Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

De relaciones interpersonales no saludables y algunas de sus consecuencias

veces visto 9392 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Infinidad de veces hemos escuchado historias –hasta de primera mano– de relaciones interpersonales que se volvieron abusivas, no saludables e incluso peligrosas. Relaciones en las que uno de sus miembros es victimizado por el otro y, cuyas concecuencias sólo son perceptibles hasta que el nivel de involucramiento entre las dos personas es lo suficientemente significativo que hace muy complicada una separación o en casos muy extremos, separación entre los miembros para prevenir innumerables consecuencias como violaciones sin métodos anticonceptivos o aborto.

Se define como no saludable cualquier relación en la que se ocurren con frecuencia los siguientes tipos de situaciones:

•    Temor de comunicarle algo que nos molesta al otro; específicamente el temor a sus reacciones.

•    Creer que necesita permiso del otro para hacer ciertas o todas nuestras actividades.

•    La pareja victimaria se burla, critica o juzga injustamente lo que su pareja hace, piensa y siente. Por extensión llega a menospreciar todo lo que le sea referente también.

•    A través de lo anterior, el otro logra aislar a su pareja de sus actividades preferidas, amigos e incluso familiares.

•    Lo que a su vez le da oportunidad de abusar del tiempo, dinero, pivacidad.

•    La pareja victimizada estará atrapada y es probable que no lo acepte de inmediato.

•    Existe un permanente chantaje emocional.

•    Finalmente, quizás el aspecto más estremecedor es, cuando uno de los miembros es obligado (emocional o físicamente) a tener relaciones sexuales (incluso sin métodos anticonceptivos) cuando ella/él no lo desean.

De lo anterior se derivarán varias consecuencias psicológicas en la persona victimizada que puede ir de un toqueteo hasta una violación. Por supuesto las diferencias de género determinan y propician ciertos tipos de abusos entre los individuos en una relación interpersonal amorosa. No es muy probable que una mujer logre imponérsele físicamente a su compañero y lo asalte sexualmente (sin utilizar métodos anticonceptivos), sino todo lo contrario. La incidencia de la manipulación emocional es mas bien equilibrada de un género al otro, sin embargo, como se ha mencionado, el abuso físico (y sexual) de un hombre hacia una mujer sigue siendo una caracteristica preponderante.

De las numerosísimas concecuencias que podrían resultar de estas violaciones (muchas veces no contando métodos anticonceptivos), unas de las más preocupantes es los embarazos no deseados que podrían llevar a abortos o abortos mal practicados. La marca psíquica indeleble que permanecerá sobre la mujer victimizada por quien se supone debería cuidarla es pues, la consecuencia más dolorosa, mas no la única. En plena confusión postraumática (la cual se extrenderá por años), tomar una decisión sobre un embarazo no deseado significará un esfuerzo descomunal para la mujer victimizada. “¿Dar a luz o buscar asistencia para el aborto?” “¿cómo demostrar que el aborto es consecuencia de un ultraje?”.

¿Cuál debería ser la respuesta adecuada? ¿en qué se debería de basar cada mujer violada por su pareja para tomar tal decisión? Excluyendo la respuesta hipotética que cada mujer se dará, una cosa es segura: la sociedad deberá brindarle el apoyo necesario para llevar a cabo la decisión por la que opte. Tener al bebé o realizarse un aborto.

El aborto como consecuencia de violaciones sin métodos anticonceptivos dentro de relaciones abusivas es una realidad a la que se enfrentan miles de mujeres. Realidad que muchísimas veces es simplemente desoída en los contextos de estas mujeres. Aunado al hecho de que sostener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos conlleva su riesgos particulares así como decidir realizarse un aborto en una sociedad que no le prohibe a las mujeres tomar esa decisión.

Por supuesto no se ignora el por qué y cómo una mujer llegó a tales circunstancias. El abuso dentro de una pareja son un problema de salud pública igual de importante, sin embargo se trata de ir mejorando la opciones que se tienen antes casos específicos cuya latencia del aborto es siempre significativa en nuestras sociedades.

Clínica-Aborto.com.mx

Clasificación: 1.8 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algunas mujeres también son violentas...
Escrito por Ana Giorgana, Añadido: 22 de May, 2010
En las relaciones de pareja, mucho se ha hablado sobre la violencia masculina.  Pero pocos son los autores, que se refieren a la violencia que la mujer ejerce en el hogar, con los hijos y con la pareja. Mientras no se establezca un claro reconocimiento de que tanto hombres como mujeres se muestran violentos con...
veces visto 2859 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo Superar Esos Conflictos de Pareja?
Escrito por Karolina Martinez, Añadido: 17 de Dic, 2010
Dentro del matrimonio las discusiones son normales, casi todas las parejas tienen uno o más temas conflictivos importantes que son recurrentes. Por ejemplo, la relación con las respectivas familias de origen, la educación de los hijos, la distribución de las tareas domésticas, el manejo de la economía, los...
veces visto 2401 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Violencia de genero
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Feb, 2009
No es lo mismo hablar de malos tratos, que de violencia de género o de violencia en el ámbito familiar. En términos generales los malos tratos son un tipo concreto de comportamiento vejatorio sancionado penalmente que puede tener por víctima a alguien con quien no se tiene ninguna relación. Así por ejemplo,...
veces visto 4214 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La violencia y la Culpa. Recuperando la autoestima
Escrito por violenciaemocional, Añadido: 14 de Nov, 2010
Sabías que un factor limitante de la baja autoestima y el no confiar en tí es la culpa?ésta se arraiga de manera poderosa en nuestro subconciente y de forma casi imperceptible. La culpa es un sentimiento totalmente negativo y es además, y por desgracia, una de la mejores maneras de manipular a una...
veces visto 1862 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La mujer maltratadora. El tabú silenciado.
Escrito por José Luis Cano Gil, Añadido: 21 de Dic, 2009
A todos los maridos desdichados,ignorados y discriminados.Todos conocemos el grave problema del maltrato psicológico y físico de las mujeres por parte de muchos hombres. Sin embargo, hay también otra desgracia, extremadamente frecuente, que es la violencia psíquica (y también física) de la mujer contra el...
veces visto 4145 Veces vista:   comentarios 8 Comentarios