Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 18 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El gran debate: cambio manual o automático, ¿cuál prefieres?

veces visto 611 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Louis Bonneville creó el cambio automático en 1903, aunque su uso generalizado no se produjo hasta los años 40, cuando los principales fabricantes estadounidenses lo introdujeron en sus coches con el objetivo de incrementar la comodidad al volante.

En países como Estados Unidos y Japón, que representan los mercados automovilísticos más grandes del mundo, los coches con cambio automático suponen más del 90 y del 70% de las ventas totales, respectivamente. En algunos países del norte y del centro de Europa la cifra se sitúa alrededor del 36%. En España constituyen un porcentaje minúsculo del mercado.

El cambio automático es un mecanismo que evita que los conductores tengan que cambiar de marcha de forma manual. La principal diferencia radica en que los coches con cambio automático no tienen el pedal del embrague. ¿Cuáles son las ventajas de una y otra opción?

Es evidente que la principal ventaja del cambio automático es la comodidad. El conductor puede concentrarse en la carretera, aumentando así su seguridad. También son vehículos que presentan menos averías en el mecanismo o la electrónica. Además, un estudio desarrollado por el laboratorio Tecnun cita otros beneficios: el coche no puede calarse ni ir hacia atrás si se arranca en una pendiente, no hay desgaste posible del embrague, presenta unas buenas recuperaciones y el conductor no puede equivocarse al cambiar de marcha.

Por su parte, los coches con cambio manual gastan menos combustible que los que disponen de cambio automático, estos últimos consumen alrededor de un 5 por ciento más de gasolina. Otro factor a favor de los vehículos con cambio manual es que son más económicos, su precio es un 5% más barato que el mismo modelo con cambio automático. Otras ventajas del cambio manual están relacionadas con las características del mercado español. Al ser tan pequeño el número de vehículos con cambio automático que se venden, a la hora de comprar un coche, las opciones en cuanto a versiones y motores son mayores entre los modelos con cambio manual. Así mismo, su reventa resulta mucho más fácil.

Dos de los factores que tradicionalmente han perjudicado la venta de coches automáticos en España son la falta de información por parte del consumidor y la mentalidad de los conductores, que asocian este tipo de coches a personas poco diestras al volante o a las que no les gusta conducir. No obstante, parece que el mercado de los coches automáticos presenta síntomas de mejoría, favorecida por las mejoras en la tecnología incorporada a este tipo de automóviles y por factores como el carné por puntos.

El debate está servido. Cada una de las opciones tiene sus ventajas y muchos puntos en común como la estética o el mismo tipo de ayuda en caso de tener que cambiar unas lunas rotas o unos neumáticos desgastados.

Clasificación: 2.4 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.