Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Control Mental y Medios de Comunicación: ¡Finalmente revelado el misterio!

veces visto 8457 Veces vista   comentario 0 Comentarios

John Doe vive en una sociedad en la que los medios controlan la mente de las personas: desde los  temas de conversación hasta los valores políticos y morales son definidos por los medios masivos de comunicación. A modo de batuta, dictan el estándar de comportamiento y le dan forma a su sociedad.

En esa sociedad, les venden el modelo de una familia feliz, un buen empleo, buena carrera, ir al gimnasio, tener un carro último modelo, hablar de ciertas maneras, caminar de ciertas maneras, vestir de ciertas maneras (que cambian constantemente y de las que se alimenta la industria de la moda), pensar de ciertas maneras…

En la sociedad de John Doe es común escuchar a la gente repetir las frases de la televisión.

Pero John Doe piensa que en algún momento no había televisión, ni radio, incluso en algún momento ni siquiera existía la prensa escrita…

En esa época, la comunicación, la publicidad y la comunicación existían bajo formas muy diferentes, como las ceremonias, los edificios, las estatuas, la asistencia a ciertos eventos…

Y en esa época también había unos pocos que controlaban la moral y las ideas de la mayoría (lo que a John Doe le recuerda un poco las ideas de Karl Marx).

Incluso, piensa John, antes de eso, en las tribus prehistóricas probablemente el jefe, el chamán y el sacerdote eran los que dirigían a todos los demás… por lo menos como masa. Ahora son los políticos, las celebridades…

… incluso la familia y los amigos quieren darle forma a las personas…

Estos mecanismos de “control” sirven para dar unidad a los pueblos: sin ellos, en lugar de naciones sólo habría individuos aislados.  Por ejemplo, piensa en una fábrica o en una empresa; el esfuerzo conjunto de varias personas logra más que los esfuerzos separados de mucha gente.

Se tata de vivir en harmonía.

Sin embargo, esos mecanismos de control (como la educación y los medios masivos de comunicación) generan ciertos comportamientos residuales que muchas veces son la base de los problemas psíquicos de las personas.

A diferencia de lo que muchos psicólogos cree y afirma, la raíz de muchos problemas no está en la infancia (aunque algunos sí), sino en eventos más o menos recientes (y traumáticos, en la mayoría de los casos).

En la infancia está nuestra capacidad para aprender, nuestra curiosidad… y es a través de nuestra infancia que podemos acceder a estos recursos, lo que puede explicar la moderada (aunque extremadamente lenta) efectividad de la psicología moderna.

Por otro lado, la capacidad de un individuo para controlar su propia mente es la medida de su libertad. ¿Por qué?

Porque una persona que no puede controlar su propia mente hace cosas “por impulso”, automáticamente y a veces hasta sin consciencia y lo que genera esos comportamientos es, por supuesto, lo que el percibe de su entorno que está definido por su aprendizaje y la cosa es que el aprendizaje sucede a nivel consciente y también sucede a nivel inconsciente.

De ahí la importancia del control mental.

Por eso, las empresas (y hasta algunos individuos) pagan tanto dinero en publicidad: por que funciona.

John Doe se pregunta hasta dónde puede llegar. Se dice a si mismo que el tiempo vale más que el oro (eso de tiempo es dinero es un refrán inútil y pasado de moda).

Se detiene, mira a su alrededor, escucha, respira profundamente y continua con su vida sabiendo que ahora está poniendo atención a los procesos comunicativos que ocurren a su alrededor (todo el tiempo) y sabiendo que ese conocimiento lo puede llevar a alturas inesperadas, y se pregunta…

Clasificación: 2.0 (26 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Rogelio Consejo -- http://www.controlmental.com.mx

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.