Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 09 de agosto del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Todo lo que tienes que saber sobre el dispositivo intrauterino (DIU)

veces visto 990 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El DIU es, por mucho, el método anticonceptivo (reversible) más con mayor difusión en el mundo. Estos, tienen que ser colocados por un especialista y mantenerse con el mayor cuidado posible. El DIU deberá permanecer en el útero permanentemente mientras no se desee un embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duración entre 5 y 10 años (algunos modelos hechos de cobre pueden durar hasta 12 años). Los DIU liberadores de hormonas, llamados endoceptivos, el más utilizado a nivel mundial tiene en su rama vertical 52 mg de levonorgestrel y libera 20 µg diarios del progestágeno. La ventaja de este DIU es que reduce el sangrado menstrual y la posibilidad de infección, aunque es el DIU de menor duración con 5 años de efectividad.

Este método anticonceptivo se introduce en el cuello del útero, y dependiendo del tipo de DIU, este será inerte hecho de cobre, mas ionizado y, los que segregan cierta cantidad de hormonas progestágenos. Su modo de acción es la alteración, en compleja secuencia, del proceso de fecundación mientras el blastocisto se fija en la pared uterina. Se sabe que ocurren cambios celulares en el endometrio en presencia del DIU. También es posible que los espermatozoides y el blastocisto que están en una etapa vulnerable cuando se encuentran en el útero, se vean afectados directamente por la reacción uterina en presencia de un cuerpo extraño.

La presencia de este método anticonceptivo en el útero estimula la liberación de leucocitos y prostaglandinas por el endometrio, como parte de una reacción al cuerpo extraño. Estas sustancias son hostiles tanto para el espermatozoide como para los huevos fecundados y los cigotos. La presencia de cobre incrementa el efecto espermicida y es una forma de aborto eficiente y confiable.

Ventajas, desventajas y riesgos.

Ventajas:

•    Son de larga duración: el de cobre puede permanecer colocado por 10 años, el de progesterona debe ser cambiado anualmente. Transcurrido este tiempo, si no se ha producido ningún problema, se puede sacar el dispositivo e insertar otro en el mismo momento.

•    Es eficaz y cómodo si se lleva un monitoreo adecuado.

•    Su eficacia es inmediata.

•    Pueden ser usados durante la lactancia.

•    La fertilidad regresa inmediatamente después de interrumpir su uso.

•    Es casi imposible que interfiera en la vida sexual.

Desventajas:

•    Debe ser insertado por un médico y requiere control médico periódico.

•    La inserción puede ser dolorosa y puede causar efectos secundarios (calambres, dolores de espalda, periodos irregulares y dolorosos, inflamación pélvica, inflamación del cuello uterino, etc).

•    No protege contra las ETS (si se diera el caso, hay que extraerlo cuanto antes porque los gérmenes aprovecharían el cuerpo extraño para ascender al útero con rapidez y la infección se haría más grave, pudiendo causar esterilidad).

Riesgos:

•    Irritación del pene de la pareja.

•    Mayor riesgo de enfermedades pélvico-inflamatoria que puede dar lugar a infertilidad.

•    Puede ser expulsado espontáneamente por el cuerpo.

•    Existe un índice de incrustación en la pared uterina.

•    Mayor riesgo de embarazo ectópico (es decir, en las trompas de Falopio).

•    De 2% a 35 % de posibilidades de aborto espontáneo, si éste se hubiera producido o nacimiento prematuro del bebé.

•    Riesgos de infección del útero.

A pesar de las grandes ventajas del DIU, en tienen en Latinoamérica su uso de este método anticonceptivo es relativamente reducido, con excepciones como Cuba, en comparación con otras regiones del mundo como Asia y algunos países de Europa. La prevalencia de su uso varía entre un 12 % en Chile, un 10 % en Colombia, México y Ecuador, un 7 % en Costa Rica y 1 % en Brasil. Con la mayoría de los DIU las tasas de embarazo varían de 1 a 3 por cada 100 mujeres por año. Se dice que la T de cobre 380 A, T de cobre 220 C y el Multiload de cobre 375 son algo más eficaces que los demás, con los cuales se logran tasas de embarazo inferiores a 1 por cada 100 mujeres al año. En un estudio internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de seis años de uso, la tasa acumulativa de embarazo con la T de cobre 380 A resultó de 1.4 por cada 100 mujeres y con la T de cobre 220C de 4.5 por cada 100 mujeres, por otra parte se plantea que la tasa acumulativa de embarazo con el Asa de Líppes es de 2 por cada 100 mujeres por año, el anillo en China es menos eficaz con tasas de embarazo de 3 por cada 100 mujeres al año.

Es de suma importancia que las mujeres sepan toda la información acerca del DIU y cualquiera de sus métodos anticonceptivos información para que pueda tomar una decisión moral y ética apropiada. Muy a menudo son las mujeres quienes reciben de su médico la información de que el mecanismo de acción del DIU es desconocido.

Clasificación: 1.6 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.