Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Las economías emergentes menos afectadas por la crisis global

veces visto 1687 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Después de la última reunión del bautizado G24 las economías emergentes han salido reforzadas y sus previsiones de futuro son más favorables.

Un nuevo modelo de crecimiento más regulado y equilibrado

La crisis de liquidez que ha afectado al sector empresarial y financiero de las principales economías desarrolladas no ha afectado en la misma medida a países con un alto índice de crecimiento en el ultimo lustro como India, Brasil, China, Argentina o algunas países del este de Europa renombrados emergentes.

Su dependencia del sector primario o secundario han favorecido un modelo de crecimiento más homogéneo y equilibrado. El control y la regulación por organismos independientes como el FMI han sido una de las consecuencias que han permitido salir reforzados a estos países de la crisis financiera.

La poca capacidad de apalancamiento y de financiación ajena finalmente también han resultado puntos fuertes.

Esta situación nos permite analizar los orígenes estructurales de la actual recesión económica: Un modelo económico excesivamente expuesto e incompatible con nuestra capacidad productiva y el abastecimiento que el planeta nos puede proveer.

Materias primas, alimentos o fuentes de energías se convertirían en insuficiente si un porcentaje superior del planeta siguiera los modelos expuestos prinicipalmente por Norte América y Europa Occidental.

Después de que el señor Oscar Tangelson, presidente del G24 declara “Se trata de una situación sin precedentes. Son los países desarrollados los que están en crisis y los emergentes los que equilibran la balanza”. Esperemos que estás declaraciones permita reflexionar a sus colaboradores.

Capitalismo con mayor protección y regulación

Aunque Estados Unidos se ha declarado abierto al libre mercado y a la poca regulación, gran parte de los mandatarios del restos de países del G24 han coincidido que uno delos principales motivos que han desencadenado la peor crisis que conocemos desde la posguerra de la segunda mundial han sido provocados por la excesiva facilidad que cualquier empresa, institución, holding o país ha tenido para apalancarse o endeudarse muy por encima de su capacidad crediticia o productiva.

Hemos vivido un modelo de constante crecimiento y las expectativas que nos ha generado año tras año ha provocado una falsa sensación de riqueza y progreso que ha fomentado el uso de todo tipo de instrumentos financieros que se basaban en hacer uso de una riqueza que aun no se había generado.

Estos factores han provocado un crecimiento ficticio y todas las previsiones económicas y financieras e incluso presupuestos generales de los países mas ricos se han basado estos modelos.

Si volvemos a una economía más primitiva o ancestral seguramente el conjunto de la población nos beneficiaremos. La regulación y el control son necesarios. En ese caso podremos hablar de un progreso real.

http://www.creaempresa21.com/Finanzas.html

Clasificación: 2.3 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

 "Entre dificultades se esconde la oportunidad" Albert Einstein

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Préstamos Personales Vs Préstamo coche
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Si, efectivamente, usted ha decidido que necesita un coche, se pueden considerar diferentes opciones de préstamo para comprar el que usted desee. La mayoría de las personas que necesitan financiar un coche ya sea a partir de préstamos personales o simplemente de un préstamo de coche. Ambos tienen sus...
veces visto 2352 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Objetivos empresariales
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 07 de Jun, 2010
Desde el punto de vista genérico, la palabra “objetivo” se refiere a todo tipo de metas, fines, orientaciones o valores hacia los que tiende la actividad empresarial. En sentido estricto, al hablar de objetivo nos referimos a ese resultado que está previsto conseguir en un plazo de tiempo determinado. En el...
veces visto 2967 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Si aún no entiendes los fondos de inversión
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
A grandes rasgos un fondo de inversión es una entidad que se encarga de realizar inversiones con el dinero de muchísimas personas que no tienen acceso directo a distintos instrumentos financieros. Los fondos de inversión invierten en la bolsa de valores, Certificados de Tesorería (CETES), entre otros. Para...
veces visto 1902 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo enseñarles a los niños a generar ideas en el manejo del dinero
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 17 de Feb, 2011
Durante el transcurso de nuestras vidas aprendemos que el dinero es un medio que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Y es importante que los niños aprendan sobre el mismo, a ganarlo, a administrarlo, a compartirlo y especialmente a darle el lugar y el valor que le corresponde: Como un medio, no como un...
veces visto 3274 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las Ciudades más caras del mundo 2010
Escrito por Miguelx2, Añadido: 18 de Sep, 2010
El Economist Intelligence Unit nos da su lista para 2010 de las ciudades más caras para vivir. Cubriendo 92 ciudades, mantienen un estudio contínuo de los 160 productos y servicios que evaluan en las distintas ciudades (redes del mercadeo), dicen que evaluando sus precios en la calle y en las tiendas, no en las...
veces visto 3803 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios