Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Gerencia del Servicio la verdadera medicina que nuestras organizaciones requieren para lograr mayor productividad

veces visto 8133 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Gerencia del Servicio la verdadera medicina que nuestras organizaciones requieren para lograr mayor productividad

Durante la última década, hemos sido testigos de los cambios significativos que las organizaciones han implementado para lograr la fidelización de sus clientes y para enamorar al mercado potencial que día a día nace en nuestro país.

Pero, para ninguna organización ha sido fácil motivar a su personal a flexibilizar el paradigma del pensamiento orientado en la producción, hacia uno orientado al cliente y sobre todo humanizarlo. En nuestro mercado, es fácil copiar todo tipo de estrategias de mercadeo que en otros países se han convertido en la panacea para lograr la fidelización de los clientes y mantener la expectativa mínima que el cliente espera obtener como calidad, precio, promociones, puntos de ventas entre otras cosas que se creen fundamentales en la psicología del consumidor; pero realmente creemos que copiar, transcribir  e inclusive traslapar tendencias viejas por nuevas son la quimera para lograr que nuestros clientes se mantengan fieles a nuestras empresas y peor aun que sean el enlace para lograr captar nuevos mercados; en realidad, debemos comprender que esta pedagogía y metodología están enfocadas a llevar a las empresas a la quiebra total. Si, si debemos repensar la estrategia de servicio que en Colombia se mantiene hasta la fecha, pero mas que esto se debe es repensar en una nueva y fresca manera de reenfocar el servicio al cliente y lograr que el entorno sea nuestro aleado; existe una practica desmesurada de creer que lo que es bueno para unos, igualmente lo será para nosotros, lamentablemente no es así. ¿Entonces, qué hacer?, sencillamente afrontar el reto organizacional de la GERENCIA DEL SERVICIO, ya que realmente quienes siguen esta  cultura determinan el óbice para un modelo de verdaderos momentos de verdad entre las empresas y sus clientes.

Se ha demostrado que las organizaciones colombianas son capaces de cautivar la atención de los clientes en muchas clases de productos y negocios, inclusive algunos tradicionalmente no considerados como negocios de servicio.

La dinámica del entorno es tan influyente que la idea de la gerencia del servicio debe orientarse ya no hacia la calidad del producto, sino por el contrario hacia la calidad del servicio según la recibe el cliente, debido a  que solo a través de ella lograremos generar utilidades como un mayor valor agregado o good will.

En otras palabras, donde hay servicio de calidad hay utilidad. Dentro del marco de referencia de la gerencia del servicio, el personal debe concentrar su atención en la calidad de la experiencia del cliente en los momentos de verdad; en cada contacto el empleado se convierte en el gerente de sus momentos particulares de verdad. Se produce entonces, un giro de una orientación de la actividad hacia una orientación del resultado. La gerencia del servicio reconoce que muchas cosas tienen que suceder para que salgan bien los momentos de contacto entre el talento humano de la empresa y los clientes. Al concentrar la atención en la calidad del servicio como lo reciben los clientes en los diferentes momentos de verdad, la gerencia del servicio considera que toda la organización responde por el rendimiento y no sólo el trabajador de la línea de contacto cara a cara con el cliente final.

No olvidemos, que la gerencia del servicio representa el papel fundamental del personal de  toda le empresa, como creadores y mantenedores de una cultura del servicio, en la cual su primordial preocupación es que el cliente sea el primero. Los jefes líderes y responsables deben aplicar la fuerza de su autoridad y su personalidad para ostentar los valores primordiales de una organización al servicio del cliente y creer que es solo al unísono como la organización puede lograr una real y verdadera fidelización de sus clientes.

Se concluye entonces, que la gerencia del servicio es la verdadera medicina que nuestras organizaciones requieren para lograr mayor productividad, mejores resultados en sus balances y por ende diferenciarse de la competencia para ser las mejores en su mercado natural. En posteriores artículos analizaremos los verdaderos retos que las empresas  enfrentan diariamente en el mercado, los errores que deben evitar para ser unas mas del montón  y como lograr una verdadera cultura del servicio enfocada en los momentos mágicos del servicio.

Clasificación: 2.0 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Oscar Javier Zambrano Valdivieso CONSULTOR EMPRESARIAL zambranoscar@gmail.com 300300768 3

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.