el desempeño de la empresa, tanto pasado como futuro esperado, debe ser resumido y presentado en la contabilidad.  El empresario (PyMes) tiene que entender lo que dicen los Estados Financieros, para poder corregir lo que se está haciendo mal, así que se tiene que convertir en experto en Contabilidad y Finanzas.

Por todo lo anterior, creo que es casi imposible ser empresario en Costa Rica, lo curioso es que por cada empleo que el gobierno le da a una persona, una familia vive bien, pero por cada empresario que tiene el país, la familia de él y de todos sus empleados viven mejor.

Siento que debemos ayudarnos todos juntos para crear nuevos empresarios:

  1. La educación primaria y secundaria debería educar gente pensante y empresaria, en vez de empleados.  Nótese que los estudiantes pasan todo el día memorizando cosas en un pupitre, muy similar a la de un empleado, en vez de vivir lo que aprenden y crear cosas nuevas con lo que aprenden.
  2. Las Universidades deben entender lo que necesita el empresario y dejar a un lado los libros europeos y gringos.  Se debe buscar soluciones pragmáticas que puedan ser usados por los empresarios (PyMes) en Costa Rica.  Actualmente hay una laguna enorme entre la teoría universitaria y las necesidades de los empresarios (PyMes).
  3. Los bancos deben facilitar dinero con un riesgo razonable, donde se motive la innovación y la disciplina administrativa, y se minimice la necesidad de colateral.
  4. Los contadores y los profesionales en administración deben funcionar como enlace entre la teoría universitaria y los empresarios (PyMes).
  5. El gobierno debe impulsar y promover todo lo anterior, porque así podrá cobrar más impuestos, la Caja (CCSS) recibirá más dinero, también las municipalidades y toda la sociedad en su conjunto.

Es imposible ser empresario en Costa Rica, a menos que hagamos algo al respecto.

Clasificación: 2.1 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.costaricacontable.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¡No soy responsable!
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 24 de Ago, 2010
Resulta que, pese a los procedimientos de auditoría que existen, se dan continuos casos de fraude y de gestión negligente en empresas, ya sean del sector que sean. Sin embargo, Bruselas ultima propuestas de ley para limitar la responsabilidad de los auditores y, así, evitar su quiebra (leído en la pág. 35 de...
veces visto 10738 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Ventajas de la Facturación electrónica
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 10 de Dic, 2010
Como ya sabes el término “facturación electrónica” está muy de moda últimamente pues en unas semanas entrará en vigor obligatoriamente en México. Existen diferentes términos para referirnos a esto, también se le ha escuchado llamar: factura telemática, factura digital, remisión electrónica, entre...
veces visto 12029 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Software y Asesoria Contable
Escrito por Miguelx2, Añadido: 01 de Sep, 2011
La contabilidad es la columna vertebral de cualquier empresa comercial. Como es conocido por todos cualquier tipo de negocio requiere un contador. Algunas empresas van por delante y contratan a los empleados como sus contadores y, a continuación hay algunas empresas que subcontratan su contabilidad a las...
veces visto 12438 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El certificado digital y la digitalización certificada de facturas - parte 1-2
Escrito por Andre Klein, Añadido: 20 de Mar, 2010
En esta primera parte entraremos primero en la definición delo que es una certificado digital, cómo serelaciona con la firma electrónica y explicaremosel papel que tienen las entidades con derecho a emitir certificadosdigitales, las Autoridades de Certificación. En la segunda parte nos centraremos en elaborar...
veces visto 3157 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo buscar un buen programa de facturación
Escrito por knilsson, Añadido: 29 de Jun, 2011
En internet podemos encontrar cientos de programas de facturación que aseguran hacernos el trabajo más sencillo. Nos aseguran que de forma sencilla y profesional a la vez podremos generar albaranes, facturas, presupuestos…  En definitiva, que nos harán la vida más fácil, que al fin y al cabo es el...
veces visto 12527 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios