Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Hablar con los niños acerca del divorcio

veces visto 955 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Cuando viene el divorcio en un matrimonio con hijos pequeños, es importante que los niños sepan qué está pasando y lo que va a pasar con ellos. Si bien es una etapa difícil para los padres, no hay que posponer hablar con los hijos. Es primordial ser honesto con los niños. ¿Cómo hacerlo sin herirlos?

Aunque las tensiones pueden ser elevadas, las parejas deben tratar de llegar a un acuerdo sobre qué y cómo informar a los niños sobre el divorcio. Planea cuidadosamente lo que les vas a decir, o sea, la forma de acercarte y cómo responder a sus preguntas, ya que esto es un comienzo para lidiar con el proceso de divorcio en tu familia.

Esta información te ayudará a decidir:

¿Quién debe quedarse con los niños? ¿Cómo acercarse a los niños de diferentes grupos de edad?

Si hay una abierta hostilidad entre los cónyuges en el hogar, la noticia del divorcio puede no ser inesperada, en particular para los niños mayores o adolescentes.

Es más impactante para las familias cuando las parejas han mantenido sus problemas en privado durante muchos años y de pronto deciden el divorcio, lo cual resulta ciertamente triste y traumático para los niños.

Antes de sentarte con tu familia, infórmate sobre el tema. Lee una guía sobre sentimientos y emociones de los jóvenes ante el divorcio.

¿Quién debería hablar con los niños sobre el divorcio?

Si es posible, ambos padres deben estar presentes. Esto puede prevenir que uno de los padres culpe al otro y también da la oportunidad a ambos de responder a las preguntas. Que ambos padres participen en la plática ayudará a los niños a entender que no serán abandonados.

Cuando hay una abierta hostilidad entre los padres, lo mejor es que sólo uno de ellos participe en la plática.

¿Qué pasa cuando los niños están en diferentes edades?

En primera, los niños quieren saber qué significa el divorcio de los padres para la familia y, sobre todo, quién se hará cargo de ellos.

Escucha cuidadosamente a tus hijos, trata sus preguntas en serio y respóndeles de la manera más honesta y abierta como sea posible.

Puedes esperar preguntas tales como:

¿Con quién voy a vivir? ¿Tendré que cambiar de escuela? ¿Dónde voy a pasar la Navidad? ¿Con qué frecuencia voy a ver a papá o mamá?

Los niños más pequeños querrán saber cómo van a ser satisfechas sus necesidades. Trata de seguir con las mismas rutinas para que no sufran una desestabilización física y emocional. Aunque hay niños que solo podrán hacer unas cuantas preguntas debido a su edad, seguramente tendrán muchos temores y preocupaciones sobre su futuro.

Cuando se trata de adolescentes, necesitan las mismas garantías que los niños más pequeños y también pueden necesitar estímulos para expresar sus temores.

Una cosa muy importante es que permitas que tus hijos expresen sus sentimientos y reconozcas que emociones tales como la tristeza, el enojo, la confusión y la culpa son normales.

Se paciente con tus hijos. Les puede tomar un tiempo digerir la información del divorcio. No te sorprendas si traten a la conversación algo que ya se discutió hace un rato.

Una vez que los niños sepan del divorcio, procura mantener las líneas de comunicación abiertas y fomenta las conversaciones continuas entre tú y ellos.

Clasificación: 2.0 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

En Abogados y Asociados somos expertos en Divorcios Express. Nos ocupamos de los diversos trámites de divorcios y así como de juicios de pensión alimenticia. Contamos con amplia experi

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Estrategias de divorcio para la mujer
Escrito por abogados, Añadido: 04 de Mar, 2011
Quizá cuando te casaste, pensabas que era una relación que duraría para siempre, y tal vez si estás pasando por un divorcio no te será fácil superarlo. Y la verdad es que nadie espera un divorcio, pero lamentablemente, puede suceder en cualquier momento. Ante todo, es importante que seas educada sobre las...
veces visto 2412 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El divorcio y la separación: una experiencia desgarradora...
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 12 de Abr, 2010
Una de las experiencias más dolorosas de vivir , pero por la cuál un sinfín de parejas tienen que pasar, es la separación, divorcio o ruptura, y a veces, en contra de su voluntad. Una gran cantidad de parejas, tienen que dejar el vínculo, a pesar de ellas mismas. Las razones pueden ser variadas: porque hay...
veces visto 4814 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Lo que Dios ha unido, que no lo separe… ¿nadie?
Escrito por barcedona, Añadido: 07 de Oct, 2009
Parece que la que fuera la sagrada unión del matrimonio ha quedado en un frágil nexo que en la mayoría de los casos acaba en fracaso, separación o divorcio. La Unión Europea ostenta el dudoso honor de tener el mayor número de divorcios en el mundo, con un millón de nulidades matrimoniales anuales, según...
veces visto 2849 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos de Pareja Para Hombres
Escrito por Jorge Valdivia, Añadido: 26 de May, 2010
¿Qué deben informarse los hombres si quieren que una relación se mejore al pasar el tiempo? Seguramente el único y óptimo consejo para los muchachos es dejar de oír lo que las mujeres desean aspirar y comenzar a observar lo que en verdad demuestran ansiar. ¿Cómo demuestran lo que ansían? Solo hay que...
veces visto 1867 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los regalos no engendran Amor
Escrito por sutilezas, Añadido: 17 de Ene, 2009
El divorcio es un acontecimiento crítico para la familia. No digo desafortunado porque peor suele haber sido el matrimonio que se rompe. La separación de los padres frecuentemente es la solución a meses o años de disputas e incomprensiones.Sea como fuere siempre trae consecuencias para los niños. Para esos...
veces visto 2282 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios