Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 05 de diciembre del 2022
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Quiero aprender armónica... ¿ Qué armónica me compro?

veces visto 10198 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Quiero aprender armónica... ¿ Qué armónica me compro?

Antes de preguntarnos qué armónica deberíamos comprar, tendríamos que preguntarnos qué música nos gustaría tocar con la armónica. Por ejemplo si queremos tocar blues, rock o country, la mejor opción es comprarnos una armónica diatónica y en particular la de 10 celdas (más conocida como armónica de blues). Si en cambio, nuestro interés es tocar música clásica, bossanova, jazz o tango, deberíamos comprarnos una armónica cromática (de 12 o 16 celdas) para poder lograr directamente (como en un teclado) todas las alteraciones necesarias para esos estilos musicales.

Supongamos que queremos aprender a tocar blues con armónica, y entonces precisamos comprarnos una armónica diatónica de 10 celdas. Aquí básicamente se nos presentan dos opciones: comprar una armónica económica o comprar una armónica de buena calidad.

1.- Comprar una armónica económica

Una opción sería comprar para “probar” una armónica sin gastar mucho dinero. Hay armónicas a precios muy económicos (unos 10 dólares) como por ejemplo de la línea de Hohner “International” hechas en China, los modelos: Bluesband, SilverStar y Hot Metal.

El problema de estas armónicas económicas es que están construidas con materiales más baratos y no son eficientes a la hora de aprovechar el aire (pierden aire generalmente entre la placa de lengüetas y el peine), y entonces nos lleva más esfuerzo poder tocar las notas individuales limpias (el sonido del aire se escucha a un volumen por encima de lo normal), y también se hace más difícil obtener la técnica del bending  (doblamiento de la tonalidad) fundamental para poder tocar blues.

Esa pérdida de aire se hace crítica en los registros extremos de la armónica (grave y agudo): celdas 1 a 3 y celdas 8 a 10.

En definitiva no son armónicas recomendables para aprender a tocar, ya que el esfuerzo es bastante mayor y suele desmotivar al principiante.

2.- Comprar una armónica de buena calidad

La segunda opción y en mi opinión la más aconsejable, es comprar una armónica de buena calidad (por ejemplo Hohner fabricadas en Alemania), aunque represente invertir más dinero que las armónicas económicas (unos 30 dólares más).

Estas armónicas nos van a facilitar el aprendizaje, ya que la precisión en su construcción y la mejor calidad en los materiales utilizados, hacen minimizar la pérdida de aire entre las placas de lengüetas y el peine de la armónica. Además en mi opinión estas armónicas de calidad superior no son caras si comparamos con otros instrumentos, ya que cuestan alrededor de 40 dólares.

De las armónicas de buena calidad, si bien existen varios modelos de las marcas: Hohner, Lee Oskar (Tombo), Suzuki, Hering, etc., en lo personal y en base también a la opinión de mis alumnos, recomiendo para quienes se inician, las armónicas con peine de plástico, a las que los principiantes se adaptan mejor en comparación con las de peine de madera o de metal. Las armónicas con peine de madera, en general tienen una mayor tendencia a perder aire, salvo modelos más caros (Marine Band Deluxe y Crossover de Hohner), y suelen hincharse con el tiempo por la humedad y lastimarnos los labios por la deformación de la madera. Por su parte, a las armónicas de peine de metal no mucha gente se adapta (sobre todo en los desplazamientos y al contacto con el peine).

De las armónicas de buena calidad y con peine de plástico, para empezar a aprender especialmente recomiendo cualquiera de las siguientes: Hohner Special 20, Tombo Lee Oskar (modelo “major diatonic” de etiqueta naranja) o Hohner Golden Melody.

La Hohner Special 20, tiene que ser la que dice “Marine Band” en la cubierta metálica, y no el modelo “MS” (Modular System). La Special 20 “marine band” viene con las mismas placas de lengüetas que la Hohner Marine Band clásica. Para mí es la más adecuada para tocar blues, sobre todo por su sistema de afinación “comprometida”.

La armónica Lee Oskar (de la fábrica japonesa Tombo), tiene que ser el modelo mayor diatónico (“major diatonic”) que trae en la parte superior de su estuche la etiqueta de color anaranjado. La ventaja de la Lee Oskar sobre las demás, es que por la forma en que afinan sus lengüetas y el material utilizado, el proceso natural de fatiga del metal se hace más lento y así son armónicas que pueden durar muchos años sin desafinarse. Finalmente, la otra armónica que recomiendo es la Hohner Golden Melody, que de todas es la más cómoda para sujetar por sus formas redondeadas. Tanto la Lee Oskar como la Golden Melody, son armónicas más “brillosas” y me parecen más adecuadas para tocar música country y no tanto para blues. De las tres armónicas, he podido comprobar que en la Golden Melody se obtiene más fácilmente la técnica del bending, seguido de la Lee Oskar y la Special 20.

----------

Bruno Berloto es armonicista y profesor de armónica hace ya doce años. Actualmente está impartiendo lecciones de armonica por internet, puedes visitar su página en donde encontrarás varios artículos, tablaturas y lecciones gratis.

Clasificación: 2.0 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Bruno Berloto es armonicista y profesor de armónica hace ya doce años. Actualmente está impartiendo lecciones de armonica por internet, puedes visitar su página en donde encontrarás varios artículos, tablaturas y lecciones gratis.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.