Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 31 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Dividendos: Estrategias de inversión

veces visto 8584 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Invertir en bolsa  teniendo en cuenta la rentabilidad por dividendos es una estrategia seguida por muchos inversores y que ha probado ser una buena idea en el largo plazo.

Básicamente porque si miramos a la rentabilidad de los mercados financieros entre los años 1900 y 2000 en los diferentes países y la comparamos con el crecimiento de dividendos en un período similar, veremos que los países con mayor crecimiento real de dividendos: Suecia, Australia, Canadá, Sudáfrica, EEUU, son los que mayor rentabilidad real media obtienen, entre el 6,5% y el 8% anual.

No es lo mismo invertir en compañías que aumentan consistentemente sus dividendos que en compañías con sólo una alta rentabilidad por dividendo.

Porque  no es oro todo lo que reluce.  La rentabilidad por dividendo es el cociente  entre el dividendo anual pagado por una compañía y el precio de su acción.  Así que una estrategia sencilla puede ser ver qué compañías tienen el ratio más alto e invertir en ellas. El problema durante los últimos 18 meses ha habido muchas compañías que han caído tanto en bolsa que aparecen como atractivas en una mera valoración por dividendos.  Durante 2009 invertir en las compañías con mayor rentabilidad por dividendo fue una mala idea ya que muchas de ellas, en mala situación financiera y con sus acciones en mínimos, tuvieron que recortar sus dividendos, dañando a los inversores.

En el largo plazo, sí que funciona invertir en compañías con dividendos altos o mejor dicho, en compañías que pueden aumentar consistentemente sus dividendos.

Un ejemplo de este tipo de compañías es Johnson & Johnson, que ha ido aumentando progresivamente volumen de negocio, pero que, en vez de gastar su exceso de capital, prefiere distribuir un porcentaje de sus beneficios como dividendos crecientes -¡lleva 47 años haciéndolo!-. La compañía cree que esta actitud hace a una compañía más disciplinada y evita malgastar el capital.

Otro ejemplo puede ser Cochlear, una compañía australiana de implantes auditivos que ha ido incrementando su dividendo en los últimos diez años una media del 23% anual, permitiendo que el precio de su acción se triplicara en el mismo período.

En EEUU hay casi 100 compañías que han aumentado sus dividendos durante 25 años seguidos, en el Reino Unido son sólo 3. En Europa no tengo datos aunque existen alguna compañías atractivas como Nestlé o Roche. . Normalmente son compañías multinacionales con gran calidad de gestión corporativa

En Asia es mucho más difícil encontrar buenas compañías con dividendos crecientes para invertir, debido a la poca disciplina que tienen los gestores (y al poco interés por los accionistas minoritarios) asiáticos, aunque la situación está mejorando. Donde no mejora es el Japón que tiene muy poco historial de pago de dividendos.

Países atractivos para encontrar este tipo de compañías son Brasil y Australia. En Brasil la legislación obliga a las compañías a distribuir el 25% de su beneficio neto como dividendos, forzando a las compañías a ser muy disciplinadas. Australia tiene muchas ventajas fiscales para el pago de dividendos lo que conlleva que sea el mercado con la mayor rentabilidad por dividendos.

Para el inversor a largo plazo, ahora que está muy de moda la idea de complementar las pensiones, elegir un buen fondo de acciones de alto dividendo creciente puede ser una muy buena idea.

El siguiente enlace recoge el histórico y los próximos dividendos a pagar por los valores cotizados en los principales índices europeos (tales como el Ibex 35, Eurostoxx 50, Cac 40 o Dax 30): Proximos Dividendos

Clasificación: 2.3 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.